Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

3 de Junio de 2021

Efecto post terremoto en la oposición: ¿En qué está la candidata Paula Narváez?

Tras ampliar su comando de campaña, Narváez intensificará su despliegue territorial. El objetivo: prepararse para una eventual primaria convencional con Yasna Provoste.

El equipo de la abanderada del PS, PPD, PL y Nuevo Trato se encuentra afinando los detalles de una serie de ajustes a su campaña, dado el escenario político que generó la truncada primaria con los candidatos de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue y Gabriel Boric, y una probable candidatura presidencial de la DC con Yasna Provoste, con quien, según las proyecciones, la ex ministra se mediría en una primaria convencional. Así, Narváez profundizará su despliegue territorial apoyando a los candidatos a gobernadores de Unidad Constituyente, a lo que se sumará la creación de comandos comunales, provinciales y regionales.

Por

“Este es un equipo que refleja la diversidad de pensamientos, miradas, testimonios y de experiencias que nutren este proyecto”, dijo la mañana del lunes la candidata presidencial Paula Narváez, mientras presentaba a su nuevo comando de campaña, equipo que incorporó nuevas figuras luego del apoyo recibido por el PPD, Partido Liberal y Nuevo Trato.

Lo anterior marca un hito de una nueva fase en su candidatura presidencial, luego de una serie de movimientos telúricos en la geografía opositora: la bajada de Heraldo Muñoz y Pablo Vidal en sus apuestas hacia La Moneda para respaldar a Narváez, las truncadas negociaciones del PS con Apruebo Dignidad (PC y FA) para realizar una primaria conjunta de la izquierda con Daniel Jadue y Gabriel Boric, la tragedia griega en la DC tras la “suspensión” de la candidatura presidencial de la senadora Ximena Rincón ante el ascenso de la figura de Yasna Provoste -renuncia incluida del ex presidente del partido, Fuad Chahín-… y la soledad cinematográfica del abanderado del Partido Radical, Carlos Maldonado, quien esperó largas horas en las dependencias del Servel para la inscripción de una primaria legal que no fue.

La oposición en el teatro del absurdo: 13 escenas clave del quiebre entre el PS, FA y el PC

Con este escenario es que Narváez amplió su equipo de campaña, sumando a figuras de las colectividades que están tras su apuesta hacia La Moneda, donde destacan la jefatura de campaña de la activista LGBTIQ+ y directora de la Fundación Iguales, Alessia Injoque, y la designación como generalísimo del diputado Pablo Vidal.

La candidata presidencial del PS-PPD-PL-Nuevo Trato, Paula Narváez, presenta su nuevo equipo de campaña en los patios de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. La secundan, entre otros, Alesia Injoque, la diputada Natalia Castillo, el ex Canciller Heraldo Muñoz, el diputado Pablo Vidal y un poco más lejos el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde. Foto: AGENCIA UNO.
La candidata presidencial del PS-PPD-PL-Nuevo Trato, Paula Narváez, presenta su nuevo equipo de campaña en los patios de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. La secundan, entre otros, Alesia Injoque, la diputada Natalia Castillo, el ex Canciller Heraldo Muñoz, el diputado Pablo Vidal y un poco más lejos el senador y presidente del PS, Álvaro Elizalde. Foto: AGENCIA UNO.

Las señales de Provoste

Así las cosas, actualmente Narváez es la única candidatura presidencial que concentra los apoyos de casi la mitad de Unidad Constituyente, a la espera que la situación interna de la DC decante hasta que resuelvan su situación presidencial, definición que la Falange tomará sólo después de la segunda vuelta de gobernadores -13 de junio, domingo subsiguiente-, escenario donde Provoste ya dio una señal el pasado fin de semana en entrevista con Canal 13: “Nosotros hemos tenido primarias convencionales hace largo tiempo. Yo hay algo que tengo claro: el camino propio no le hace bien a la Democracia Cristiana ni le hace bien a la oposición (…) Nosotros tenemos que ser capaces de generar acuerdos entre las fuerzas progresistas políticas y sociales que buscamos transformaciones que sean profundas y al alcance de grandes mayorías”.

Mensaje que en el progresismo de Unidad Constituyente es leído como un acercamiento de Provoste a la idea de sumarse a una primaria convencional -léase, organizada por los partidos- con Paula Narváez.

De hecho, la abanderada del PS-PPD-PL-Nuevo Trato respondió al día siguiente, mientras presentaba a sus nuevos colaboradores en los patios de la Casa de la Cultura de Ñuñoa. “Soy respetuosa del tiempo de los demás, pero es deseable que cuanto antes el centro y la izquierda democrática tengamos una perspectiva de la carrera presidencial”, señaló Narváez.

Por lo mismo, en el equipo de campaña de la ex vocera de Michelle Bachelet ya están evaluando los hitos a seguir para los próximos días, a objeto de acumular fuerzas para lo que en el entorno de Narváez asumen como un hecho inminente: Yasna Provoste asumiendo una candidatura presidencial para que, al final del camino, la centro izquierda tenga una sola candidatura que compita con los abanderados de Chile Vamos y Apruebo Dignidad.

En este sentido, hay tres definiciones que en el equipo de Narváez asoman como inminentes, sostienen las fuentes consultadas por este medio.

Apoyo a candidatos a gobernadores y comandos regionales

Este fin de semana, el equipo de la abanderada se encuentra afinando los detalles de lo que será el inicio de una gira por algunas regiones del país para apoyar a las candidaturas a gobernadores en segunda vuelta de Unidad Constituyente, la que comenzará este viernes en la X región de Los Lagos, zona donde Narváez juega de local, dada su residencia en Puerto Montt. Allí realizará actividades con el candidato a gobernador de la región, el DC Patricio Vallespín, a lo que seguirá en la región de Los Ríos para realizar actividades conjuntas con el candidato Luis Cuvertino (PS), en la Araucanía con el ex senador PPD Eugenio Tuma, y con el independiente-DC Rodrigo Díaz en la región del Biobío.

Este periplo terminará el lunes con un retorno temporal a Santiago, para luego trasladarse hasta la II región de Antofagasta y luego volver a la zona centro sur para seguir con actividades en la región de O´Higgins junto al candidato a gobernador del PS, Pablo Díaz, la candidata a la gobernación del Maule, la DC Cristina Bravo, y el candidato a la gobernación de Ñuble, el PS Óscar Crisóstomo Llanos. En todo este largo viaje, la agenda de la candidata en medios regionales será lo más intensa posible, remarcan en su entorno, bitácora que tiene como fecha límite el jueves 10 de junio, día donde termina la campaña para las candidaturas a gores que pasaron a segunda vuelta.

Lo anterior es uno de los aspectos que en el comando de Narváez profundizarán en los próximos días: el despliegue territorial. Esto, como una forma de optimizar las redes y estructuras partidarias de los partidos que la apoyan, a fin de conformar otro de los anuncios prontamente a ser comunicados: la conformación de comandos comunales, provinciales y regionales a lo largo del país, tarea a cargo de los secretario generales de las colectividades tras Narváez: Andrés Santander (PS), Sebastián Vergara (PPD) e Iván Morán (Partido Liberal)

Fuentes que participan de la candidatura de Narváez, explican que de esta forma se prepararán para el momento en que la presidenta del Senado, Yasna Provoste, resuelva su impronta presidencial, aprovechando además la fuerza electoral que el PS y el PPD obtuvieron en las elecciones territoriales: el PS alcanzó 23 alcaldías y el PPD 17, mientras que el PS logró 272 concejalías y el PPD 202, según registra el Servel. Una inserción local que, además, pretende reforzar lo que ha sido una permanente debilidad de la candidata, reconocen las fuentes: los bajos resultados en los sondeos de opinión.

A modo de ejemplo, la última foto de la encuesta Criteria en el ítem “Quién le gustaría que fuera el próximo presidente (pregunta abierta)”: Paula Narváez registra un 2% de adhesión, mientras que Provoste logra un 9%. Daniel Jadue, en tanto, lidera la lista de abanderados con un 16% de apoyo.

Encuesta Criteria, Mayo 2021. Paula Narváez registra un 2% de apoyo en menciones espontáneas.
Encuesta Criteria, Mayo 2021.

Programa y relato

Asimismo, fuentes del círculo de Narváez añaden otras definiciones que están en desarrollo. Así, la próxima semana terminarán de condensar las propuestas programáticas de Heraldo Muñoz y Pablo Vidal al plan de gobierno de Paula Narváez. A ello se realizarán ajustes al relato que Narváez sostendrá en los medios en las próximas semanas: pondrán el acento en propuestas programáticas donde -por ejemplo- el área medioambiental será prioritaria, recalcan las fuentes. Esto, luego de que por estos días Narváez ha subrayado el carácter convocante de su candidatura y la gobernabilidad que su propuesta garantiza, contrapunto a sus contendores más inmediatos en la izquierda: Daniel Jadue y Gabriel Boric.

Esto, dada la apuesta final que en el entorno de la ex ministra tienen a partir de la lectura del cuadro político que generó la truncada primaria conjunta con Apruebo Dignidad: Daniel Jadue, el candidato más competitivo de ese bloque, sigue apostando a un electorado de izquierda más dura lo que, a juicio del comando de Narváez y la dirigencia política que la acompaña, tiene un techo de crecimiento.

Así, quedaría despejado el espacio político para el progresismo más mesurado, vacío que pretende llenar Narváez o la candidatura que resuelva Unidad Constituyente. Los conceptos para definir ese mundo son a elección: centro izquierda, socialismo democrático, socialdemocracia o, como resume una fuente con un dejo de distensión, “el ancho camino del medio”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario