Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Tiempo Libre

28 de Mayo de 2021

Retropop: Así es el programa que llevó de regreso los videoclips a la tele

Ismael Pereira

Ismael Pereira asegura que se siente haciendo justicia. En la década de los '80 y '90, varios de los videoclips no pasaron el filtro de la censura y hubo una generación completa que quedó huérfana (musicalmente hablando). The Clinic conversó con el conductor de Retropop, el programa de UCV TV que se aventuró a crear una "máquina del tiempo" y que busca hacerse un espacio en la televisión abierta en los tiempos de Youtube y el streaming.

Por

En la casa donde creció en Conchalí, Ismael Pereira limpió una bodega, la forró con esponja acústica y la convirtió en el estudio que actualmente aloja a Retropop, el programa de UCV TV que llevó de regreso los videoclips a la televisión.

La idea venía rondándole en la cabeza desde que trabajaba como locutor, programador y DJ en Radio Universo. El 2011, creó una radio online, Radiopop.cl, primero como un hobby. “Yo subía unos podcast. En esa época no existía el streaming de audio como servicio. Era muy caro y no era tan estable. Me acuerdo que estaban la radio Ice y FM Box”, cuenta.

En ese contexto nació Retropop, primero como un programa de radio enfocado en música de los ’80 y ’90. Entre los años 2017 y 2018 comenzó a trabajar en una maqueta para hacer un programa online, con videoclips remasterizados que compraba a una librería canadiense. Relata que “en ese tiempos los transmitía por Facebook Live, pero nos bloquearon al tiro por mostrar imágenes y audio. En algún momento nos amenazaron con cerrar la cuenta”.

Sin embargo, eso no lo detuvo. Fue adquiriendo poco a poco algunos equipos y decidió convertir Radiopop en su propio canal online. Creó su grupo de Facebook, comunidad que actualmente supera los 1.300 miembros, y empezó a buscar plataformas de transmisión.

Así llegó a UCV TV. Le presentó la iniciativa a Carlos Poirrier, le ofrecieron un espacio de una hora y debutaron en octubre pasado, en plena pandemia. El virus frustró sus planes de hacer el programa al aire libre, pero echaron mano a algunos conocimientos audiovisuales para sacarlo a flote desde la casa de Ismael en Conchalí, con una estética que realmente pareciera ser sacada de otro tiempo.

Ismael Pereira. Foto: Retropop

De la música a los monitos, los videojuegos y las series

Al principio intentó equilibrar la música entre la década de los ’80 y ’90. Sin embargo, asegura que “la gente está pegada en los ’80. A mí me encanta, me gusta la new wave, voy a la Blondie, pero hay gente que está full pegada. De los mensajes que me llegan, el 80% pide música de 1980 a 1989″.

En ese sentido, confiesa que “yo tengo 39 años. Soy un metiche de los ’80, me acuerdo del 85 en adelante. En esa época estaba Rick Astley, INXS. Yo escuchaba la Radio Carolina, y en mi casa escuchaban la Radio Galaxia y la Concierto”.

“Hay videos que la gente nunca vio en los ’80 por la censura. El mismo Jorge (Aedo) me contó que en Sábado Taquilla censuraron varios videos, por temas religiosos. Cuando tiraron “Like a prayer” de Madonna quedó la escoba. Boy George pasó colado, pero no así Sylvester. Pasó lo mismo con Magnetoscopio Musical. Rodolfo Roth me contó que la censura era heavy. Entonces, hay mucho video que acá no se vio y yo siento que hago justicia con el programa”, reflexiona.

Entre los artistas que más le piden están Cindy Lauper, Madonna, Michael Jackson, Bon Jovi y Guns n’ Roses. También clásicos del rock de la época como Poison, Motley Crüe y Kiss; artistas dance como Sabrina, Jimmy Sommerville, Erasure, Pet Shop Boys; o derechamente new wave, como Duran Duran, Spandau Ballet, George Michael , Heart y las hermanas Wilson.

El programa se ha movido bastante, pese a las restricciones. En su canal de Youtube tienen publicada una entrevista con Bonnie Tyler por videollamada. Ahora están preparando otra con el chileno Mario Argandoña, radicado en Alemania, recordado como el autor del hit “Brown Eyes”.

Además, comenzaron a experimentar con otros formatos, como las series. “Empezó a aparecer gente que me pedía que recordara Kojak, Los Años Maravillosos o Los Magníficos. Yo me acordaba de otras, como Luz de Luna, y empecé a emitir la intro de las series. La gente prendió de inmediato, después pedían La Isla de Gilligan, El Crucero del Amor, Starsky y Hutch, Dallas, Dinastía, Lobo del Aire“, relata.

También enumera algunos dibujos animados como Espartaco, Don Gato, Los Pitufos, Garfield, El Festival de los Robots, La Pequeña Lulú, Capitán Futuro, entre otros. De esa forma, asegura que ha convertido su espacio en “una máquina del tiempo” para su público.

A la fecha, Retropop ha emitido más de 25 capítulos, cada sábado a las 19:00 horas, con distintas repeticiones a lo largo de la semana, algunas durante la madrugada. “Hay gente que me escribe a las 3 de la mañana, piensan que es un programa en vivo”, relata.

Temas relevantes

#Retropop#UCV TV#Videoclips

Notas relacionadas

Deja tu comentario