Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Coronavirus

8 de Junio de 2021

Variante india: Por qué preocupa la propagación de la llamada “peor variante” del coronavirus

Vacuna Pfizer/BioNTech. Foto: Agencia UNO

Recientes estudios apuntan a que la llamada variante Delta del Covid-19 produce más hospitalizaciones, infecta niños y es capaz de evadir el sistema inmunológico, incluso en personas vacunadas.

Por

El genoma de la variante B.1.617 del virus SARS-CoV-2 se detectó por primera vez en octubre del 2020 en el estado de Maharashtra, al poniente de la India. De ahí el origen de uno de sus nombres: Variante india.

Cuatro meses después, fue encontrada en pacientes de Estados Unidos y Gran Bretaña, casi de manera simultánea. Al ver su rápida propagación, el Consorcio Británico del Genoma del Covid-19 (COG-UK) se abocó a su estudio y entregó los primeros resultados de sus investigaciones en abril, justo cuando el Covid-19 comenzaba a causar serios estragos en la India.

La dra. Sharon Peacock, microbióloga de la U. de Cambridge y directora del organismo, detalló que esta variante representaba un 70% de los casos enviados desde ese país a la GISAID -plataforma que agrupa datos abiertos del genoma del virus de todo el mundo- y que la mayoría de las muestras provenía, justamente, de Maharashtra y Bengala Occidental.

La experta detalló que esta variante tenía al menos 15 mutaciones. Dos de ellas se concentraban en la proteína Spike, deslizando que esto le podría conferir al virus una mejor capacidad para evadir el sistema inmunológico de las personas infectadas, según consigna la página del Science Media Centre (SMC).

Pese a ello, con los datos disponibles hasta ese momento, la dra. Peacock se inclinó por señalar que la B.1.617 posee “un cambio fenotípico adverso significativo, pero que no cumple con la definición de un variante de preocupación”. Sin embargo, la situación estaba por cambiar.

UNA MUTACIÓN PREOCUPANTE

A principios de mayo, la National Institutes of Health (NIH) publicó un reporte preliminar que detallaba que esta variante se había extendido en distintos países del mundo con tres linajes distintos. Uno de ellos es el B.1.617.2, que había aumentado su frecuencia desde enero del 2021 y que, hasta ese momento, se estimaba que podría ser tan transmisible como la variante británica.

Ante la nueva evidencia recopilada, a principios de junio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) la integró a su lista de “variantes de preocupación” y decidió renombrar las cuatro variantes con letras griegas, con el objetivo de eliminar el estigma que hay sobre sus presuntos lugares de origen. En ese sentido, este linaje de la variante india pasó a ser la variante Delta.

El pasado 7 de junio, la agencia EFE publicó los resultados de un estudio realizado por el gobierno indio, el que le atribuía a esta variante estar detrás de los casi 400 mil contagios diarios que se registran en su país. De acuerdo a la investigación, el linaje B.1.617.2 fue capaz de propagarse rápidamente, pese a los niveles de seroprevalencia presentes en la población, cercano al 50%.

Este trabajo realizado por el Consorcio de Secuenciación del Genoma del SARS-CoV-2 de la India (Insacog) y el Centro Nacional para el Control de Enfermedades (NCDC) determinó que la variante Delta es un 50 % más transmisible que la Alfa, debido a una mayor carga viral y a su capacidad de escapar del sistema inmune.

A estos resultados se suma un estudio realizado por científicos británicos, publicado en la revista The Lancet, que revela que la variante Delta es aparentemente más resistente a las vacunas.

Los investigadores del Instituto Francis Crick y el Instituto Nacional para la Investigación Médica (NIHR) lograron determinar al menos que, en personas vacunadas con Pfizer, el nivel de anticuerpos capaces de neutralizar la variante Delta es cinco veces más baja en comparación a las otras variantes.

El dr. Eric Feigl-Ding, reconocido epidemiólogo de la U. de Harvard, aseguró que estamos ante “la peor variante” conocida hasta la fecha, debido justamente a sus propiedades de evasión inmunológica. De hecho, adelantó que este linaje podría llegar a ser predominante en Estados Unidos antes de fines de julio.

“Es preocupante porque estudio tras estudio muestra que tiene uno de los peores perfiles de neutralización de anticuerpos contra las vacunas actuales”, enfatizó el especialista en un hilo publicado en su cuenta de Twitter.

El dr. Feigl-Ding también también advierte que la variante Delta provoca más hospitalizaciones que las demás. Un 250% más de pacientes son internados en comparación a aquellos infectados con la variante Alpha y 410% más que aquellos contagiados con la variante original de Wuhan.

Finalmente, señaló que países como Singapur y Gran Bretaña han alertado que esta nueva variante también está afectando a niños, quienes actualmente están excluidos de los esquemas de vacunación a nivel mundial.

PREOCUPACIÓN EN CHILE

El ministro de Salud, Enrique Paris, manifestó su preocupación por la diseminación mundial de la variante detectada en India y el aumento de la mortalidad en Latinoamérica, durante el balance diario del lunes 7 de junio.

“En los últimos días hemos observado un gran aumento de fallecidos y no vamos a negarlo, esto también ha ocurrido en Chile (…) es un fenómeno mundial y también es un fenómeno que afecta profundamente a América Latina”, subrayó el secretario de Estado.

Paris aseguró que “si no tuviésemos la tasa de vacunas que tenemos en este momento, Chile podría tener hasta 25 mil casos diarios, en contraposición a los casos que tenemos hoy día (…) hemos hecho todo lo humanamente posible para controlar la pandemia y seguiremos haciendo, si es necesario, mayores esfuerzos aún”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario