Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

2 de Junio de 2021

Espacio Público advierte que en la RM inoculados tienen 2.4 veces más probabilidades de morir de Covid-19 que en noviembre sin la vacuna

Paciente Covid-19 internado en un hospital Agencia Uno (Imagen Referencial)

El organismo detalló además que "quienes no están vacunados hoy en la RM tienen una probabilidad 17 veces mayor de morir de covid que en noviembre, es decir, 7 veces mayor que los vacunados".

Por

Este miércoles Espacio Público entregó un nuevo informe sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, entregando preocupantes cifras sobre la situación sanitaria actual de la Región Metropolitana (RM) y a nivel nacional.

En el informe el organismo parte advirtiendo que “nos encontramos en el momento más crítico de la pandemia”, argumentando que “a pesar de que actualmente casi 40 % de la población ya ha recibidoel esquema completo de vacunación, el promedio móvil de casos covid-19 viene aumentando de manera alarmante desde el 9 de mayo”.

Asimismo, exponen que “de acuerdo a los últimos datos disponibles, los fallecidos según fecha de defunción dejaron de disminuir y muestran un incipiente aumento. Desde el 1 de marzo de 2021 10.194 personas han fallecido a causa del coronavirus, lo que corresponde al 27 % del total de muertes por covid-19 en el país, y también equivale a un fallecido cada doce minutos”.

Por otro lado, ponen la alarma sobre el hecho de que “desde el 7 de enero 2021, las UCI se encuentran efectivamente saturadas, con un nivel de ocupación sobre el 90 %, y llegando al extremo de hospitalizar pacientes en el servicio de urgencia, como declaró públicamente la Red de Salud UC Christus el viernes 28 de mayo”.

El organismo además cuestionó la comunicación al momento de informar sobre la efectividad de la vacunas, precisando que “el principal desafío en medio del nuevo brote que estamos viviendo es comunicar las ventajas de la vacuna y, al mismo tiempo, que las probabilidades de infectarse, terminar en la UCI y morir están subiendo rápidamente, incluso para los vacunados”.

“Estar vacunado no protege 100 % contra enfermar gravemente o morir. Concretamente, en la RM, es 2.43 veces más probable morir de covid-19 hoy estando vacunado, que a mediados de noviembre si no se estaba vacunado”, advierten en el informe.

En esta línea desde Espacio Público apuntan a que “el motivo es que las probabilidades de infectarse, terminar en la UCI y morir no solo dependen de si se está vacunado, sino también de la circulación del virus”.

“En la RM, esta es 13 veces mayor hoy que a mediados de noviembre. Al mismo tiempo, la comparación anterior no contradice el hecho de que la vacuna Sinovac reduce de manera apreciable la probabilidad de morir de covid-19: quienes no están vacunados hoy en la RM tienen una probabilidad 17 veces mayor de morir de covid que en noviembre, es decir, 7 veces mayor que los vacunados”, añaden.

Revisa el documento completo en el siguiente enlace: Informe sobre la evolución de laepidemia de covid-19 en Chile

Notas relacionadas

Deja tu comentario