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Planeta

2 de Junio de 2021

El auto eléctrico chino que está rompiendo todas las marcas de venta en el mundo: Cuesta menos de 3.5 millones de pesos

Auto eléctrico chino más vendido AutoWorld/YouTube

Se trata del Wuling HongGuang Mini EV, que durante abril rompió cientos de marcas por sus exitosas ventas al interior de China, que pronto podrían replicarse en otras partes del mundo.

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Uno de los grandes hitos en movilización en base a electricidad la han marcado los autos Tesla, que se han posicionado como uno de los referentes en el tema. Sin embargo, un auto eléctrico fabricado en China se ha comenzado a posicionar como el más vendido alrededor del mundo, en un mercado tan difícil como el chino.

Se trata del Wuling HongGuang Mini EV, que ha arrasado en el mercado del país asiático, el más grande del mundo, con la sorpresiva apuesta que significó la introducción del pequeño auto, que cuesta tan solo 5.000 dólares, alrededor de 3.500.000 pesos chilenos, haciéndolo uno de los más accesibles que hay.

Su tamaño es mucho más reducido que el normal de los vehículos, pero su concepto trae la innovación en distintas áreas que se asocian a los autos digitales. De esta forma, trae un motor eléctrico de 27 CV que se alimenta en base a una batería de 13,8 kWh de capacidad. Alcanza un máximo de 100 kilómetros por hora y tiene una capacidad de 200 kilómetros con una sola carga, una distancia parecida a la que tiene Santiago con Curicó.

Pese a su módico precio, destaca que fue un trabajo en conjunto de las empresas SAIC, General Motors y Wuling, que ha tenido un gran éxito dentro del mercado asiático.

De esta forma, la unión de las compañías sacó al mercado 96.674 ejemplares del Mini EV, copando con casi el 20% del mercado total de este tipo de vehículos en China. Para ejemplicar su éxito, el modelo más exitoso de la empresa perteneciente a Elon Musk, el Tesla Model 3, vendió durante el año pasado 52.859 unidades.

Pese a ello, el auto no ha sido comercializado globalmente, pero sí alcanzo una zona de Europa a partir de los derechos comprados por la empresa de Letonia Dartz Motorz, quien lo introdujo al viejo continente bajo el nombre de Freze Nikrob en Francia, Alemania y Noruega, aunque al doble de precio que se encuentra en China.

Sin embargo, Tesla, en términos generales, sigue dominando el mercado de los autos eléctricos, con cerca del 14% de los vehículos eléctricos que se venden a nivel global, teniendo en cuenta no modelos particulares, sino el conjunto de ellos, según EV Sales.

De esta forma, la incorporación del auto eléctrico chino Wuling HongGuang se suma a la lucha que tienen muchos países por la inclusión de la electromovilidad dentro de sus tierras, que poco a poco se transforma en una realidad.

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