Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Mayo de 2021

Formalizan a altos mandos de Carabineros por cobro de presuntas coimas de empresa de grúas

Coimas carabineros por grúas FOTO: DIEGO MARTIN /AGENCIAUNO

En un reportaje publicado por Radio Bio-Bio se dio a conocer la formalización de los altos mandos de la institución, entre los que se cuentan el general (r) Manuel Valdés Pinochet, exjefe nacional de Tránsito y Carreteras.

Por

El fiscal de la Zona Occidente, Eduardo Baeza, formalizó a altos mandos de Carabineros por haber recibido presuntos pagos por coimas de la empresa de grúas ACN, con la cual conseguían autos retirados de circulación para ser trasladados a su propiedad.

Entre los formalizados se encontraban el general (r) de Carabineros Manuel Valdés Pinochet, exjefe nacional de Tránsito y Carreteras, el coronel Ricardo Barriga Benavides y el cabo Sergio Ulloa Domínguez, quienes fueron dados de baja tras la información.

En la información recopilada por Radio Bio Bio, a través de un reportaje, se informó que entre los detenidos se encontraba Marco Meneses Vergara, ex secretario general de Carabineros, que funcionaba como el nexo entre la autoridad policial con otras entidades, habiendo emitido una serie de órdenes para el retiro de los vehículos.

Junto a ellos fueron formalizados los socios de la empresa de grúas ACN, José María Williamson y el excabo de Carabineros Francisco Cortez Lovera por soborno agravado y asociación ilícita. La firma habría conseguido más de 200 millones de pesos de ganancia a raíz del acuerdo.

Cabe destacar que este último ya había sido parte de un conflicto anteriormente reporteado por The Clinic en el reportaje Guerra de Aparcaderos: El paco, el narco, el político y el General, donde se registraba su relación con Franco Cortez Véliz, un narco condenado por homicidio por un aparcadero en Lampa.

El caso comenzó en la Sexta Comisaría de Recoleta, cuando el capitán del lugar, Carlos Fernández Paredes, comenzó una relación delictual con Williamson y Cortez para dar pie al negocio de transporte de autos.

Esto, según estableció la Fiscalía Occidente, fue el inicio en que los oficiales de Carabineros comenzaron a favorecer a la compañía para que los vehículos retirados de circulación fueran trasladados con grúas de la empresa hasta su aparcadero ubicado en San Bernardo, donde incluso algunos llegaron a ser rematados.

Para leer la investigación completa haz clic aquí.

Notas relacionadas

Deja tu comentario