Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

10 de Junio de 2021

Todo lo que se sabe del cuestionado viaje de Jacqueline van Rysselberghe a Arabia Saudita como “presidenta UDI”

van rysselberghe Agencia UNO.

Según consigna Radio Bío Bío, este miércoles la legisladora efectuó el viaje sin avisarle al Senado, en momentos en que hay cierre de fronteras.

Por

Profunda sorpresa y algunos cuestionamientos produjo el inesperado viaje realizado por la senadora UDI, Jacqueline van Rysselberghe, a Arabia Saudita, todo esto en plena emergencia sanitaria por el coronavirus.

Según consigna Radio Bío Bío, este miércoles la legisladora efectuó el viaje sin avisarle al Senado, en momentos en que hay cierre de fronteras.

La experta en derecho internacional de la Universidad de Concepción, Paulina Astroza, preguntó en Twitter: “¿En qué anda Jacqueline van Rysselbergue en Arabia Saudí?”.

Por su parte, cuestionó que Van Rysselberghe viajara a título de timonel de la UDI, siendo que dejó ese cargo en diciembre del año pasado: “¿Visita oficial como líder de la UDI? (…) Que yo sepa, ya no es su presidenta”.

De hecho, el medio Arab News consignó la cita titulado que el “Canciller saudí mantiene conversaciones con líder del partido Unión Democrática Independiente de Chile”.

“Arab News”

A su vez, el Ministerio de Relaciones Exteriores de ese país escribió en su cuenta oficial de Twitter: “Ministro de Relaciones Exteriores Príncipe @FaisalbinFarhan se reunió con la presidenta de la Unión Democrática Independiente y senadora de la República de #Chile, Jacqueline van Rysselberghe y su delegación acompañante”.

Desde la UDI indicaron a Radio Bío Bío que la senadora fue invitada a Arabia cuando aún era líder de la colectividad, previo al estallido social de 2019, y que debido a la contingencia y la pandemia, la cita se fue postergando hasta ahora, en momento en que la parlamentaria ya no es presidenta de la UDI.

Añaden que en Arabia Saudita saben que Van Rysselberghe ya no es presidenta del gremialismo, pero la idea del viaje era fortalecer “acuerdos de cooperación”.

Desde el Congreso indicaron que efectivamente la senadora no informó sobre su viaje, pero precisaron que los parlamentarios no necesitan permisos especiales para salir de Chile, salvo que su periplo dure más de 30 días.

Eso si, la complicación llega por los quórums de las sesiones del Senado, ya que al no solicitar estos “permisos” formales, quedan como senadores en ejercicio, afectando las cantidades de legisladores requeridas.

En la UDI afirman que la ex timonel pidió un permiso de viaje en “Comisaría Virtual”. Hasta fines de este mes solo se autorizan viajes al exterior por actividades imprescindibles para Chile, motivos urgentes humanitarios, viaje esencial de salud del solicitante y viajes sin retorno a Chile.

Notas relacionadas

Deja tu comentario