Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Música

8 de Junio de 2021

De Lorde a Javiera Mena: Siete portadas de discos que causaron sensación, pudor y hasta censura

Mostrar un poco más de piel ha sido desde una tentación para los artistas hasta motivo de desaprobación para los más inquisidores. The Clinic recopiló algunas carátulas que causaron de todo, menos indiferencia, en su época.

Por

Discos

“Solar Power” – Lorde (2021)

“Solar Power” – Lorde (2021)

Tras cuatro años de espera, la artista neozelandesa Lorde anunció su próximo single, “Solar power”, el primer estreno musical desde su aclamado disco Melodrama (2017). En su página web oficial, la cantante de 24 años publicó el anunció con una sugerente fotografía panorámica tomada desde abajo y sin pantalones. Si bien no es la portada de ninguno de sus discos propiamente tal, la imagen ha causado sensación en redes sociales desde su publicación.

“Lovesexy” – Prince (1988)

“Lovesexy” – Prince (1988)

El décimo álbum de Prince está basado en un único concepto, un sentimiento que el artista norteamericano bautizó como “Lovesexy”. La portada del disco fue una de sus creaciones más osadas: aparece el cantante completamente desnudo sentado sobre una flor. Al álbum no le fue bien en ventas comparado con otros discos suyos. Muchos se lo atribuyen a que, cuando era vendido, lo cubrían con una funda negra por el pudor que generaba llevarlo en la calle.

“Electric Ladyland” – The Jimi Hendrix Experience (1968)

“Electric Ladyland” – The Jimi Hendrix Experience (1968)

The Jimi Hendrix Experience, la banda de rock progresivo que el afamado guitarrista conformó junto a Noel Redding y Mitch Mitchell, lanzó su tercer álbum en 1968: “Electric Ladyland”. Pese a que Hendrix no estuvo de acuerdo con la idea, la discográfica lanzó una carátula donde aparece un harén de mujeres desnudas en fondo negro. Tuvieron que cambiarla tiempo después por las controversias que causó.

Unfinished music N° 1: Two virgins” – John Lennon & Yoko Ono (1968)

Unfinished music N° 1: Two virgins” – John Lennon & Yoko Ono (1968)

El álbum debut de John Lennon y Yoko Ono no trascendió tanto musicalmente si no fuera por su portada: Fotografías tomadas por el ex Beatle con el disparador automático de la cámara, donde aparece él y su esposa completamente desnudos. Los sellos EMI y Capitol se negaron a la distribución de estos discos justamente por la imagen. Finalmente, para su venta, el álbum fue cubierto con un papel café donde sólo se puede ver las caras de los autores y la frase: Two virgins.

“Diamond Dogs” – David Bowie (1974)

“Diamond Dogs” – David Bowie (1974)

Con su octavo álbum de estudio, David Bowie quiso representar un mundo post-apocalíptico a su estilo. Es así como “Diamond Dogs” termina siendo una especie de homenaje a la novela “1984” de George Orwell. El disco fue lanzado con una portada donde el artista londinense aparece dibujado como una criatura híbrida: mitad perro, mitad queer. En la contratapa se podían apreciar los genitales perrunos de Bowie, los que posteriormente fueron borrados.

“Bicycle race” – Queen (1978)

“Bicycle race” – Queen (1978)

Los sencillos “Bicycle race” y “Fat bottomed girls” tuvieron su propia portada: una mujer andando desnuda en bicicleta, tal como lo retrataba el propio videoclip de la primera canción (que contó con 65 mujeres sin ropa). Sin embargo, la imagen generó críticas, por lo que en varios países le improvisaron un bikini a la protagonista.

“Otra era” – Javiera Mena (2014)

“Otra era” – Javiera Mena (2014)

El tercer álbum de Javiera Mena incluye varios de los mayores éxitos de la cantante chilena, como “Espada”, “La joya” y “Otra era”, que le da el nombre al disco. Su carátula original muestra a la cantante nacional en blanco y negro con el pecho descubierto. Fue censurada con una franja blanca por las plataformas que difundieron el material, como iTunes y Spotify.

Temas relevantes

#desnudos#Lorde#Portada

Notas relacionadas

Deja tu comentario