Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Política

11 de Junio de 2021

Ocho interrogantes para entender el mapa territorial en la segunda vuelta de gobernadores

En la contienda por las gobernaciones regionales, se configurará el poder territorial de los partidos y coaliciones de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales

La guerra de guerrillas entre Claudio Orrego y Karina Oliva en la RM, una casual foto conjunta entre los presidenciables Paula Narváez y Gabriel Boric en Antofagasta, la polarización en Coquimbo entre un candidato UDI y una ecologista antipartidos, la contienda al rojo en Los Ríos entre la candidata más votada de Chile Vamos y un contendor PS reforzado por todo el arco opositor. También la proyección del peso específico de Chile Vamos y Unidad Constituyente una vez terminada esta segunda vuelta. Ocho preguntas para tomarle el pulso y ponderar sus posteriores efectos en una inédita elección para un nuevo cargo territorial.

Por

1) ¿Jadue o Boric? El dilema de Karina Oliva post segunda vuelta

Luego de los comicios de mayo, donde la candidata a la gobernación de la RM de Apruebo Dignidad, Karina Oliva, logró un 23,37% de apoyo que le permitió pasar a segunda vuelta junto a su competidor de Unidad Constituyente, el DC Claudio Orrego (25,52%), la cientista político ha evitado definirse ante uno de los candidatos presidenciales de su bloque: el diputado Gabriel Boric y el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue.

Con un ligero dejo sugerente, Oliva dijo hace algunas semanas en una entrevista con CNN: “Mantengo una relación abierta con ambos”.

Lo anterior ha levantado suspicacias en el resto del Frente Amplio, donde aún no logran digerir que Oliva no quiera definirse por uno de los abanderados del bloque, mientras su partido, Comunes, fue la última colectividad del conglomerado en formalizar su apoyo al diputado de Convergencia Social. La lectura subterránea en el FA apunta a que Comunes tiene mayor sintonía con el Partido Comunista, interpretación reforzada por el apoyo que Daniel Jadue le prestó desde el inicio de su campaña, pese a que el abanderado comunista, en principio, no pertenece a las filas del Frente Amplio.

En Comunes argumentan este diseño por motivos propios de la campaña por la gobernación de la RM. “Karina es candidata, tiene que estar arriba del bien y el mal, y tiene que construir con todos”, explican fuentes del partido, haciendo la distinción “institucional” de que su colectividad sí está volcada a la campaña presidencial del candidato presidencial del Frente Amplio, Gabriel Boric.

¿Cuando terminará Oliva la “relación abierta” con los dos presidenciables de Apruebo Dignidad? Pese a que Comunes aún no ha definido el momento en que su candidata tomará partido por uno de los dos presidenciables de Apruebo Dignidad, una hipótesis que comentan en el partido es que eso dependerá de los resultados de este domingo: si pierde ante Claudio Orrego, Oliva debería plegarse a la postura formal de su partido y sumarse a la candidatura de Gabriel Boric.

En caso de salir victoriosa de esta segunda vuelta, esa definición debería mantenerla hasta que la primaria legal del 18 de julio determine la candidatura presidencial de Apruebo Dignidad, Daniel Jadue o Gabriel Boric, según comentan en Comunes, mientras Oliva prepara la instalación y arma equipos para el nuevo cargo.

La candidata de Apruebo Dignidad a la gobernación de la RM, Karina Oliva, en el cierre de su campaña acompañada por los candidatos presidenciales, Daniel Jadue y Gabriel Boric. FOTO:CRISTOBAL ESCOBAR/AGENCIAUNO

2) Claudio Orrego: ¿Hay derivadas presidenciales en su resultado?

Tanto en el comando de Karina Oliva como en el de Claudio Orrego insisten en lo incierto de los resultados del domingo. Sin embargo, en Unidad Constituyente proyectan los efectos que tendría tanto una victoria como una eventual derrota.

Por cierto, el análisis parte por señalar que un triunfo de Orrego levantaría la moral del bloque, aún averiado por el portazo que recibió el PS por parte del FA y el PC en el fallido intento por acordar una primaria conjunta con Gabriel Boric y Daniel Jadue, mientras, de paso, se intentaba romper con el “eje histórico” entre el PS y la DC. Todas las fuentes consultadas coinciden en que la gobernación de la RM adquirió el carácter simbólico de “la madre de todas las batallas”.

En este sentido, en el sector tienen la interrogante sobre cómo los votos de derecha determinarán la imagen que Claudio Orrego proyectará hacia el resto de la oposición, particularmente la izquierda. Así, si gana por estrecho margen con votación oficialista determinante, Daniel Jadue y los sectores más duros del FA -recalcan las fuentes- se “lanzarán al cuello” de Orrego, poniéndole el sello de una figura de derecha, línea argumental explotada con intensidad contra el DC en los últimos días de campaña. Si este escenario ya es complejo, el haber sumado votos de derecha y, además perder, sencillamente tendrá un efecto sicológico para Unidad Constituyente demoledor.

Por eso es crucial la victoria de Orrego, pues junto a la obviedad de ganar elecciones, también se juega el contrapeso de Unidad Constituyente frente a Apruebo Dignidad y la figura más competitiva hasta ahora de ese polo de izquierda, Daniel Jadue.

Así lo plantea el analista y columnista político, Carlos Correa. “Es muy probable que a Unidad Constituyente le vaya bien en esta segunda vuelta de gobernadoras, pero la elección en la RM ya adquirió un peso específico. Si Claudio Orrego pierde, se le despeja el camino a la imagen presidencial de Daniel Jadue, quien ha sido un actor protagónico en la campaña de Karina Oliva. Por eso un triunfo de Orrego le haría muy bien a una Unidad Constituyente que se está rearticulando en las otras regiones, ya que compensará su peso específico ante los comunistas y el Frente Amplio”, sostiene el ex director de la Secom.

10 de junio del 2021. El candidato a la gobernación de la RM, Claudio Orrego, realiza su cierre de campaña con alcaldes y alcaldesas en el parque Amengual de Pudahuel, una de las obras realizadas durante su gestión como Intendente de la RM. FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

3) No sólo Karina Oliva: ¿Podrá Comunes instalar una segunda gobernación regional en Tarapacá?

Buena parte de la atención mediática que ha generado el partido Comunes se ha concentrado en la Región Metropolitana, debido a que será en la RM donde la colectividad del Frente Amplio se juega gran parte de su capital en los comicios de este domingo 14 de junio.

Sin embargo, en la región de Tarapacá Comunes también tiene otra apuesta que, además, es la segunda candidatura del FA a la gobernación regional. Se trata de José Miguel Carvajal, quien pasó a segunda vuelta con el 28,55% de los votos, seguido de su contendor de Unidad Constituyente, Marco Antonio Pérez.

Al igual que en la RM, en Tarapacá también se dará una disputa entre las fuerzas opositoras, pero con un elemento diferenciador: el Partido Comunista no apoyará a Carvajal, como sí lo está haciendo con Karina Oliva en el “Gran Santiago”. Fuentes del PC, -colectividad que impulsó su propia candidatura con Enzo Morales, derrotado en primera vuelta- reconocen una pésima relación entre Carvajal y el ex diputado comunista por la zona y actual constituyente electo, Hugo Gutiérrez, actor político de reconocida influencia entre la militancia comunista en la Primera Región. Un ejemplo: Carvajal interpuso una querella contra Gutiérrez por delitos de injuria.

Por lo mismo, tanto en Comunes como en el PC reconocen que el escenario en Tarapacá es incierto. Los partidos del pacto Chile Digno, de hecho, ya adelantaron que respaldarán al candidato de Unidad Constituyente, mientras que la militancia comunista actuará bajo “libertad de acción”.

Región de Tarapacá: Explicarle la democracia chilena a ET

4) Ricardo Díaz en Antofagasta: ¿Es la foto conjunta con Gabriel Boric y Paula Narváez una primera señal de unidad opositora?

Era el martes 08 de junio cuando la candidata presidencial del Partido Socialista, Paula Narváez, se encontraba en el Paseo Prat, centro de Antofagasta en un punto de prensa apoyando al candidato de Unidad Constituyente a la II Región, Ricardo Díaz. Por esas inefables sincronías de la vida, justo se encontraba en la ciudad el precandidato presidencial del FA, Gabriel Boric, quien en ese momento iba con su equipo en el mismo lugar donde estaba Díaz y Narváez. Finalmente, sucedió lo que en su minuto no pudieron hacer Unidad Constituyente y Apruebo Dignidad (FA y PC) unirse en torno a un candidato.

Así, Boric se sumó a la actividad para también apoyar a Díaz, con quien ya tenían un vínculo previo: el también activista medioambiente fue uno de los fundadores de RD en la región mientras lideraba el movimiento “Este Polvo Te Mata” contra la acumulación de metales pesados en la capital regional. Pese a ello, Díaz renunció a RD en el 2019 tras diferencias con la conducción de Catalina Pérez, también diputada por la región.

El reencuentro entre los presidenciables en torno a Ricardo Díaz, donde tanto Narváez como Boric remarcaron la necesidad de la esquiva unidad opositora, fue sellado con una fotografía entre las tres figuras. A esto se sumó una declaración de Apruebo Dignidad respaldando al candidato.

“Muchas veces lo que no se logra a nivel nacional, se logra desde las regiones”, dijo en la ocasión el diputado magallánico. ¿Será la antesala de otros acercamientos entre las diversas oposiciones? Una señal: la noche del jueves 10, en su cuenta de Twitter Gabriel Boric respaldó al candidato a la gobernación de Atacama de Unidad Constituyente, Carlo Pezo, figura fuertemente apoyada por la senadora DC de la región, Yasna Provoste, y también por la propia Paula Narváez.

Martes 08 de Junio, Paseo Prat de Antofagasta. Paula Narváez y Gabriel Boric coinciden en una actividad de campaña del candidato Ricardo Díaz.

5) Coquimbo Polarizado: ¿Por qué la disputa es entre la UDI y una ecologista antipartidos?

La región de Coquimbo es la única zona donde la disputa será entre dos polos situados en los extremos ideológicos: el UDI Marco Antonio Sulantay (26,09% de los votos) y la candidata independiente en cupo del Partido Ecologista, Krist Naranjo (27,29%). ¿Qué pasó con el mundo de la centro izquierda, por ejemplo?

En el mes de Noviembre la Democracia Cristiana realizó una primaria para definir al candidato que los representaría en la disputa por el gobierno regional, donde resultó electo el ex Subdere de Michelle Bachelet, Ricardo Cifuentes, quien llegó a la papeleta de la megalección de Mayo en representación de Unidad Constituyente. Los resultados en la primera vuelta de gobernadores fue estrecha: Ricardo Cifuentes 24,40% de los votos, Marco Antonio Sulantay 26,09% y Krist Naranjo 27,29%

Los cálculos de los falangistas locales apuntan a que Adriana Muñoz, senadora PPD por la región, mantuvo distancia de la candidatura de Cifuentes, restando así votos del PPD local que serían cruciales para una victoria que no se pudo alcanzar.

Así las cosas, el destino de esta contienda es sumamente incierta. Mientras la militancia DC de la IV región decretó “libertad de acción”, Cornejo tiene respaldo informal del Frente Amplio y el Partido Comunista. ¿Por qué informal? En línea con la corriente anti partidos de amplios sectores de independientes, Naranjo ha rechazado recibir el apoyo de partidos políticos. El ejemplo más concreto: evitó asistir a un punto de prensa donde el PC comunicó su apoyo.

Las fuentes consultadas por este medio reconocen la incertidumbre de los comicios de este domingo: ¿Podrá la candidata ecologista mantener la mayoría de votos de las elecciones de Mayo, rehusando del apoyo de partidos y enfrentando una marca registrada en la región como es el apellido Sulantay? Nota: el candidato de la UDI es hijo del ex futbolista, e hijo ilustre de la Coquimbo, José Sulantay, ex DT tanto de La Roja como de club Coquimbo Unido.

Región de Coquimbo: Sin pintar el mono

6) Los Ríos al rojo: ¿Se impondrá una de las mejores cartas de Chile Vamos o la candidatura PS respaldada por el conjunto de la oposición?

Otra de las pocas disputas donde Chile Vamos llegó a la segunda vuelta de gobernadores en una posición competitiva, es en la región de Los Ríos. Allí, la militante de RN y ex Core por Valdivia, María José Gatica, alcanzó un 36,88% de los votos en las elecciones de mayo, seguida por el candidato de Unidad Constituyente, el socialista Luis Cuvertino con un 32,54%

En Renovación Nacional perfilan a quien fuera gobernadora de la provincia de Valdivia. Junto a su esposo, Samuel Valenzuela, pertenecen al sector que impulsa la llamada “derecha social” al interior de su partido que lidera, entre otros, el candidato presidencial de la colectividad, Mario Desbordes, y el senador Manuel José Ossandón. Por esto mismo, fuentes partidarias explican que este domicilio político en la interna RN, distante y crítico de la línea más promercado que predomina en el Ejecutivo bajo la influencia del jefe de asesores de La Moneda, Cristián Larroulet -según ha acusado insistentemente el propio Mario Desbordes-, sumado a su anterior experiencia en un cargo de gestión local, influyeron en que fuera la candidata con mayor votación de Chile Vamos.

¿Serán suficiente estos antecedentes para que la figura más votada del oficialismo triunfe en los comicios de este domingo? Todo indica que ahora será más cuesta arriba.

Esto, pues su contrincante, Luis Cuvertino, amplió su base de apoyo hacia el resto de la oposición. El Frente Amplio, de la mano de la alcaldesa electa en Valdivia, la RD Carla Amtmann, junto con el candidato presidencial del PC, Daniel Jadue, ya le expresaron su apoyo a un “socialista de toda la vida”, como suelen decir en el partido a los militantes adscritos al socialismo desde el pasado siglo XX. Con estos nuevos apoyos, en el entorno de Cuvertino impera el optimismo, aspirando a dejar atrás a la candidata de gobierno con mejores cifras en el territorio nacional.

06 DE JUNIO, Valdivia. El candidato presidencial PC, Daniel Jadue, y la alcaldesa electa de la ciudad, Carla Amtmann (a la izquierda), llegan hasta la Plaza Carlos Lorca para apoyar al candidato Luis Cuvertino. FOTO: JUVENAL ALUN/AGENCIAUNO

Una contienda que, similar a la de la RM, también adquirió un tono cercano a la estridencia: duros connatos verbales en debates locales, acusaciones de machismo de Gatica hacia Cuvertino, y una denuncia en el Ministerio Público por parte de Cuvertino hacia su contendora, por la circulación de una fotografía de él junto a una menor de edad, presuntamente concertada por el entorno de María José Gatica.

Región de Los Ríos: ¿Qué poner en mi pancarta de protesta?

7) ¿Se quedará Chile Vamos fuera del proceso de descentralización?

En términos numéricos, la derecha queda disminuida en las elecciones de gobernadores. Tal como se ha dicho anteriormente en este artículo, sus apuestas competitivas son escasas. Fuentes del sector apuntan a varios factores: estar asociado a un gobierno con niveles históricos de desaprobación, el castigo del electorado por ayudas sociales tardías en contexto de pandemia, e incluso la crítica de los sectores más ortodoxos de la derecha que cuestionan al gobierno por ceder a la presión de los retiros de los ahorros desde las AFP.

Una fuente de Chile Vamos reconoce que el sector “ya hizo la pérdida” con estos comicios a partir de los resultados de Mayo. Por lo mismo, las expectativas para esta segunda vuelta de gobernadores son bajas, e incluso los partidos del oficialismo ya están realizando las primeras exploraciones de candidaturas para la elección de Consejeros Regionales, las que se realizarán junto a las elecciones presidenciales y parlamentarias este 21 de Noviembre.

Chile Vamos no leyó adecuadamente este proceso y se quedará fuera del proceso de descentralización en una estructura que recién se está construyendo”, comenta el decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma y militante de RN, Tomás Duval, quien además acusa una “desorientación” del sector con los apoyos de los candidatos presidenciales de Chile Vamos a Claudio Orrego: Mario Desbordes, Joaquín Lavín, Ignacio Briones y Sebastián Sichel.

8) ¿Se rearticulará Unidad Constituyente con estas elecciones?

Independiente del carácter simbólico de la contienda por la gobernación de la Región Metropolitana, Unidad Constituyente encontró el espacio adecuado para rearticularse a nivel territorial. Las fuentes consultadas por The Clinic subrayan que el caudal de votos suele ser el doble del desplegado en las elecciones senatoriales, lo que será el soporte para construir la lista parlamentaria del sector, escenario donde es altamente probable de que el bloque configure una sola plantilla de candidaturas para el Congreso.

Así, la meta de Unidad Constituyente es conseguir 10 gobernadores regionales dentro del listado de candidaturas que estarán en las papeletas este domingo, a saber: Jorge Díaz (Arica y Parinacota, Marco Antonio Pérez (Tarapacá), Ricardo Díaz (Antofagasta), Carlo Pezo (Atacama), Claudio Orrego (RM), Pablo Silva (O`higgins), Cristina Bravo (Maule), Óscar Crisóstomo (Ñuble), Rodrigo Díaz (Biobío), Eugenio Tuma (Araucanía), Luis Cuvertino (Los Rìos), Patricio Vallespín (Los Lagos), los que se suman a los ya electos Andrea Macías (Aysén, PS) y el independiente, también de Unidad Comnstituyemte, Jorge Files (MAgallanes)

“Unidad Constituyente se está jugando la distribución del poder regional, toda vez que los gobernadores, cuando estén en ejercicio, van a poder incidir de manera indirecta en el desarrollo de la campaña presidencial. Si a Unidad Constituyente le va bien y se llega a quedar con la RM, Los Lagos y el Maule, podríamos casi asegurar que el bloque estaría gobernando a casi la mitad de Chile”, sostiene el académico de la Universidad de Talca, Mauricio Morales.

Incluso, Morales agrega un factor identitario para una coalición que tuvo como antecedente la Nueva Mayoría, donde a un partido, la DC, nunca le convenció del todo el programa de gobierno, y un PC que ahora reniega de su participación en la coalición que lideró Michelle Bachelet en su segundo mandato.

“La Unidad Constituyente se está jugando también su identidad. Luego de haber sufrido conflictos, parece estar retornando a una especie de coalición con un pegamento más robusto en comparación a lo que fue la Nueva Mayoría. Esta es una coalición más parecida a la Concertación, porque ya la izquierda se organizó y no hay forma de tender puentes coalicionales hacia ese sector político. Esa identidad se va a poner a prueba en la próxima elección presidencial”, finaliza el cientista político.

Bonus Track: ¿Alta o baja participación?

Todas las fuentes requeridas para este artículo, tanto en La Moneda, Chile Vamos y la oposición, coinciden en que la participación será incierta: no hay antecedente de otro balotaje en gobernadores para tener una referencia. Y exceptuando los comicios presidenciales, Chile carece de una cultura de “segunda vuelta”. Asimismo, los llamados que ha hecho el gobierno para participar de estos comicios, “tampoco han propiciado un clima de elecciones”, como sostiene el analista Tomás Duval.

Para el caso de la RM, además, el retorno de la cuarentena total anunciado ayer, jueves 10, producto del recrudecimiento de la Pandemia, añadió otro motivo que alimenta la preocupación de los partidos: que el incentivo de las personas para ir hasta los locales de votación sea menor. De hecho, una fuente del comando de Claudio Orrego va más allá y comenta fuera de grabadora: “parece que el gobierno está dando la señal de que mejor la gente no participe”.

Toda la Región Metropolitana regresa a cuarentena total a partir de este sábado 12 de junio

¿Puede afectar esta cuarentena en la RM las expectativas de Claudio Orrego, en el entendido de que es el electorado adulto el que simpatizaría más con la opción del candidato DC? Es relativo, dicen en el equipo del falangista, pues el rango etario de quienes están siendo hospitalizados por Covid-19 ya no son los adultos mayores del inicio de la Pandemia.

Recta final Orrego versus Oliva: la sangre llega al río en la RM

Notas relacionadas

Deja tu comentario