Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Reportajes

9 de Junio de 2021

Región Metropolitana: Las ojeras y los años frente al espejo

Por la gobernación de esta región compiten Karina Oliva (pacto Apruebo Dignidad) y Claudio Orrego (pacto Unidad Constituyente).

Por

Karina Oliva (36) es licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales. Candidata de Comunes en el pacto Apruebo Dignidad. En primera vuelta, obtuvo el 23,36% de los votos.

-Si saliera a protestar: ¿Qué mensaje pondría en una pancarta?

-Saldría con más de una pancarta, una que diga: “liberar a lxs presxs por luchar”; otra que diga “nos queremos vivas, libres y sin miedo”; y otra: “no es sequía, es saqueo”.

-Mencione su reacción instintiva al mirarse en el espejo tras salir de la ducha

-¡¿Cómo me quito estas ojeras?! Será poh, con todo sino pa qué, eso me repito al tiro. Y después empiezo a repasar las ferias, los centros culturales, los sindicatos, los debates, cada una de las actividades del día. Y después pienso en que necesito un cafecito jajaja.

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría estrecharle la mano

-De Chile, sin duda, Allende y Aguirre Cerda. Cóbrame ése por uno. Y de hoy, Jacinda Arden y, aunque ya está retirado, el Pepe Mujica.

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría esquivarle el saludo

-Bolsonaro, Trump -aunque ya se fue-, y Duque, que ha sido bien parecido a Piñera en cuanto a represión brutal frente a un estallido más que legítimo.

-¿Ha llorado abrazada a un desconocido?

-Sí y dudo mucho de alguien que esté en política y no llore; emocionarse y llorar es también una forma de conectarse y es algo profundamente humano, un momento de plena comunicación. Creo que eso de que la política es sin llorar es pura falta de empatía.

-¿Está usted apta para pintar el mono?

-Pintar el mono, no; pero ser una latera y aburrida, tampoco. Trato de ponerle buena onda a mi pega en política, por eso no miro con malos ojos los videos, los Tik Toks y todo lo que implica nuevas formas de conectarse. Se puede ser propositiva sin ser latera.

-Mencione con rapidez tres frases siúticas que se suelen decir en campaña

-Una típica es que las elecciones son la “fiesta de la democracia”, como si la democracia no significara también conectarse con lo que nos indigna y lo que nos entristece. Ojalá que dijéramos que las elecciones son un momento de empatía y construcción. Otra que he escuchado en esta campaña que la encuentro no siútica, pero sí totalmente falta de verdad, es: “Yo no he pedido los votos de derecha”, cuando se tiene hasta a la doctora Cordero y Sergio Melnick haciendo campaña. Y la última es: que el candidato “tiene la experiencia”, pero cuando la tuvo, no hizo nada para cambiar la región. Trabajó para los mismos de siempre con los mismos de siempre.

-¿Cómo le explicaría a un extraterrestre lo que es la democracia en Chile?

-Jorge González decía que Chile no era un país, sino un fundo en donde unas pocas familias lo controlaban todo y se repartían, a lo largo de la historia, los cargos políticos. Partiría por ahí, pero también le diría que estamos cambiando eso y que estamos repletos y repletas de esperanza con lo que viene.

El contrincante

Claudio Orrego (54) es abogado, ex alcalde, ex ministro y ex intendente metropolitano. Candidato por la Democracia Cristiana en el pacto Unidad Constituyente. En la primera vuelta obtuvo el 25,42% de los votos.

-Si saliera protestar ¿qué mensaje pondría en una pancarta?

-Con slogans hacemos panfletos, con hechos cambiamos realidades.

Trabajemos para que las personas de primera y de segunda sean sólo una denominación del fútbol.

-Mencione su reacción instintiva al mirarse en el espejo tras salir de la ducha

Dos cosas:

1. Chucha voy atrasado (soy trabajólico de esencia. Siempre ando corriendo).

2. Y luego, los años no me han pasado en vano, pero la energía sigue. Hoy puede ser un gran día, así es que vamos que se puede.  

-Tres mandatarios del mundo a los que le gustaría estrecharle la mano

Angela Merkel, Jacinda Arden y Justin Trudeau.

-Tres mandatarios a los que le esquivaría el saludo

Erdogan, Maduro y Duterte.

-¿Ha llorado abrazado a un desconocido?

-Ufff, no una, muchas veces. Me quiebro altiro cuando personas me cuentan de las injusticias que viven. Eso me pasaba mucho en Peñalolén. Lloro de impotencia por no poder solucionar de inmediato esas realidades y por el sufrimiento de quien padece algo que jamás buscó, sino que simplemente le tocó por vivir en una sociedad que todavía tiene miles de injusticias.

-¿Está usted apto para pintar el mono?

-Hay algunos que dicen que soy tan obsesivo en mis propósitos y en mis ganas, que llego a pintar el mono pidiendo lo que parece imposible. Pero así soy, siento que mi rol es mover todos los cercos que sean posibles, no importando cuán pesados e instalados estén. Ahora, pintar el mono en carretes no, porque soy ultra perno.

-Mencione tres frases siúticas que se suelen decir en campaña

Entre siúticas y que dan risa: “Todos los sufrimientos de las personas de la calle son los míos”; “La culpa es de Orrego (trátese incluso de un problema de orden mundial)”; “La tarjeta bip le ha hecho tanto daño a las familias chilenas como transbank”

-¿Cómo le explicaría a un extraterrestre lo que es la democracia en Chile?

-Les diría que es como Kintsugi, el arte japonés de reparar lo que está roto con oro. Lo más lindo es que este arte no busca tapar o disimular las fracturas, sino dejar expuestas esas huellas, porque desde ahí empieza a construirse algo nuevo, con nuevas formas y significados. Y me parece que hay mucho de esa reconstrucción que necesitamos para Chile, y por la que voy a seguir trabajando siempre, desde donde sea. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario