Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

25 de Mayo de 2021

Alucinante: Universidad mexicana diseñó aulas con clases híbridas para mejorar la experiencia online

Clases híbridas EFE

Con espacios inteligentes que permiten los alumnos sentirse en el aula retomó las clases híbridas luego de casi un año debido a la pandemia del Covid-19.

Por

Con espacios inteligentes que permiten a los alumnos interactuar y sentirse en el aula, el Tecnológico de Monterrey, una universidad privada mexicana, retomó las clases híbridas luego de casi un año debido a la pandemia del Covid-19.

Ante la emergencia, la universidad implementó las aulas Híbridas Presenciales Remotas Simultáneas, conocidas como HPRS, con tecnología de vanguardia para que los estudiantes que toman clases virtuales interactúen con sus profesores en tiempo real como si acudieran al campus.

La directora de servicios académicos del llamado Tec de Monterrey, campus Guadalajara, Verónica Rangel, explicó este martes que crearon este sistema de aprendizaje mediante plataformas educativas y tecnología en audio y video.

Rangel señaló que “este es un modelo que ha evolucionado mucho, en este momento nos encargamos de que el alumno se sienta en la escuela aunque no esté en el campus presencialmente, que pueda interactuar con sus compañeros, ver a su profesor, escucharlo perfectamente”.

El problema de las clases online ha sido global

Las clases se desarrollan con un porcentaje de los alumnos en el aula que se conectan con sus compañeros mediante videollamada, estos pueden ver y escuchar al profesor como si estuvieran en el mismo espacio gracias a la ayuda de cámaras especiales con sensores de movimiento y micrófonos ambientales.

Además, el profesor puede incorporar a la clase videos y otros recursos pedagógicos en tiempo real para que los alumnos dentro y fuera del aula interactúen entre ellos.

La universidad ha implementado desde octubre las aulas HPRS en todos sus campus en México además de capacitar a los profesores para utilizar el sistema de manera óptima y adaptar los contenidos educativos y hacer más eficiente el aprendizaje de los alumnos.

Desde el pasado 17 de mayo los estudiantes de esta universidad en el campus Guadalajara volvieron a las aulas tras la autorización del Gobierno estatal de Jalisco para reanudar clases con estrictos protocolos de seguridad.

La institución implementó el modelo HyFlex+ Tec con el que busca que los jóvenes tengan educación híbrida y flexible con protocolos sanitarios que se adapten a cualquier escenario que se presente debido a la pandemia y de acuerdo al número de contagios de cada ciudad.

Cabe destacar que la pandemia en México como en otras partes del mundo, además de una crisis sanitaria y económica, provocó una educativa en todos los niveles. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), un millón de estudiantes que cursa el nivel superior (universidad) dejaron de asistir la escuela debido a la emergencia.

Notas relacionadas

Deja tu comentario