Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

30 de Mayo de 2021

“Permítame la precisión, senador”: El cruce de Rafael Cavada con Moreira por carabinero formalizado por empujar a joven al río Mapocho

Captura: CHV Noticias

El conductor de CHV Noticias le aclaró que el informe que señala que el menor no fue empujado fue presentado por la defensa.

Por

En el marco de un debate por el carabinero Sebastián Zamora Soto, quien fue formalizado por empujar a un menor de edad al río Mapocho y no prestarle ayuda, el senador Iván Moreira (UDI) intentó señalar su desacuerdo con las medidas cautelares planteadas por la Fiscalía, quienes lo acusan de homicidio frustrado.

En CHV Noticias, el legislador gremialista indicó que el uniformado “fue acusado de tirar al río a un manifestante que estaba tirándole piedras a las Fuerzas Especiales. ¿Sabes tú lo que dijeron los peritos? Establecieron en el juicio de que este carabinero joven, que llevaba seis meses, no lo empujó”.

“Permítame la precisión, senador Moreira”, lo interrumpió Cavada. “Ese día yo no estaba reporteando. Segundo, el informe pericial solicitado por la defensa dice que no lo habría empujado, pero es un informe pericial, y eso lo debe determinar el juez”.

El senador José Miguel Insulza (PS), que también estaba presente en el debate, complementó la versión de Rafael Cavada, señalando que “efectivamente, ayer salió en los diarios. Es uno de varios informes”.

El peritaje al que se hace mención fue uno presentado por el exprefecto inspector de la PDI, Gilberto Loch, quien se desempeñaba en la Brigada de Homicidios de dicho institución. El informe asegura que se analizaron cinco videos con imágenes del momento.

Entre sus conclusiones, señalan que la acción de empujar conlleva tener los brazos en una posición distal, con el objetivo de desestabilizar a una persona. Sin embargo, el carabinero Zamora habría extendido sus brazos para tomar al adolescente con la mano derecha y agarrarlo de la cintura con la izquierda, descartando así que lo hubiera empujado.

Con estos antecedentes sobre la mesa, el juez Ponciano Salles del 7mo Juzgado de Garantía de Santiago, resolvió rebajar a arresto domiciliario nocturno la medida cautelar de arresto domiciliario total que afectaba al uniformado desde hace casi 3 meses.

Notas relacionadas

Deja tu comentario