Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

4 de Junio de 2021

Ni tan felices: Ocho parejas miran críticamente el anuncio de Piñera de dar urgencia a ley de matrimonio igualitario

Están en pareja, muchos ya unidos con el Acuerdo de Unión Civil. Son personas reconocidas de la comunidad LGTBIQ+. Frente al anuncio del presidente Sebastián Piñera sobre dar urgencia a la aprobación del matrimonio igualitario, la mayoría mira esa declaración con desconfianza. Dicen que sus prioridades son otras, como los derechos filiativos y una mejor ley antidiscriminación.

Por

El anuncio realizado por el presidente Sebastián Piñera durante su última Cuenta Pública, el martes 1 de junio, respecto a que pondría urgencia al proyecto de ley de matrimonio igualitario generó sorpresa no sólo al interior de su propia coalición. También en las mismas organizaciones y la sociedad civil perteneciente a la comunidad LGTBIQ+

“En general, cuando un presidente va a anunciar una iniciativa que tiene un impacto importante para una comunidad, se invita a organizaciones de la sociedad civil a la Cuenta Pública, lo que no ocurrió. Fue una completa sorpresa su anuncio y nosotros lo tomamos con cautela, porque hay que esperar que efectivamente se cumpla lo que dijo, lo que hasta ahora no ha sucedido”, declara el vocero del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), Óscar Rementería.

Este proyecto de ley fue presentado originalmente por la expresidenta Michelle Bachelet en septiembre de 2017 y permanece en trámite legislativo desde entonces. Sin embargo, la declaración del mandatario reabrió el debate en torno al matrimonio entre personas del mismo sexo. 

Aquí, ocho personas de la comunidad LGTBIQ+ dan su opinión respecto a la eventual urgencia de este proyecto de ley, su significado y si ellos están dispuestos o no a contraer matrimonio, en el caso de que se aprobase. Mientras unos pocos lo ven como una medida favorable que les gustaría aprovechar en un futuro, otros lo califican como una instrumentalización de la comunidad con fines políticos. 

Carolina Pérez, directora general de Academia Latinoamericana de Inclusión

“Creo que ha sido un acto de manipulación tremenda, considerando lo serio que es el trabajo del proyecto de ley de matrimonio igualitario. Esto debió haber salido hace muchísimo tiempo mucho antes de la pandemia y del estallido social. Se necesita de manera urgente el reconocimiento constitucional a la comunidad LGTBIQ+ para que las próximas políticas públicas sean escritas con base en esta nueva Carta Magna y una de ellas sea el proyecto de matrimonio igualitario. Con él, entran en juego los derechos filiativos y eso es algo sumamente importante que tiene que quedar explícito en la ley”

“Con mi pareja llevamos 11 años y medio juntas. No hemos concretado el Acuerdo de Unión Civil porque primero queremos que exista un derecho que sea para todos. Mientras la comunidad LGTBIQ+ no tenga un sistema de protección importante tanto en salud como en derechos sociales, entre otras cosas, de ninguna manera vamos a mover una pieza del tablero”.

matrimonio igualitario

Pablo González, concejal de Viña del Mar

“Me parece que lo que pasó en la Cuenta Pública fueron aletazos de ahogado, porque ante la falta de iniciativas para la población, Piñera optó por apurar un proyecto que ni siquiera es de él y que la derecha obstaculizó por todos los medios. Pero creo que va en el camino equivocado. No es que haya que propiciar un proyecto de ley, sino esperar que la nueva Constitución resguarde y reconozca los derechos de la comunidad y de ahí construir una igualdad para equiparar la cancha con respecto al resto de la sociedad”.

“Actualmente, llevo dos años conviviendo con mi pareja y no me casaría. Primero, porque el matrimonio históricamente ha sido una institución conservadora que ha pregonado que es un vínculo entre un hombre y una mujer. Habría que esperar que el proyecto se apruebe primero, porque no sabemos cuál es la letra chica. Cuando comenzó el Acuerdo de Unión Civil se dijeron muchas cosas y en la práctica hoy, cuando haces el acuerdo, tu pareja no tiene derecho al patrimonio posterior al cese de la convivencia o tras el fallecimiento de uno de los cónyuges”.

matrimonio igualitario

Jordi Castell, fotógrafo

“Soy bastante escéptico respecto al anuncio. Yo soy de los raros que cree que esto ya no debería ser tema, sino que desde hace rato debería estar contemplado en una Constitución, donde no se le prive de igualdad de derechos a ningún ciudadano. Pero lamentablemente, tenemos un feudo de los conservadores que nos siguen queriendo poner el pie encima y que se sienten con el derecho de beneficiar sólo a las parejas heterosexuales”. 

“Llevo cinco años y medio con mi pareja y tenemos un Pacto de Unión Civil hace un año y medio. Si se aprueba un matrimonio donde no haya trampas ni letra chica, lo haría. No se trata sólo de un pacto de amor, sino que esto es un contrato ante la ley. Uno se casa para dejar protegido a su cónyuge y asegurarlo en caso de cualquier cosa. Por supuesto que me casaría con tal de dejar protegido al hombre con el que duermo todas las noches. Me encantaría pensar que eso realmente va a pasar antes de que yo me muera”.

matrimonio igualitario

Jorge Jiménez, coordinador del Movimiento por la Diversidad Sexual y de Género (MUMS)

“Creo que este anuncio no es más que un intento desesperado de ganar aprobación o un lavado de imagen rosa, lo que en inglés se llama pinkwashing. Significa que se utiliza a nuestra comunidad como un baño para limpiar las manos de este gobierno. En los sectores más disidentes de la comunidad LGTBIQ+, no olvidamos las violaciones a los derechos humanos que hubo en pleno estallido social ni la represión, las balas, muertes ni violaciones que afectaron también a nuestra comunidad”.

“Actualmente estoy en pareja desde hace un año y 8 meses, pero no me casaría. El matrimonio no va a resolver mi vida ni la violencia institucional que vivimos mis compañeros de la comunidad LGTBIQ+ y yo. Eso no se va a acabar con la aprobación del matrimonio ni porque nos casemos todes. Creo que primero hay que velar por el buen vivir de la comunidad y trabajar en una mejor ley antidiscriminación, acceso al trabajo, en los derechos de les niñes trans, derechos filiativos para las parejas homo y lesboparentales, entre otros”.

Isabel Amor, Directora Ejecutiva de la Fundación Iguales

“Me parece que llega en buena hora. Pero lo cierto es que aún no sabemos qué tanta urgencia se le va a poner en la práctica. Nos parece fantástico que se avance en este proyecto, porque el Estado no puede avalar una discriminación arbitraria como ésta. Creo que esto viene a reivindicar a las familias que son compuestas por parejas del mismo sexo y sus hijos, por lo tanto está muy bien que Piñera se quiera comprometer con esta causa. Sin embargo, lo que queremos es ver hechos puntuales y es lo que estamos esperando ahora”.

“Llevo cuatro años con mi pareja y contrajimos un Acuerdo de Unión Civil a fines de febrero de este año. El proyecto de matrimonio igualitario incluye la filiación y la adopción, por tanto para mí es importante que avance para que podamos reconocer a nuestros hijos, si es que logramos tenerlos. Creo que hay que ver qué pasa con el proyecto primero, pero con mi señora consideramos que no tenemos que acceder a nada menos que el pleno reconocimiento de nuestra familia y eso sería a través del matrimonio igualitario”.

Claudia Amigo, activista de Familia es Familia

“Creo que lo que está haciendo Piñera es pinkwashing, un intento de lavado de imagen con la causa de la comunidad, y repudio eso. Como familia lesboparental no estamos dispuestas a apoyarlo. Es algo sumamente cruel con las personas que han sufrido la violencia ejercida por su gobierno, las víctimas mutilaciones oculares y de violaciones a los derechos humanos”.

“Tengo pareja desde 2007, somos madres de una hija de 16 años y hemos luchado por años por sus derechos, ya que nunca ha tenido filiación ni la dignidad que merece. Nosotras no nos casaremos sobre la memoria de quienes lucharon en contra de este presidente que nos declaró la guerra y de ninguna manera sobre las personas que han sufrido tanta violencia. Ningún matrimonio igualitario va a borrar eso”.

Carolina Bazán, chef 

“Me parece buenísimo, sería un avance. Ojalá que realmente se le ponga urgencia al proyecto y resulte, porque igual suena como a campaña política. Lo valoramos, pero me llama la atención. La última vez que Piñera estuvo en campaña en 2017, mi pareja asistió al programa Aquí está Chile, donde le realizaban rondas de preguntas a los candidatos. En esa ocasión, ella le preguntó si iba a aprobar el matrimonio igualitario como presidente y él fue super tajante y dijo que no lo haría. Pero ahora tuvo este cambio de opinión tan drástico”.

“Con mi pareja llevamos 16 años y tenemos un Pacto de Unión Civil, pero de todas maneras queremos un matrimonio. Eso sí, tiene que ser completo y sin letra chica, porque no tendría sentido si no se incluyera la filiación de nuestros hijos. Es lo que más nos importa ahora: que nuestros hijos sean reconocidos como nuestra familia”.

Jennifer Mella, convencional constituyente

“Estoy en absoluto desacuerdo. Creo que nos utilizaron para desviar la atención y eso me parece súper ofensivo. Primero debe haber respeto y dignidad para las personas de la comunidad LGTBIQ+. Es urgente avanzar en ley antidiscriminación digna para Chile, que se perfeccione la ley de identidad de género y se avance en los derechos filiativos para las familias homoparentales. Cuando hablemos de matrimonio igualitario, debe ser cuando ya tengamos todos estos pisos de dignidad que todos merecemos”.

“Tengo un Acuerdo de Unión Civil con mi pareja desde 2015. En ese entonces, nuestra hija era menor de edad y no teníamos ninguna posibilidad de ir dejando una trazabilidad respecto a nuestra filiación. Frente a la posibilidad de optar al matrimonio o no, yo lo examinaría mucho porque éste tambien ha sido una institución en que las mujeres hemos sufrido discriminación y violencia estructural y desproporcionada. Primero deben existir herramientas que permitan una vida familiar libre de violencia, donde el Estado se preocupe de protegernos efectivamente”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario