Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

28 de Mayo de 2021

¿A quién escucha Yasna Provoste?: Retrato a su hermético estilo y a sus consejeros más cercanos

La presidenta del Senado, Yasna Provoste, tiene a una triada en la consejería política: Jorge Pizarro, Aldo Cornejo y Christian Torres

La presidenta del Senado mantiene un estrecho equipo de colaboradores de confianza, donde el vicepresidente de la Cámara Alta, Jorge Pizarro, y el ex diputado y actual asesor, Aldo Cornejo, destacan como sus principales consejeros. En la gestión política se mueve con estilo dialogante, pero con una tendencia al hermetismo y recelo a que la pauteen, lo que recuerda al sello de la ex Presidenta Michelle Bachelet.

Por

“Sin duda que estos anuncios son débiles para las familias y las empresas de menor tamaño”. Así calificó la presidenta del Senado, Yasna Provoste, las medidas anunciadas por el Presidente Piñera la noche del miércoles 26 en el marco de lo que se ha denominado “Agenda de Mínimos Comunes”, diálogo institucional entre el gobierno y la oposición que ha liderado Provoste como líder de la Cámara Alta. “Este gobierno no entiende el país que le ha tocado gobernar”, agregó.

Piñera anuncia nuevas ayudas económicas: IFE Universal y un «cheque de alivio para Pymes»

En este contexto, Provoste ha seguido ejerciendo su rol de interlocutora de oposición ante el gobierno, lo que comenzó prácticamente desde que asumió la testera del Senado, aunque las condiciones políticas de entonces no son las de ahora: su figura fue liderando los sondeos de opinión en materia presidencial, en desmedro de la -hasta ahora- candidata presidencial de la DC, la senadora Ximena Rincón, quien tuvo que poner su candidatura a disposición del partido luego de una profunda crisis interna que terminó con la renuncia de Fuad Chahín a la presidencia de la colectividad.

Tragedia griega en la DC: desde acusaciones de “falta de respeto” hasta intentos de “sacarse los ojos hacia adentro”

Así, todas sus intervenciones se leen en clave presidencial. En el Ejecutivo ya tomaron nota y acusaron un endurecimiento en el tono de las últimas intervenciones de Provoste. “Me parece más bien que está hablando la candidata que una líder que tiene que sentarse a negociar”, comentó en TVN el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “No voy a renunciar a mi rol como presidenta del Senado, pese a las películas que el ministro se pueda pasar (…) No voy a perder el tiempo con mensajeros. Tengo el mismo tono que he tenido siempre. Lo que pasa es que a él lo he visto muy poco en las discusiones en el Parlamento”, le respondió de vuelta la legisladora DC en el matinal de Chilevisión, quien, dicho sea de paso, en la mañana de ayer tuvo una activa agenda mediática para referirse a la nueva propuesta social del gobierno: una entrevista radial y dos participaciones en matinales.

Cabe entonces la pregunta: ¿Cómo es el estilo de Provoste en su círculo íntimo? ¿A quiénes escucha cuando debe diseñar estrategias, profundizar en algún tema en particular, o trazar una definición relevante?

Dialogante, pero hermética

“La he visto sacar una libreta y tomar apuntes de problemas que le plantea la gente en la calle. No es de las que hace sentir la distancia del cargo, mandando a las personas a hablar con sus asesores”, cuenta una fuente fuera de grabadora, que ha trabajado con la presidenta del Senado.

Quienes conocen a la parlamentaria, aseguran que tiene un trato cercano con la gente anónima y abierta a dialogar con todos los sectores cuando las circunstancias lo requieren. Por eso es que sus cercanos subrayan que su radio de influencia en la oposición es prácticamente transversal, alcanzando a sectores del PC y el FA, lo cual le ha facilitado su rol de articuladora del sector ante La Moneda.

Una apertura que, sin embargo, es matizada con rasgos de la personalidad de la senadora. Las fuentes consultadas por este medio destacan un estilo hermético en su quehacer político, resintiendo que se filtre la intimidad de sus decisiones políticas. “En ese sentido es un poco como Bachelet; muy cuidadosa de que sus cosas trasciendan en los medios”, asegura una fuente.

A ello se suma también un ejercicio del poder de liderazgo fuerte, en el sentido de que si bien acude a su entorno de confianza cuando requiere una opinión o profundizar en un tema en específico, finalmente resuelve en solitario. Las fuentes lo sintetizan así: habla con quien sea necesario, pero eso no implica que la vayan a pautear. En este sentido, sus cercanos destacan un acentuado olfato para “leer los tiempos políticos”.

Así, cuando Provoste toma una decisión, va hasta el final asumiendo las consecuencias de ello. El ejemplo más nítido -y dramático-, fue cuando la derecha impulsó una acusación constitucional en su contra cuando era ministra de Educación en el primer gobierno de Michelle Bachelet por irregularidades en el pago de subvenciones escolares. En esos días, año 2008, Provoste desechó la posibilidad de renunciar al cargo y zafar de la ofensiva. El resto es historia conocida: fue destituida e inhabilitada para ejercer cargos públicos durante cinco años, periodo en el que se “autoexilió” en Canadá para realizar estudios de postgrado.

Anillo político: Pizarro, Cornejo y Torres

Para entender el entorno de confianza de Yasna Provoste, hay que hacer la distinción entre su núcleo político de mayor confianza, su equipo operativo y algunos contactos de corte referencial que Provoste ha ido forjando a lo largo de su trayectoria.

La triada política. Las fuentes consultadas por The Clinic apuntan a tres figuras a la hora de la reflexión, la táctica y la estrategia política: Jorge Pizarro, Aldo Cornejo y Christian Torres. Los tres en puestos clave que hacen de soporte de la senadora.

Aldo Cornejo , Jorge Pizarro y Yasna Provoste conversan en los pasillos de la Cámara de Diputados en Valparaíso. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI / AGENCIAUNO

Con Pizarro, vicepresidente del senado, y Cornejo, quien ejerce de Asesor Jurídico en la presidencia de la corporación, los une una larga historia vinculada a la vida interna de la Democracia Cristiana. Los tres fueron disidencia a la conducción de Ignacio Walker y a su sucesora, la senadora Carolina Goic, debido a su oposición a la tesis que por esa época predominó en el partido: resaltar la identidad propia de la Falange, lineamiento que tuvo como autor intelectual al entonces influyente Gútenberg Martínez. Esto se concretó con los llamados “matices” de la DC al programa del segundo gobierno de Michelle Bachelet, lo que a juicio del resto de la coalición, fue un freno de mano al sello transformador que la entonces Nueva Mayoría pretendía impulsar.

Esta línea llevó a que el partido adoptara “el camino propio”, cuando la DC impulsó la candidatura presidencial de Goic en las elecciones presidenciales del 2017 hasta primera vuelta, lo que en los cálculos electorales facilitó el triunfo de Sebastián Piñera debido a la dispersión que esto provocó en la oposición.

Christian Torres, en tanto, es su jefe de gabinete: tiene participación en las decisiones estratégicas y en los mensajes que Provoste emite en los discursos y sus bajadas ante los medios. También ejerce la labor no escrita de su rol: la contención en los días más rudos. De profesión Administrador Público y también militante DC, Torres y Provoste comparten la sensibilidad progresista de la corriente interna “chascones”, sector donde participó desde la juventud de la DC, inspirado también por el sociólogo Humberto Burotto, actual vicepresidente del partido y otrora dirigente del ala de izquierda del partido en la década de los 80. En el segundo gobierno de Bachelet, Torres trabajó en el ministerio del Interior que por entonces lideraba Rodrigo Peñailillo.

Para mayores luces del pensamiento de Torres, una columna de opinión publicada en el sitio web de radio Cooperativa: “Su rol (de la DC) es el de ser alternativa a la derecha y al neoliberalismo y que en ese camino nos debemos encontrar con la izquierda y los demás humanismos”, dice un extracto del escrito titulado “Democracia cristiana, camino propio y oposición”.

Brazo operativo

En este grupo se identifican sus otros asesores, con quienes ya tenía un camino recorrido y que tienen labores esencialmente operativas. En grados de confianza, son la segunda línea.

Nicolás Farrán. De profesión Ingeniero en Administración y militante DC. Las fuentes le adjudican un bajo perfil y uno de los brazos articuladores de Provoste en la Cámara de Diputados, labor donde también coincide con Aldo Cornejo, quien tuvo una extensa trayectoria como diputado. En el segundo gobierno de Michelle Bachelet, trabajó como Jefe de Administración y Finanzas de la Subdere, la que era comandada por el también DC Ricardo Cifuentes, cercano al senador Jorge Pizarro.

A estas labores se suma el asesor legislativo Rodrigo Vega, quien venía trabajando con Provoste desde la Cámara de Diputados, y la asesora política Alexandra Núñez, quien comparte con Provoste el origen atacameño, región donde fue intendenta en el segundo gobierno de Michelle Bachelet. Cuando luego de su autoexilio Provoste volvió a la vida pública, postuló a la presidencia regional de la DC en la Tercera Región, resultando electa. Núñez la acompañó en esa conducción local como vicepresidenta. En el entorno de Provoste la señalan como el brazo territorial de Provoste en la región.

A ello se suma su periodista personal, Gabriela Donoso, compañía permanente de la senadora.

“Orejeros” externos

Cuando Provoste requiere profundizar sobre algún tema en particular, acude a otras figuras que no están en su equipo, pero que son de total confianza de la senadora.

Luis Eduardo Thayer. Abogado DC, también de sensibilidad de izquierda y, por cierto, cercano al sector “chascón” del partido. En los años ochenta, fue el asesor jurídico de la Confederación de Trabajadores del Cobre, por lo que estrechó lazos con el entonces dirigente sindical, Rodolfo Seguel y, por consiguiente, Manuel Bustos. Una muestra de su cercanía con Provoste fue que representó a la senadora ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos -CIDH- para que se dejara sin efecto la inhabilitación de ejercer cargos públicos por un lustro. Por cierto, esa acción legal no tuvo efectos concretos.

Francisco Huenchumilla. Senador DC por la Araucanía, también de sensibilidad de izquierda dentro de la DC, pese a su pasado en el sector “los guatones” durante los años de transición. Cada cierto tiempo Provoste acude a él para escuchar su opinión. Son tan cercanos que en el 2018, en entrevista con este medio, Provoste fue consultada por sus chances presidenciales. Esto respondió: “No. Estoy feliz en mi tarea legislativa. Voy a seguir trabajando en contribuir a la unidad de la centroizquierda (…) Mi candidato es Francisco Huenchumilla y lo apoyaré en todas las tareas que él quiera emprender en ese ámbito”. Los une también su pertenencia a los pueblos originarios: Huenchumilla tiene ascendencia mapuche; Provoste, diaguita.

Una escena recurrente en el hemiciclo de la Cámara Alta: los senadores Jorge Pizarro, Francisco Huenchumilla y Yasna Provoste. FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/ AGENCIAUNO

Julio Valladares. Profesor de Historia y Geografía y dirigente del Colegio de Profesores en dictadura. Militante DC, con el ascenso de los gobiernos de la Concertación, derivó en un importante cuadro técnico en los años de transición, con reconocida habilidad para negociar con gremios y una expertise en los áridos temas presupuestarios: subsecretario de Educación en el gobierno de Patricio Aylwin, subsecretario del Trabajo con Eduardo Frei, funcionario de la Dirección de Presupuesto en el primer gobierno de Bachelet y asesor del ministerio de Hacienda dedicado a reforzar las relaciones políticas en el Congreso en la tramitación de la reforma tributaria en la segunda administración de la Alta Comisionada de DD.HH. de la ONU.

Tanto diputados como senadores DC acuden a él para hacerle consultas sobre aspectos técnicos de hacienda pública. Sin embargo, las fuentes le adjudican una especial cercanía con Yasna Provoste.

Lazos parlamentarios

En la Cámara es cercana a los diputados Víctor Torres -congeló su militancia en la DC, pero también fue un reconocido “chascón”-, y con menor intensidad, su colega de bancada Iván Flores. También mantiene contacto con las diputadas Camila Rojas (Comunes, Frente Amplio) y Camila Vallejo (PC), quien junto a la senadora Ximena Órdenes (PPD), coincidieron como voceras de la campaña presidencial de Alejandro Guillier.

Yasna Provoste y Víctor Torres. FOTO : PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Asimismo, mantiene comunicación constante con los senadores Álvaro Elizalde (presidente del PS) y Guido Girardi (PPD) Este último ha sido un promotor de una eventual candidatura presidencial de Yasna Provoste, en especial cuando Unidad Constituyente se quedó sin candidato en las primarias legales. A este grupo se suman los senadores Alejandro Navarro (PRO) y Alejandro Guillier (Indep.), quienes se sumaron a las acciones opositoras que coordina Provoste, luego de haber estado en los bordes de la oposición, sin tener mayor participación en las acciones conjuntas del bloque en la Cámara Alta.

Enrique Correa, ¿consejero en las sombras?

Hace algunas semanas circularon versiones de prensa que aseguraban que Enrique Correa, el más poderoso de los lobistas a través de su empresa, Imaginacción, también ejercía de consejero de Yasna Provoste.

“Absolutamente falso”, aseguran en su equipo. De hecho, esta versión fue desmentida por la propia senadora a través de su cuenta de Twitter, en respuesta a una videocolumna del periodista Tomás Mosciatti en radio Biobio. “Lamentable actitud de algunos de difundir falsedades en vez de preguntar. Mis asesores están publicados en el sitio de transparencia del @Senado_Chile. La información de la radio está equivocada. Fin de la historia. Un abrazo”.

Acercamientos a la mesa DC

Hasta la semana pasada, la Democracia Cristiana era presidida por el ex diputado Fuad Chahín, rostro insigne del sector “colorín” con quienes Provoste mantiene distancia política. Por lo mismo, el vínculo de Provoste con el partido era prácticamente mínimo.

Esta situación cambió luego que Chahín renunciara al partido en una sesión de la Junta Nacional DC el pasado martes 18, luego que el dirigente le planteara a la senadora su disposición para asumir una candidatura presidencial, en desmedro de la abanderada oficial del partido, Ximena Rincón. “Creo que este llamado no hace más que constatar la total pérdida de sentido y conexión con la realidad que la actual dirección de la Democracia Cristiana ha demostrado”, respondió Provoste. Cercanos a Chahín explican la dura respuesta de la senadora como el gatillante para que éste renunciara a la presidencia de la falange.

Ese escenario cambió luego que Carmen Frei asumiera la presidencia interina del partido. Las unen también una sensibilidad progresista en la interna partidaria. Ambas mantienen contacto a través del hijo de Frei, Eugenio Ortega.

De hecho, la tarde de ayer la timonel DC difundió un video dando un apoyo explícito a las gestiones de Provoste en la discusión de de los “Mínimos Comunes” con el Ejecutivo. “La DC respalda y reconoce la labor que está realizando la presidenta del senado, Yasna Provoste, para establecer una agenda de mínimos comunes y ayudas para las pymes (…) encarna de forma sensata y activa la esperanza de un país que necesita salir adelante, de una crisis económica y social”, dijo la hija del ex presidente Eduardo Frei Montalva.

Bonus Track: ¿Endureció el tono con el gobierno?

Desde el anillo de confianza de Provoste aseguran que las últimas intervenciones de la senadora sobre la propuesta de “Mínimos Comunes” del gobierno sí obedece a una estrategia de endurecer los bemoles contra el Ejecutivo, lo que será antesala de otros proyectos que intensificarán el debate en la Cámara Alta y que tensionarán las relaciones con el gobierno: Royalty Minero e Impuesto a los Súper Ricos. Reconocen que eso puede tener efecto en las encuestas para Provoste, pero asumen que es parte del trabajo de liderar la oposición desde el segundo poder del Estado: el Senado.

Algo que, en todo caso, recalcan las fuentes, es coherente con el duro discurso que pronunció la senadora cuando asumió la testera del Senado. “Soy opositora al Gobierno del Presidente Piñera, creo que nuestro país merece más. Por eso haré todos los esfuerzos para contribuir a lograr la más amplia unidad de la oposición”.

Los primeros nubarrones que complican la “Agenda de Mínimos Comunes”: Cotización Adicional para las AFP y Proyecto de Renta Básica Universal

Notas relacionadas

Deja tu comentario