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Actualidad

31 de Mayo de 2021

Revisa tus derechos y cómo hacer reclamos: La guía definitiva para cuidarte durante este Cyberday 2021

Cyberday 2021 FOTO: FRANCISCO FLORES SEGUEL/AGENCIAUNO

Desde cuáles son las exigencias y devoluciones que puedes realizar hasta cómo no ser víctima de estafas son algunas de las recomendaciones realizadas por expertos durante este Cyberday.

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Este lunes comenzó una nueva versión del Cyberday que trae más de 400 marcas adheridas con distintas ofertas sobre productos que, cada año, atraen a millones de usuarios a volcarse a comprar de forma online, por lo que creamos una guía con las recomendaciones del Sernac para este tipo de ventas.

Sin embargo, cientos de usuarios han reportado los distintos problemas que surgen durante esta jornada, que van desde complicaciones para comprar debido a largas filas hasta estafas producto de sitios que no funcionan correctamente.

Por ello, existe una serie de medidas que debes tener en cuenta al momento de hacer tus compras vía electrónica, mucha de las cuales están consideradas dentro de los factores del Sernac para proteger a los consumidores.

Lo que puedes exigir

Una de las principales características es que los productos ofrecidos dentro de los sitios web deben informar el precio, las características del bien, las modalidades y plazos para el despacho, además de indicar de forma explícita cuáles son las formas de pago dentro de la tienda.

Para ello se recomienda tener en cuenta siempre la verificación del sitio al cual estás accediendo, que puedes ver a un costado del sitio web con un candado que asegura la fiabilidad del sitio en muchas ocasiones, aunque, adicionalmente, la recomendación es entrar directamente a los sitios vía Google o el navegador que tengas y no a través de correos electrónicos que te deriven a ellos.

Otro de los puntos a considerar es el respeto de la garantía legal que tienen los productos, en un plazo que debe ser informado al momento de hacer la compra o la recepción de este, con una devolución o reparación según elija el consumidor, tal como establece el Sernac.

Adicionalmente, los sitios deben respetar las promociones o ofertas ofrecidas dentro de sus sitios, por lo cual no pueden ser cancelados productos ya comprados si es que fueron ofertados a un debido precio. Siempre en conformidad con la ley vigente.

Además, debe ser respetado el derecho de retracto de los consumidores que pueden arrepentirse durante los primeros 10 días siguientes a haber recibido el producto o el contrato del servicio. La empresa debe enviar una confirmación de este plazo. De no ser establecido, este se extiende a 90 días, según indica el Sernac.

Dónde realizar los reclamos

El Sernac dispone de tres distintas opciones para presentar un reclamo por el fallo de algunos de los puntos mencionados anteriormente en esta guía clave durante el Cyberday.

El primero de ellos, y el más eficiente en tiempos de pandemia, se encuentra en el Portal del consumidor, donde puedes ingresar formalmente los problemas que hayas tenido durante este CyberDay. Junto a ello puedes realizar un reclamo en las oficinas del Sernac que se encuentran alrededor de todo el país o a través del número telefónico 800 700 100.

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