Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

6 de Junio de 2021

Corte de Apelaciones de Santiago frena expulsión de ciudadana venezolana

Palacio de tribunales. Foto: Agencia Uno.

El tribunal de alzada sesionó este domingo de forma extraordinaria y acogió la orden de innovar en un recurso de amparo contra la expulsión de la venezolana.

Por

Este domingo sesionó de forma extraordinaria la Sexta Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago para tramitar un recurso de amparo presentado a favor de una ciudadana venezolana contra quien se había decretado una orden de expulsión.

Junto con declarar admisible la tramitación del recurso, el tribunal de alzada concedió la orden de no innovar solicitada por la parte recurrente y dejó sin efecto la expulsión, a la espera de la resolución de la causa.

Dicha orden de expulsión de fecha 15 de enero había sido firmada por el intendente regional de Tarapacá Miguel Ángel Quezada.

La decisión fue unánime en la sala integrada por las ministras María Rosa Kittsteiner, María Paula Merino y el abogado (i) Rodrigo Asenjo.

La orden se suma a otras de similares características que han adoptado distintas jurisdicciones en todo el país. En febrero, la Corte de Apelaciones de Iquique acogió un recurso presentado por el Servicio Jesuita Migrante contra una expulsión de 52 ciudadanos venezolanos decretada por el gobierno.

En esa ocasión, el tribunal sentenció que la “medida reclamada no estuvo antecedida de un procedimiento en que los amparados pudieran controvertir el ingreso atribuido, ejercer su derecho de defensa, ni exponer los antecedentes que estimara precedentes ante la pretensión de expulsión”.

Temas relevantes

#migrantes#tribunales

Notas relacionadas

Deja tu comentario