Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

7 de Junio de 2021

Cinco choques televisivos que sacaron chispas entre Karina Oliva y Claudio Orrego

Del caso de Alto Maipo al apoyo de un concejal acusado de violencia intrafamiliar. La batalla por la gobernación de la Región Metropolitana ha estado marcada por las ásperas declaraciones entre un candidato y otro.

Por

Karina Oliva y Claudio Orrego han encendido la disputa electoral por el Gobierno Regional con sus apariciones televisivas. The Clinic recopiló cinco momentos ásperos entre ambos candidatos de cara a la segunda vuelta que tendrá lugar el próximo 13 de junio.

EL CASO DE ALTO MAIPO

El tema medioambiental ha sido uno de los contantes puntos de choque entre Karina Oliva y Claudio Orrego. En el programa Estado Nacional de TVN, el abanderado DC le cuestionó a su contrincante que en su programa no tenía ninguna palabra sobre el cambio climático, el agua y los humedales.

Sin embargo, la respuesta de Oliva no se hizo esperar: “No basta con escribirlo, sino con hacerlo. Ahí tenemos una diferencia, tú hablas de una crisis hídrica, pero cuando los vecinos del Cajón del Maipo te pidieron que te sumaras al recurso de protección, tú dijiste que no y guardaste silencio”.

El tema volvió a sacar chispas esta vez en Mesa Central de Canal 13. En esa oportunidad, Orrego reiteró que la ausencia de temas medioambientales en su programa “no es un ninguneo, es la constatación de una diferencia”. Además, le sacó en cara que lo haya cuestionado por su apellido y hasta la llamó a no reírse cuando trataran temas serios.

Ante la ofensiva de Orrego, Oliva reiteró que el candidato de la DC le dio la espalda a las comunidades del Cajón del Maipo y también sumó lo que ocurrió con el relave en Tiltil. “Puedes poner 10 veces el agua, pero (en esos casos) no se hizo nada”, disparó.

Ante ello, el exintendente manifestó que desde su cargo no tenía la atribución de rechazar o aprobar requerimientos como el de Alto Maipo, sino que dicha potestad correspondía a los tribunales ambientales. Además, sobre lo del Tiltil, aseguró que bajo su gestión se cerró la planta de cerdos que producía la contaminación.

EL CASO DE VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

Uno de los temas sensibles de la campaña ha sido el tema de violencia contra la mujer. En el debate que tuvieron en CNN Chile, Claudio Orrego acusó a Karina Oliva de respaldar al candidato a concejal por La Pintana, Roberto Urrutia, pese a estar al tanto de sus acusaciones de violencia intrafamiliar.

“Yo no sé de dónde saca Claudio que yo tenía antecedentes. A los candidatos y candidatas se les piden los certificados de antecedentes por violencia intrafamiliar y otros delitos, y no aparecen. Y aquí nos damos cuenta de la debilidad del sistema que tenemos para el resguardo de las víctimas, incluso de los cargos públicos”, explicó la abanderada del FA.

Sin embargo, la bomba lanzada por Orrego tuvo un efecto retardado, porque días después, Oliva terminó reconociendo que sí estaba al tanto de la situación del concejal Barrera antes de su elección. Pese a ello, terminó lamentando que ese hecho “se ocupe como treta política, porque esto no solamente genera dolor para las víctimas directas, sino que también al entorno de ellas”.

LA MEZCLA PERFECTA

En este mismo debate que tuvieron en CNN Chile, la candidata del Frente Amplio fue consultada sobre el proyecto político de su rival, a propósito de su crítica a “los políticos de siempre”. Ante ello, Oliva aseguró que Orrego “es la mezcla perfecta de Catalina Parot y Rojo Edwards en materia de seguridad” e incluso le enrostró su apoyo al control preventivo de identidad.

Ante la crítica, el abanderado de la DC cuestionó de vuelta: “Me llama la atención que alguien que se dice de la nueva política, lo primero que hace, cuando faltan argumentos, es hacer caricaturas”.

EL TRANSANTIAGO

Otro de los cruces que tuvieron Karina Oliva y Claudio Orrego fue por el sistema de transporte metropolitano. En el debate que hicieron en Meganoticias, la candidata del Frente Amplio interpeló a su rival por haber trabajado en la empresa “que hizo este plan”, en referencia al Transantiago.

Sin embargo, Orrego aseguró que su contrincante “faltó a la verdad” puesto que él trabajó en Sonda hasta el año 2003, empresa que proveía el sistema de tarjetas Bip!. Ante esta acusación, Oliva respondió que “tratar de manifestar que se falta a la verdad no es cierto, además fue parte del Gobierno”. No obstante, Orrego sentenció señalando que él “padeció” el Transantiago porque desde el año 2004 era alcalde de Peñalolén.

MATRIMONIO IGUALITARIO

Posterior a la cuenta pública de Sebastián Piñera, uno de los temas que quedó dando vuelta es el anuncio de poner suma urgencia al proyecto de matrimonio igualitario, algo que incluso fue sacado a colación en el debate entre Karina Oliva y Claudio Orrego en el programa Mucho Gusto de Mega.

De hecho, el candidato de la DC arrastraba con las declaraciones que dio en el marco de las primarias de la Nueva Mayoría en 2013, cuando aseguró que el matrimonio es “entre un hombre y una mujer”. En esta ocasión, Orrego manifestó que “he evolucionado, hace 14 años pensaba distinto”, provocando risas en la abanderada del Frente Amplio.

Notas relacionadas

Deja tu comentario