Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

28 de Mayo de 2021

Comisión de Familia aprueba proyecto que crea un Registro Nacional de Deudores que sean “Papito Corazón”

Pensiones de alimentos FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Entre los principales objetivos de la creación de este registro nacional está el hecho de que este pueda funcionar de forma digital, y así tener un registro online de deudores.

Por

La Comisión de Familia aprobó el proyecto que busca modificar la ley que actualmente rige sobre el abandono y de familia y el pago de pensiones alimenticias con el fin de crear un Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, por lo que la ley deberá ser votada por la Cámara de Diputadas y Diputados.

El hecho ocurrió durante la mañana de este viernes, que busca crear un registro que tenga una función electrónica, gratuita a cargo del Registro Civil, con el fin de dar a conocer las personas que estén obligadas a realizar el pago de una pensión de alimentos tanto si esta es provisoria o definitiva.

Adicionalmente, la iniciativa busca normar los procedimientos para incorporar distintos mecanismos para realizar el cobro efectivo de la pensión a través de retenciones de ingreso y la obligación e modalidades de pagos de la pensión para trabajadores a honorarios o personas con pensiones de invalidez, vejez o sobrevivencia.

Sobre este proyecto de registro de deudores se refirió la diputada que preside la Comisión de Familia, Patricia Rubio del PPD: “Cabe señalar que en Chile el 46% de las mujeres no convive con el padre de sus hijos e hijas, y de estas mujeres, 2/3 no reciben ninguna pensión de alimentos por parte de los padres y tienen que enfrentar solas la crianza y educación de sus hijos e hijas”.

Además, señaló que “sin duda, esta situación representa otra forma de violencia y abuso contra las mujeres, por lo que este proyecto viene a hacer justicia con la protección y crianza de niños, niñas, sus madres y en definitiva con las familias”.

Cabe destacar que la iniciativa de crear este registro de deudores fue presentada en marzo de 2021 con el objetivo de “obtener oportuno del el cumplimiento íntegro pago de las pensiones alimenticias”, según destacaba el escrito ingresado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario