Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Junio de 2021

Descubren esqueleto con grilletes que podría dar indicios de la esclavitud durante la ocupación romana de Bretaña

Descubren esposas en esqueleto que revelan esclavitud en la ocupación romana de Inglaterra Museum of London Archaeology/YouTube

Pese a la información que existe al respecto de al esclavitud en la Antigua Roma, no se habían encontrado restos arqueológicos físicos de una persona en esa condición en la isla británica.

Por

Un grupo de arqueólogos ingleses realizó un importante descubrimiento al encontrar evidencia física de la forma de esclavitud que practicaban en la Inglaterra del Imperio Romano a partir de un esqueleto que aún tenía los grilletes de hierro alrededor de sus tobillos.

La información fue dada a conocer por el Museum of London Archaeology (MOLA), quienes explicaban la importancia del descubrimiento realizado en una zona del condado de Rutland, ubicado en el centro de la isla de Bretaña, teniendo en cuenta que la zona donde hoy se encuentra Escocia no fue colonizada por los latinos.

“La esclavitud era un lugar común en el Imperio Romano y la práctica se describe en fuentes escritas de la época. Sin embargo, la identificación de personas esclavizadas en el registro arqueológico puede resultar difícil. Para este período, los grilletes de hierro son uno de los únicos artefactos que tienen un fuerte vínculo directo con la esclavitud y se han encontrado en sitios arqueológicos de todo el Imperio”, explica el museo a través del comunicado en el que dieron a conocer la información.

De esta forma, señala que “rara vez se encuentran grilletes con restos humanos y el descubrimiento de Great Casterton es el primer entierro de un hombre con grilletes en los tobillos con llave identificado en la Gran Bretaña romana“.

El descubrimiento, que ocurrió en una zanja de un hogar de la zona, podría, sin embargo, también tener otro significado, lo cual deberá ser investigado en base a la cronología histórica de la ocupación de las islas a partir del emperador Claudio.

“Es posible que se hayan agregado en la muerte y, por lo tanto, es posible que sean grilletes simbólicos destinados a degradar a los muertos o marcar al usuario como un criminal o esclavo en el más allá. Algunas fuentes escritas romanas también mencionan el uso de restricciones de hierro para evitar que los muertos inquietos se levanten e influyan en los vivos”, explica el comunicado del museo.

El artículo completo escrito para la Universidad de Cambridge (realizado en inglés), lo puedes encontrar en el siguiente link.

Notas relacionadas

Deja tu comentario