Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

3 de Junio de 2021

Confirman seis nuevas multas a diputados por estar en matinales: cuatro son RN que han reincidido en la infracción

Vista general de la sesion de la Camara de Diputados Agencia Uno

Según dio a conocer el presidente de la Comisión de Ética, los parlamentarios amonestados corresponden a los RN Eduardo Durán, Camilo Morán, Jorge Durán y Tomás Fuentes, además de Karol Cariola (PC) y Juan Fuenzalida (UDI).

Por

Este jueves la Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados confirmó seis nuevas sanciones en contra de miembros del organismo por infringir el instructivo sobre apariciones en programas de TV, tras participar en matinales en horario legislativo.

Ante esta situación, según consigna Radio ADN, el presidente de la Comisión, el diputado Bernardo Berger (RN), confirmó que se dictaron “seis nuevas sanciones, de distinto rango, para igual número de diputados, por incumplir el instructivo respecto a la participación en medios, cuando aquello daña el deber primero que todos tenemos que es asistir a sesiones de sala y a comisiones”.

Respecto a los sancionados, el legislador detalló que por un lado los diputados Karol Cariola (PC) y Juan Fuenzalida (UDI) recibieron un llamado al orden y una multa del 2% de su dieta parlamentaria.

Por otro lado, los diputados RN, Eduardo Durán y Camilo Morán, recibieron una multa más alta tras reincidir por segunda vez en la infracción, por lo que fueron sancionados con una amonestación y el 3% de su dieta.

Sin embargo eso no fue todo, ya que los también RN, Jorge Durán y Tomás Fuentes, fueron sancionados por reiteradas faltas en este contexto con la amonestación y el 5% de su dieta parlamentaria.

Finalmente, Berger hizo un llamado “a mis colegas, a que acojamos las disposiciones éticas que, lo que hacen en definitiva, es velar por el adecuado cumplimiento de nuestra principal responsabilidad que es hacer la pega y hacerla bien, de cara a la ciudadanía”.

Cabe recordar que en dicha normativa se establece que los diputados no podrán participar en matinales u otros programas de medios de comunicación mientras en en el Congreso se desarrollen sesiones de Comisión o Sala en forma paralela.

Notas relacionadas

Deja tu comentario