Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

31 de Mayo de 2021

Informe revela que solo 32 de los 515 ventiladores donados por la CPC, liderada por Juan Sutil, estaban disponibles para su uso

Juan Sutil y Enrique Paris por ventiladores mecánicos FOTO: FRANCISCO CASTILLO/AGENCIAUNO

A raíz de las evaluaciones técnicas realizadas a las máquinas se determinó que 343 de ellas ni siquiera podían llegar a ser despachadas por problemas de "confiabilidad", siendo derivadas a bodegas, donde se encuentran en la actualidad.

Por

A raíz de un informe técnico de la Subsecretaría de Redes Asistenciales se dio a conocer la información de que, tras ser sometidos a una evaluación, solo 32 de los 515 ventiladores mecánicos donados por la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) se encuentran operativos y están siendo utilizados dentro del sistema hospitalario.

Esto ya que en la evaluación realizada, donde se verificó la utilidad de los 10 modelos provenientes desde China, se pudo determinar que la mayoría tenían problemas técnicos que hacían inviables su uso, según filtró durante este lunes La Tercera.

Las evaluaciones, realizadas entre julio y noviembre de 2020, determinaron que 343 de las máquinas ni siquiera podían ser despachadas para prestar servicios dentro de la red asistencial al ser detectados, de forma preliminar, problemas de “confiabilidad“, derivándolos directamente a bodegas.

Es por ello que los 32 ventiladores que se encuentran funcionando solo se encuentran repartidos entre el Hospital Metropolitano, Padre Hurtado, El Carmen, la ex Posta Central, El Pino y el J.J Aguirre.

Sin embargo, pese a las pericias realizadas, 172 de estos equipos fueron finalmente distribuidos a lo largo del país a las distintas Unidades de Pacientes Críticos (UPC) para prestar apoyo a pacientes que debieran ser internados.

Pese a ello, y la inutilidad de estos ventiladores mecánicos donados por la CPC, el Ministerio de Salud adicionó desde su llegada a las máquinas como parte de la cantidad de ventiladores mecánicos que se encontraban disponibles para su uso en el país, dentro de las cifras informadas diariamente.

Según la información filtrada por el medio nacional, los encargados de determinar su fiabilidad y capacidad técnicas fueron el Hospital Naval Almirante Nef de Viña del Mar y la división de Desarrollo de Tecnologías y Sistemas de la Empresa Nacional de Aeronáutica (Enaer).

Entre los problemas técnicos que tenían estos ventiladores mecánicos Chen Wei, se contaba que no tenían alarmas audibles o visuales para alertar que este se encontraba desconectado del sistema eléctrico. Además, se encontraron diferencias entre el volumen de oxígeno configurado y lo que detectaban desde el Hospital Naval.

Además, dentro del informe que reveló La Tercera, se puede leer que en las revisiones se determinó que “el equipo presenta valores y formas de ondas inestables durante las pruebas no asegurables durante un ciclo de funcionamiento mayor a ocho horas continuas, lo que no permite mediciones fidedignas en proceso de hospitalización de pacientes”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario