Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

La Convención

1 de Junio de 2021

El camino hacia una Constitución verde: ¿Cuáles son las organizaciones ambientales que estarán representadas en la Constituyente?

Ilustración: Patricio Vera

Desde hace años la causa medioambiental ha sido la bandera de lucha de muchas organizaciones a nivel nacional y local. Aquí, doce constituyentes provenientes de estas agrupaciones cuentan sobre su trayectoria colectiva y las propuestas que les interesa llevar a la Convención en materia ecológica.

Por

A lo largo del tiempo, diversas organizaciones se han movilizado por la defensa medioambiental. Algunas han trabajado por la revalorización de los espacios naturales mediante jornadas de limpieza e instancias de educación ecológica. Otras han desafiado termoeléctricas, empresas agroindustriales e inmobiliarias, logrando paralizar proyectos contaminantes en distintas zonas de Chile.

Desde esas agrupaciones, han surgido dirigentes y activistas que hoy tienen un asiento en la Convención. Aquí, contamos el trabajo detrás de 15 organizaciones medioambientales donde participan 12 constituyentes ciudadanos. Algunas de ellas son redes a las cuales pertenecen otras decenas de agrupaciones que también estarán representadas en el debate constitucional. Conversamos con ellos para conocer sus labores y los contenidos que pretenden incluir en la redacción de la nueva Carta Magna. Entre ellos, destacan dotar de derechos a la naturaleza y la desprivatización del agua.

Asamblea por el Agua del Guasco Alto

Ha luchado contra el megaproyecto minero Pascua Lama, una mina de oro operada por la empresa Barrick Gold en la naciente de las aguas de la cordillera del Valle del Huasco, en la zona norte de país. Desde sus inicios, en el 2000, la comunidad se opuso a este proyecto y realizó múltiples acciones, entre ellas, corte de caminos, movilizaciones en Santiago y una estrategia judicial que terminó por declarar su cierre definitivo en septiembre de 2020.

“El proyecto ha contaminado y dañado los glaciares en la parte alta de la cordillera del Valle del Huasco, poniendo en riesgo la salud de las comunidades y la subsistencia de sus actividades tradicionales como la pequeña agricultura y la criancería”, explica su vocera Constanza San Juan, constituyente por el distrito 4.

Una demanda de esta agrupación que San Juan pretende llevar hasta la Constituyente es que la naturaleza sea sujeto de derecho. “Proponemos un nuevo paradigma, donde el derecho de propiedad no esté por sobre el derecho a la vida y el bien común, a resguardar y proteger los elementos vitales, tanto para nuestra supervivencia como la de las futuras generaciones”, añade.

asamblea por el agua guasco

Coordinadora de Territorios por la Defensa de los Glaciares

Agrupa a más de 30 organizaciones de norte a sur y su trabajo consiste en defender los glaciares a lo largo de todo el país y denunciar proyectos extractivos que los destruyen. Desde 2015 a la fecha, se concentra especialmente en concretar una ley de protección efectiva de estos ecosistemas y sus ambientes.

Constanza San Juan, también vocera de este grupo, destaca que el agua debe ser considerada un bien común inapropiable y como derecho humano. “Se debe proteger en todas sus formas, con especial atención en los glaciares, sus entornos y el permafrost (suelo congelado), que es la principal fuente del agua dulce en el país. No podemos seguir permitiendo que se ponga en jaque la vida de la población, de las próximas generaciones, de los ecosistemas y territorios por defender la megaminería de alta montaña que históricamente los ha destruido”, dice.

coordinación de territorios por la defensa de los glaciares

Comité Pro-Defensa de la Flora y Fauna

Es la organización medioambiental más antigua del país –fue fundada en 1968– y opera a nivel nacional. El objetivo de esta ONG es incentivar la conservación de la naturaleza, el medioambiente y el desarrollo sustentable. A través de la realización de estudios y campañas de preservación, difunden información a la ciudadanía en esta materia a lo largo de Chile.

El constituyente por el distrito 18, Fernando Salinas, integra esta agrupación desde hace más de 30 años y lo medioambiental es uno de los ejes que guiará su trabajo en la Convención. “Las organizaciones vinculadas al medioambiente son muy necesarias y con la nueva Constitución se deben crear instancias de apoyo para promover su gestación, porque necesitan más recursos. A veces, la ciudadanía debe recolectar fondos para ellas de manera autónoma organizando rifas, por ejemplo”, dice.

medioambiental

Acción Ciudadana Costa Maule

Movimiento creado para representar el clamor de la gente de la región del Maule ante la instalación de la Central Termoeléctrica Los Robles en la provincia de Cauquenes por parte de la empresa AES Gener S.A. Tras un arduo trabajo, lograron paralizar el proyecto y con el tiempo siguió monitoreando otros que se pretendieran instalar en la costa del Maule y tuvieran un impacto ambiental importante.

Durante la campaña contra la termoeléctrica, los ciudadanos que conformaban el movimiento decidieron instalarse frente al mar, lugar donde se iba a instalar la termoeléctrica, para construir un ataúd de más de 10 metros de altura con un potente mensaje: “Presidenta (Michelle Bachelet), usted decide a quién sepulta”. “La termoeléctrica era una central muy grande, de doble combustión, es decir, dos plantas que iban a generar un daño tremendo en la costa de la región del Maule, a los ciudadanos y a su entorno”, dice su confundador, Fernando Salinas.

medioambiental

Cverde

Surge en 2014 como iniciativa de un grupo de amigos que se conocieron en la Comisión de Sustentabilidad del Centro de Alumnos de Ingeniería de la Universidad Católica con la intención de darle mayor trascendencia a su trabajo en torno a promover el cuidado del medioambiente y el desarrollo sostenible. Con los años ha crecido hasta transformarse en una ONG juvenil que funciona a nivel nacional. Hoy, funciona como una plataforma que alberga proyectos sobre educación ambiental, la nutrición sustentable y gestión de residuos.

El constituyente por el distrito 12, Juan José Martín, es cofundador y presidente de esta organización y le interesa llevar a la Constituyente ciertos temas relativos al medioambiente que ha trabajado junto al colectivo. “Reconocer a los animales como sujetos de derecho. No sólo reconocer su factor en la naturaleza como parte del ecosistema, sino también su individualidad debido a su sintiencia y conciencia. También es importante reconocer el agua como un derecho humano y ecosistémico, que sea un bien común inapropiable”, explica.

cverde

Pichidegua Unidos por el Agua

Movimiento que agrupa a vecinos de la comuna de Pichidegua, en la Región de O’Higgins, que busca abordar la crisis hídrica en el sector, zona rural donde predomina la agroindustria. A lo largo de los años, han trabajado por la protección del agua y el medioambiente mediante la organización de movilizaciones, conversatorios, jornadas educativas, entre otras actividades de difusión de información. 

Gloria Alvarado, constituyente del distrito 16 e integrante de la agrupación desde sus inicios, comenta que es necesario que en la nueva Constitución se trabaje un plan de ordenamiento territorial que limite la capacidad de producción de los territorios. “La propiedad privada no puede ser ilimitada, hay que entender que los elementos naturales son finitos. Por eso, se debe cambiar el modelo de desarrollo productivo, desde uno altamente extractivista a uno que proteja la naturaleza. También declarar el agua como un bien común e inapropiable, que se priorice su consumo humano por sobre su uso para actividades productivas”, explica.

Pichidegua

Resistencia Socioambiental Quilicura (RSQ)

Organización ambiental que abarca comunas del distrito 8, principalmente Quilicura y Lampa. Nació a partir de cabildos realizados en la comuna durante el estallido social. Surgió en torno a la defensa de dos grandes humedales de la zona: O’Higgins y San Luis. Para difundir información sobre el territorio, realizan charlas informativas, marchas, jornadas de limpieza, entre otras tareas.

Marco Arellano, constituyente por este distrito y fundador de la agrupación, señala que uno de los pilares de su trabajo en la Constituyente será la declaración de un Estado ambiental, igualitario y participativo. “El camino que hemos tomado como colectivo es de difusión y educación ambiental. Nos interesa involucrar a toda la comunidad en el territorio y ocupar las instancias institucionales para la defensa ambiental”, dice.

resistencia socioambiental Quilicura

Movimiento por el Agua y los Territorios (MAT)

Movimiento plurinacional nacido en 2013 que reúne organizaciones y territorios desde Arica hasta Magallanes y organiza marchas, encuentros y comisiones en pos de la educación y defensa ambiental. Está conformado por comunidades indígenas, juntas de vecinos, organizaciones territoriales, asociaciones de agua potable rural, entre otros. Funciona como instancia de intercambio y organización de comunidades que quieren recuperar el agua y los territorios en Chile.

Camila Zarate, constituyente por el distrito 7 y cofundadora del MAT, destaca que la protección del agua es un tema fundamental para este colectivo. “Queremos establecer que el agua no tiene propiedad, ni del Estado ni de privados. Este recurso se debe proteger desde una gestión comunitaria con el apoyo del Estado. También que haya una redistribución total de las aguas que fueron privatizadas, sobre otorgadas y sobre explotadas y que se pongan como prioridades el uso para consumo humano y el equilibrio ecosistémico”, dice.

movimiento por el agua y los territorios

Red Parque Cabritería

Red de organizaciones comunitarias vinculadas a la quebrada Cabritería, ubicada en Valparaíso, que surgió en 2017. Este lugar tiene una extensión de 4,5 kilómetros aproximadamente y aloja un bosque y un estero en su parte superior. Se creó para proteger al sector de amenazas ambientales como el proyecto de extensión portuaria Terminal 2, microbasurales, expansión de tomas de terreno y contaminación de sus aguas.

La constituyente Camila Zarate es co-vocera de la agrupación y comenta que también es clave trabajar la nueva Constitución bajo una perspectiva biocéntrica, es decir, que ponga a los seres vivos en el centro. “Nos interesa la perspectiva del buen vivir y una planificación territorial con enfoque ecosistémico, que contemple una mirada recíproca entre pueblos y sus territorios”, indica.

red parque cabritería

Red Plurinacional de Humedales de Chile

Red de organizaciones ambientales que pretende salvaguardar áreas protegidas como humedales, ríos, esteros, entre otros espacios que se encuentren amenazados principalmente por proyectos inmobiliarios, industriales y forestales. Se encarga de coordinar agrupaciones para generar acciones en conjunto y visibilizar la protección de estos ecosistemas. 

El constituyente por el distrito 20, Bastián Labbe, participa en la agrupación Red de Humedales del Bío Bío, que está inserta en la red plurinacional de humedales. “Creemos importante que el Estado pueda entregar equipos técnicos a las comunidades para defender sus territorios. Hoy en día, realizamos rifas, beneficios y bingos para poder pagar abogados ambientalistas que puedan trabajar con nosotros. El Estado debe tomar un papel mucho más activo en este sentido”, dice.

red plurinacional de humedales

Observadora de Aves de Arica y Parinacota

Grupo dedicado a la observación y fotografía de aves en Arica y Parinacota, sus valles y alrededores. Mediante la elaboración de estudios, trabajos y actividades vinculadas al resguardo del medioambiente, pretende promover y difundir el conocimiento. Esta ONG también trabaja en visibilizar la importancia de los ecosistemas, especialmente, la defensa del humedal del Río Lluta.

Jorge Abarca, constituyente por el distrito 1, es fundador de esta organización y parte de la Red Plurinacional de Humedales. Dice que hoy el objetivo principal de los colectivos que integra es que la nueva Constitución incluya al medioambiente en las bases de su institucionalidad. “La obtención de derechos sociales es importante, pero también debemos preocuparnos de que estos se puedan ejercer en un ambiente saludable. Si garantizamos esto, significa que podremos actuar de manera preventiva en cuanto a lo medioambiental y no sólo cuando ocurran los desastres”, señala.

medioambiental

Ñuble Libre

Organización que nace en 2012 en la comuna de San Fabián, en la Región de Ñuble. Está conformada por distintas agrupaciones comunitarias y ambientales locales que trabajan para defender y proteger el valle del Ñuble, especialmente el ecosistema y las comunidades del Río Ñuble. Realizan educación ambiental, fomento al turismo y ayudan a la ciudadanía a cómo abordar mega proyectos que pretenden instalarse en la zona.

Para su cofundador, el constituyente por el distrito 19 César Uribe, la Convención será una instancia clave para generar herramientas de protección ambiental en beneficio de las localidades. “Queremos entregarle un rol fundamental dentro de la Constitución a la protección del medioambiente y las comunidades estableciendo el derecho a vivir en un entorno sano. También hay que desprivatizar los recursos naturales, especialmente el agua, pues hay que restaurar el medioambiente para otorgar una vida sana a todo el ecosistema”, dice. 

ecológico

Movimiento de Defensa por el acceso al Agua, la Tierra y la Protección del Medioambiente (MODATIMA)

Surgió el 2010 en Petorca, Valparaíso, con el fin de defender los derechos de los campesinos, trabajadores y habitantes de la zona afectados por el acaparamiento de aguas de empresas agroindustriales. Su principal objetivo ha sido denunciar y visibilizar los conflictos por el agua en esta provincia y a nivel nacional mediante marchas, participación en foros universitarios y debates con expertos.

La constituyente por el distrito 6, Carolina Vilches, es coordinadora y miembro fundadora de Modatima y destaca el haber alcanzado un puesto en la Constituyente como un gran logro tras un largo período de movilización. “Es algo significativo saber que podremos tener una voz al participar de escenarios en los cuales no nos habíamos podido involucrar. Con el tiempo, hemos podido ocupar los espacios de institucionalidad y lo haremos con gran responsabilidad”, dice.

ecológico

Plantemos Nativo

Es una agrupación que funciona a nivel nacional para promover la recuperación territorial. Mediante la plantación de árboles y flora nativa, fomentan la restauración de ecosistemas que han sido degradados producto de la erosión y el cambio climático. También acercan a la gente a los espacios naturales como ríos y cerros organizando cicletadas, jornadas de limpieza y actividades de mejoramiento de áreas verdes.

El constituyente por el distrito 14, Francisco Caamaño, activista medioambiental y cofundador de esta ONG, dice que hay ciertos temas colectivos que le interesa trabajar en la Constituyente. “Al respecto de los derechos de la naturaleza, crear un organismo jurídico autónomo del Estado que realmente genere la defensa de la naturaleza. Otro tema importante, son ciertos principios que tienen que ir en la Constitución, como por ejemplo el principio intergeneracional, que significa que se vele no solo por el bienestar de las generaciones actuales, sino también por las que vienen”, indica.

medioambiental

Red por la Soberanía Alimentaria VI Región

Red de organismos e iniciativas locales que difunden información sobre la soberanía alimentaria y educación ciudadana sobre biotecnología, agrotóxicos y transgénicos. A través de marchas, intercambios de semillas, talleres y encuentros, promueven el derecho de los pueblos a alimentos nutritivos, accesibles y producidos de forma sostenible y ecológica.

Alvin Saldaña, constituyente por el distrito 15 y activista de esta organización, indica que es importante brindar protección no solo al agua, sino también a los suelos a través del desarrollo de una nueva agricultura. “Una cosa es la crisis del agua y otra es la crisis de la tierra, ambas están relacionadas. La tierra es el hábitat de muchos microorganismos que permiten que la tierra sea fértil y cuando ésta se degrada por la maquinaria pesada y el uso de agroquímicos se está matando el suelo y se va transformando en desierto. Una política que resguarde el suelo es clave“.

medioambiental

Notas relacionadas

Deja tu comentario