Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

9 de Junio de 2021

Región del Maule: Esquivar a Kim Jong-un

Los candidatos son la asistente social Cristina Bravo y el perito forense Francisco Pulgar.

Por

Cristina Bravo (45) es asistente social y exgobernadora por la provincia de Curicó (2014-2017). Candidata por el partido Demócrata Cristiano en el pacto Unidad Constituyente. En primera vuelta, obtuvo el 28,31% de los votos.

-Si saliera a protestar: ¿Qué mensaje pondría en una pancarta?

-NUNCA MÁS SIN NOSOTRAS 

-Mencione su reacción instintiva al mirarse en el espejo tras salir de la ducha.

-Siempre que salgo de la ducha, mi reacción es pensar que hoy será un día perfecto, lo proyecto en mi mente, es un ejercicio que acostumbro a hacer y me permite salir con la energía necesaria y positiva para avanzar en todo  lo que hay que hacer durante el día. 

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría estrecharle la mano.

-Sanna Marin, Justin Trudeau, Jacinda Andern.

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría esquivarle el saludo.

-Bolsonaro, Nicolás Maduro, Kim Jong-Un.

-¿Está usted apta para pintar el mono?

-Jajaaja, ¡¡siempre!! Dos anécdotas: cuando mi hijo menor Santiago entró al colegio Montessori en Talca, y era el alumno nuevo en un curso, para apoyarlo participé en la clásica coreografía de THRILLER de Michael Jackson como ZOMBIE jajajaja, ¡¡pinté el mono bastante bien!! La otra cuando apoyaba en los campamentos en una rifa solidaria para juntar fondos en la erradicación y pie para la vivienda, en la gala fui la modelo de la velada, tipo Sábados Gigantes. ¡¡¡Ahí pinté en mono por una causa noble!!! 

-Mencione con rapidez tres frases siúticas que se suelen decir en campaña.

-Vamos a cambiar la Historia. Ud es una mujer joven pero con harta experiencia. Confiamos en Ud.

-¿Cómo le explicaría a un extraterrestre lo que es la democracia en Chile?

-La democracia en Chile es bien extraña, fue cautelada muchos años, luego compartida y recién vemos brotes de una posible democracia real con la nueva Constitución… quizás para otros países, para los extraterrestres y muchos jóvenes les puede parecer extraño, pero cuando tenías a Pinochet con el ejército de su lado (¡¡ellos no saben lo que fue el boinazo!!), y alguna parte de los partidos políticos les interesaba el statu quo, era la única manera de avanzar. Hoy es otro Chile, se puede pensar un país a la medida de todos y todas, inclusivo con los pueblos originarios, paritario con las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, donde se proteja el agua como un derecho de las personas para su consumo, con trabajo digno y donde se respeten a las comunidades LGBT, etc… después de eso me sentiré orgullosa de mostrar a los ET nuestra democracia.

El contrincante

Francisco Pulgar(50) es perito forense y fundador de Defensores Región del Maule. Candidato independiente. En primera vuelta, obtuvo el 23,95% de los votos.

-Si saliera a protestar: ¿Qué mensaje pondría en una pancarta?

-“En mis hombros la razón de mi lucha” (en alusión a una marcha de junio de 2017, para que no se construyan más centrales en el Maule, con su hija menor sobre sus hombros).

-Mencione su reacción instintiva al mirarse en el espejo tras salir de la ducha.

-“No estoy tan mal” para comenzar con ánimo y buen humor la jornada

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría estrecharle la mano.

-José Mujica, Barack Obama, Nayib Bukele.

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría esquivarle el saludo.

-Donald Trump, Kim Jong-un, Nicolás Maduro.

-¿Ha llorado abrazado a un desconocido?

– Si, más de una vez.

-¿Está usted apto para pintar el mono?

-Todo el rato jajajaja…… absolutamente apto, en contexto, porque mi trabajo es muy serio siempre, pero fuera de él soy muy lúdico, me gustan las tallas y reír con ganas.

-Mencione con rapidez tres frases siúticas que se suelen decir en campaña.

-“Uy si yo sabía que usted iba a ganar……”. “Mi candidato, usted es mi candidato, no hay otro mejor….”. “Mi voto es suyo” o “noo, si yo vote por usted….”

-¿Cómo le explicaría a un extraterrestre lo que es la democracia en Chile?

-La democracia es un sistema político cuyo fin es que el pueblo elija a sus representantes. Pero en Chile, los que representan al pueblo que los elige “se barsearon” (se aprovecharon)… Engordaron solitos, y crearon su propio sistema. Una “democracia” que lleva más de 30 años encasillada: o “eres de izquierda” o “eres de derecha”. Solo ellos pueden postular a los cargos, para no desestabilizar “su democracia” que los beneficia sólo a ellos. Con tanto tiempo en el poder adquirieron un síndrome denominado “yoísmo” (extraño fenómeno que se da en personas que creen ser el centro del universo y creen que sus propias opiniones o intereses son más importantes que la de los demás)… Sin embargo, el 18 de octubre del 2019 el pueblo que los eligió tantas veces, con esperanza y optimismo, despertó del letargo, se aburrió de siempre lo mismo y comenzó a exigir que devuelvan la gallina, para repartir los huevos (distribuir de forma equitativa) y así provistos de cacerolas para luchar contra esta extraña enfermedad (yoísmo) lograron una nueva Constitución o carta de navegación (esta vez escrita por todos sin importar si eras de sus grupos) y surgieron así nuevos representantes, los “independientes” muy distintos de su añeja cláusula de exclusividad (ser de izquierda o derecha) y que se alinean con las problemáticas actuales: escasez hídrica, cambio climático, equidad de género, sin olvidar las problemáticas que se arrastran hace años: mejor educación, mejor salud, mejores pensiones, más seguridad, mejor justicia, etc.

Notas relacionadas

Deja tu comentario