Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

5 de Junio de 2021

Senado despacha a ley el “IFE Universal”: proyecto considera aumento de montos y en plazos de pago

Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Agencia Uno

La iniciativa fue aprobada de forma unánime por la Cámara Alta y sin presentar indicaciones, por lo que ahora quedó en condiciones de convertirse en ley de la República.

Por

El Senado finalmente aprobó este sábado el proyecto que otorga a las familias más vulnerables afectadas por la pandemia el nuevo “IFE Universal”, iniciativa con la que se espera beneficiar a más de 15 millones de chilenos y chilenas.

El proyecto fue respaldado de forma unánime por la Sala de la Cámara Alta, con 40 votos a favor, por lo que ahora quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República.

Sobre los montos del beneficio se detalla que, por ejemplo, con el IFE actual un familia de un integran recibe 100 mil pesos, en tanto, con el IFE Universal esto aumentará a la cifra de 177 mil pesos. Revisa el detalle en la siguiente gráfica:

Según detalló el organismo en un comunicado en la instancia los senadores no realizaron modificaciones al texto presentado y que ya había sido aprobado por la Cámara de Diputadas y Diputados.

De esta manera, el Senado detalló que los principales puntos del “IFE Universal” aprobado son lo siguientes:

  • Amplía su cobertura al 100% de la población nacional de mayor vulnerabilidad, en el tramo de ingresos hasta 800 mil pesos líquidos.
  • Extiende los aportes por familia: “Estos ingresos (IFE emergencia) se van a colocar por sobre los ingresos de familias, es decir, sobre pensiones de cualquier tipo, sobre montos asociados a contratos o ingresos informales de cualquier tipo”
  • Aumenta el plazo máximo para el cobro de cada uno de los aportes del IFE, hasta agosto y, a partir de septiembre, con un aporte decreciente que se mantendrá hasta fin de año, con la posibilidad de renovar dicha herramienta de transferencias directas.
  • Se espera que unos 5,7 millones de hogares reciban los aportes de forma automática en junio y, gracias a una campaña activa, se espera llegar en total a más de 7 millones de hogares con este ingreso de emergencia.

Temas relevantes

#ife universal#senado

Notas relacionadas

Deja tu comentario