Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

9 de Junio de 2021

“Vocería de los pueblos”: más de treinta constituyentes firman carta para “no subordinarse al Acuerdo por la Paz” alcanzado en noviembre de 2019

Acuerdo firmado por Constituyentes en el que se refieren al acuerdo por la paz Movimientos Sociales Constituyentes/Facebook

A través de una misiva leída de forma pública por sus firmantes, los constituyentes acordaron una lista de puntos en común.

Por

33 constituyentes electos para la Convención Constitucional firmaron una carta en la cual realizan una lista de acuerdos en diversas materias sociales entre las que destaca “no subordinarse al Acuerdo por la Paz” que se alcanzó en noviembre de 2019 tras el estallido social.

En la misiva firmada por los integrantes de distintas bancadas, compuesta principalmente por el tronco de la Lista del Pueblo, se realiza un llamado a luchar dentro del proceso por los ideales que los llevaron a levantar sus candidaturas.

De esta forma, se puede leer que entre las principales ideas detrás de la firma del acuerdo señalan que el proceso constituyente “no se lo debemos a nadie más que a la fuerza ineludible y desbordante con que nos hemos levantado como pueblos“.

Entre los distintos integrantes de este acuerdo se encuentran principalmente aquellos que vienen acompañados por agrupaciones sociales además de constituyentes por escaños reservados, quienes se mostraron muy de acuerdo con las propuestas señaladas en la misiva.

Elisa Giustinianovich explicó en un comienzo cuáles eran los objetivos que los reunían en lo que podría ser considerada como una bancada que operará dentro de la Convención Constitucional.

“Pertenecemos a nuestros territorios, organizaciones sociales, de escaños reservados que nos declaramos en autonomía y no subordinados ni a partidos políticos, ni grupos económicos. Nos hemos organizado para realizar este primer comunicado”, dijo al respecto la constituyente del distrito 28.

Rosa Catrileo fue una de ellas, quien remarcó gran parte de las razones que la llevaron a impulsar esta carta: “Hay muchas comunidades que ven con legítima desconfianza este proceso, nosotros nos hacemos cargo de ello”.

“El Estado siempre ha tenido una actuar represivo en contra de nuestras comunidades. Sin embargo, creemos que esta convención puede ser una herramienta para caminar y dar un paso hacia lo que nosotros denominamos los procesos de autonomía hacia un futuro que nosotros podamos decidir de forma autónoma”, complementó.

Sus ideas y quiénes lo apoyan

  • Libertad: Poner fin a la prisión política en Chile, liberando todas las y los presos de la revuelta y mapuche
  • Verdad y justicia: Fin a los pactos de secreto y total impunidad por la violación sistemática de los derechos humanos de ayer y hoy, contra luchadores sociales de todas las generaciones. No podemos continuar un proceso constituyente sin iniciar un proceso de responsabilidad política y material por el terrorismo de Estado que hemos sufrido.
  • Reparación: Debe iniciarse un proceso general de reconocimiento y reparación a todas las miles de víctimas de violaciones a los derechos humanos, particularmente respecto de la violencia política y sexual. Asimismo, afirmamos que debe ponerse freno a la devastación socioambiental y a todos los proyectos que hoy pretenden profundizarla, iniciando un camino para restituir la naturaleza de la que somos parte.
  • Desmilitarización: La continuidad de las violencias coloniales persisten en la militarización de Wallmapu/La Araucanía y la persecución de hermanas y hermanos mapuche. Abrir paso a un Estado Plurinacional ha de comenzar con poner fin a la ocupación del Estado sobre territorios mapuche. Junto a ello, exigimos el fin de la militarización actual que viste de medida sanitaria un despliegue exclusivamente autoritario y represivo, mientras la pandemia no hace más que agravarse cada día
  • No + expulsiones: Mientras la crisis y la pandemia arrecia como resultado de su gestión criminal, el Gobierno ha fortalecido sus políticas de expulsión, persecución y criminalización de personas migrantes. Exigimos que se suspendan todas las expulsiones ilegales que han afectado ya a decenas de familias.
  • Soberanía: El poder constituyente originario es plenamente autónomo que se establece para reordenar el cuerpo político de una sociedad, teniendo como límites el respeto de los derechos fundamententales. En consecuencia, el proceso abierto por los pueblos no puede ser limitado a la redacción de una nueva Constitución bajo reglas inamovibles, sino que debe ser expresivo de la voluntad popular.

A continuación la lista de los constituyentes que integraron este primer acuerdo en el cual se establece “no subordinarse a un Acuerdo por la Paz que nunca suscribieron los pueblos“.

  1. Natividad Llanquileo Pilquimán
  2. Elisa Loncon Antileo
  3. Rosa Catrileo Arias
  4. Eric Chinga.
  5. Luis Alberto Jiménez Cáceres
  6. Isabel Godoy Monárdez
  7. Dayyana Gonzalez
  8. Cristina Dorador Ortiz
  9. Constanza San Juan Standen
  10. Daniel Bravo Silva
  11. Ivanna Olivares
  12. Janis Meneses Palma
  13. Carolina Vilches
  14. Cristobal Andrade
  15. Lisette Vergara
  16. Camila Zárate
  17. Marco Arellano
  18. Maria Rivera
  19. Alejandra Pérez Espina
  20. Alondra Carrillo Vidal
  21. Rodrigo Rojas Vade
  22. Francisco Caamaño Rojas
  23. Loreto Vallejos Dávila
  24. María Elisa Quinteros Cáceres
  25. Elsa Labraña Pino
  26. Francisca Arauna Urrutia
  27. Fernando Salinas
  28. César Uribe Araya
  29. Bastián Labbé Salazar
  30. Vanessa Hoppe Espoz
  31. Manuela Royo
  32. Adriana Ampuero
  33. Elisa Giustinianovich

Notas relacionadas

Deja tu comentario