Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Mayo de 2021

Experta explica que la Convención Constitucional tiene la facultad de cambiar los símbolos patrios

Bandera chilena. Foto: Agencia UNO

La bandera, el himno o el escudo nacional podrían ser objeto de debate en la nueva Constitución.

Por

Uno de los tantos debates que podría enfrentar la Convención Constitucional es el cambio en los símbolos patrios, como el himno, la bandera y el escudo de Chile, por otros que incluyan a los pueblos originarios y sean más representativos de la multiculturalidad del país.

Así lo señala María Ignacia Sandoval, abogada especialista en Derecho Constitucional e investigadora del Centro de Estudios Constitucionales de Chile (Cecoch) de la U. de Talca. La actual Carta Magna los tiene consagrados sus emblemas en el artículo 2, y establece que pueden modificarse por ley en el artículo 63.

“Por la razón o la fuerza” es el actual lema del escudo nacional, uno de los símbolos patrios. Foto: Agencia UNO

Respecto a las funciones de la Convención, la académica declaró que efectivamente “tiene algunas limitaciones de contenido. Es decir, que hay algunas temáticas que no va a poder modificar y dentro de ellas no están establecidos los emblemas nacionales. Por tanto, podrían ser modificados”.

Además, manifestó que dentro de los constituyentes existen personas pertenecientes a los pueblos originarios y que uno de los debates que podría darse es el establecimiento de un Estado plurinacional. “Esto llevaría como consecuencia la modificación de los emblemas para poder incorporar, por ejemplo, identificación de los emblemas con símbolos Mapuches, Aymara o de otro pueblo originario”, afirmó.

En esa misma reflexión, la abogada señala que en la tradición constitucional chilena “hay cosas que se han mantenido, y eso tiene que ver con la identificación cultural. Por ejemplo, la bandera de Chile no solo la utilizamos en Fiestas Patrias, sino que también en eventos deportivos. Nosotros tenemos una identificación cultural con la bandera y con el himno nacional”.

Sin embargo, sostuvo que un cambio en estos símbolos no perjudicaría esta identificación, sino que podría ser más inclusiva: “Que se cambien o se modifiquen estos emblemas, por ejemplo, para incluir al pueblo Mapuche, no necesariamente tendría que afectar esa identificación cultural, sino que estaríamos haciendo una integración y respetando la multiculturalidad”.

“Lo veo como algo positivo, que va a reflejar la expresión de la sociedad actual chilena, que no solo nos identificamos con una cosa, sino que es una sociedad diversa y pluralista”, manifestó la académica de la Universidad de Talca.

Notas relacionadas

Deja tu comentario