Planeta

9 de Junio de 2021

Conoce al Australotitan, el dinosaurio más grande que pisó Australia: llegó a pesar más de 70 toneladas

El Australotitan, el dinosaurio más grande en todo Australia Eromanga Natural History Museum

Sus restos datan de hace 90 millones de años y revelan grandes pistas sobre los dinosaurios de la zona, que podrían disputarle espacio a los descubiertos en América.

Un dinosaurio de 70 toneladas que podría haber sido uno de los más grandes del mundo prehistórico fue recientemente catalogado por paleontólogos expertos que dieron con una de las especies más llamativas en la materia: el Australotitan que vivió en Australia hace 90 millones de años.

La investigación al respecto comenzó en 2007 cuando fueron descubiertos los restos fósiles del esqueleto del dinosaurio, siendo llamado entonces como “Cooper“, estimando que en la zona encontrada, en el noreste de Australia, podrían ser albergados muchos más ejemplares de este tipo de bestias del periodo triásico.

Sin embargo, no fue hasta este 2021 que el grupo de investigadores del Museo de Historia Natural de Eromanga (ENHM) identificaron que podría tratarse de una especie autóctona del país, es decir, que solo podría localizarse en Australia.

Estos hallazgos fueron publicados en la revista científica PeerJ, donde descifraban que se trataría del ahora llamado Australotitan en honor a la isla en donde se encuentra, Sahul, más conocido como el Continente de Australia.

Por lo que se sabe, los restos de este saurópodo gigante puede datar de hasta 90 millones de años. Junto a ello, se determinó que por la forma que tiene y las distintas condiciones que se han investigado al respecto se trataría de un herbívoro inofensivo perteneciente a los titanosaurios, es decir, los más grandes con cuello largo.

La cofundadora del Museo de Historia Natural de Emoranga, Robyn Mackenzei, se refirió al respecto según rescató National Geographic: “Pudimos medir los huesos y compararlos con otras especies en Australia y el resto del mundo. (…) Ha abierto una nueva frontera de dinosaurios“, señaló al respecto.