Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

8 de Junio de 2021

Colegio Médico de Valparaíso advierte catástrofe en camas críticas: “Estamos sobre el 300 por ciento de nuestra capacidad de base”

UCI Agencia UNO.

A juicio del médico la estrategia de las cuarentenas dinámicas no funciona e invitó al Gobierno a cambiar su táctica comunicacional: "Poder transmitirle a la ciudadanía la situación real. En vez de seguir hablando que vamos a llegar a las 5 mil camas y las personas piensen que la situación siempre puede dar un poco más".

Por

Ignacio De la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso explicó en una entrevista con CNN Chile que la situación sanitaria por el Covid-19 en el país es gravísima y en particular el panorama de las camas críticas es desolador: “Estamos sobre el 300% de nuestra capacidad de base”.

A juicio del médico la estrategia de las cuarentenas dinámicas no funciona e invitó al Gobierno a cambiar su táctica comunicacional: “Poder transmitirle a la ciudadanía la situación real. En vez de seguir hablando que vamos a llegar a las 5 mil camas y las personas piensen que la situación siempre puede dar un poco más”.

Por lo mismo, invitó al Ejecutivo a modificar su enfoque: “Empezar a dar un mensajes más consistente de que tocamos fondo y necesitamos cambiar el manejo“.

VIDEO. Colegio Médico enciende las alarmas por situación sanitaria: “Vamos a tener pacientes que no podremos atender”

El líder gremial indicó que la capacidad del sistema está la limite y es difícil que siga creciendo ya que “llegar a 5.000 camas UCI suena en números algo cercano, pero para los equipos médicos es una frustración de decir ¿Dónde quieren que sigamos habilitando camas? ¿Y con qué personal?”.

Por último, De la Torre comentó que cuando se habla de equipos UCI no sólo se habla de la cama en sí misma: “Desde una lógica económica podrías creer que si le inyectas más recursos al sistema, éste puede crecer ilimitadamente. Sin embargo, las camas críticas requieren un equipo altamente especializado de trabajadores de la salud“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario