Foto: Agencia UNO

Covid Cero: En qué consiste la estrategia propuesta por el Colegio Médico para erradicar el virus

La evidencia científica ha demostrado que la eliminación del virus, y no su mitigación, tiene mejores resultados para la salud, la economía y las libertades civiles. A partir de ello, el Colmed propone hacer un cortocircuito epidémico, realizar cambios sustanciales al Plan Paso a Paso y crear tres nuevas instituciones para manejar la pandemia.

El Colegio Médico finalmente presentó su propuesta sociosanitaria Covid Cero, que busca darle un giro estratégico al manejo de la pandemia del Covid-19, para que tenga efectos positivos en la salud y en la economía.

En una presentación online, la dra. Izkia Siches, presidenta del gremio, hizo un llamado a avanzar “hacia una estrategia de eliminación del virus e impedir su reaparición, blindando a la población de riesgos como la entrada de nuevas variantes”.

“Queremos convocar a la ciudadanía, a los distintos sectores económicos, productivos, gremiales a trabajar unidos (…) queremos proponerle el país cambiar hacia una estrategia de eliminación en base a un nuevo plan que pretenda avanzar a un Covid Cero”, reiteró.

COVID CERO: EL ORIGEN

La propuesta Covid Cero encuentra su base científica en un estudio realizado por un grupo multidisciplinario de investigadores europeos, encabezados por el matemático francés Miquel Oliu-Barton, que fue publicado a fines de abril en la revista The Lancet bajo el título: “La eliminación del SARS-CoV-2, no la mitigación, crea los mejores resultados para la salud, la economía y las libertades civiles”.

La premisa de la investigación es clara. La toma de decisiones políticas está cruzada no sólo por la salud pública, sino también por el crecimiento económico, la solidaridad democrática y las libertades civiles, todos considerados “factores importantes” a la hora de evaluar las respuestas a una pandemia. 

Sin embargo, subrayan que “existe una creciente evidencia de que estos objetivos no tienen por qué estar en conflicto (…) A los países que persiguen constantemente la eliminación, es decir, la máxima acción para controlar el SARS-CoV-2 y detener la transmisión comunitaria lo más rápido posible, generalmente les ha ido mejor que a los países que optan por la mitigación, es decir, la acción gradual y dirigida para reducir casos para no abrumar los sistemas de salud”.

El estudio compara las muertes por Covid-19, el crecimiento del PIB y el rigor de las medidas de bloqueo durante los primeros 12 meses de pandemia en los países de la OCDE. Los resultados muestran que países que optaron por la eliminación del virus, como Australia, Islandia, Japón, Nueva Zelanda y Corea del Sur, tuvieron una mortalidad 25 veces más baja que el resto.

La investigación también logró cuantificar que el crecimiento del PIB en países que optaron por la eliminación fue mejor que en los demás en casi todas las semanas, incluso llegando a niveles “prepandémicos” a principios del 2021. Mientras que países que optaron por la mitigación, el crecimiento continúa siendo negativo.

Finalmente, en cuanto a la restricción de libertades civiles, los científicos recogen el índice de rigor desarrollado por la U. de Oxford para medir las políticas de encierro. Entre los países de la OCDE, las libertades se vieron más severamente afectadas en gobiernos que optaron por la mitigación, mientras que en los cinco países que optaron por la eliminación, la estrategia de bloqueo fue menos estricta y tuvo una menor duración.

En estos tres gráficos se puede ver en azul los países de la OCDE que optaron por la mitigación y en rojo los que optaron por la eliminación. Se puede apreciar que los primeros tuvieron más muertes, menos crecimiento del PIB y hubo una mayor restricción a las libertades civiles. Fuente: The Lancet.

TRES NUEVAS INSTITUCIONES

Recogiendo estos antecedentes, el Colegio Médico elaboró un documento de 14 carillas que plantea como primer punto un “cambio en la gobernanza de la pandemia” a través de la incorporación “directa y vinculante” de expertos y actores claves en instancias de evaluación de la estrategia, transparencia en la toma de decisiones y fortalecimiento de mesas regionales Covid-19.

En ese sentido, proponen la creación de un Consejo de Manejo de la Pandemia, que tiene como principal objetivo la toma de definiciones. Esta instancia cuenta con la participación del Ejecutivo, pero también de otras entidades para dotarla de mayor legitimidad social: Parlamentarios, alcaldes, representantes de universidades y sociedades científicas, y eventualmente el Colegio Médico y el Colegio de Profesores.

Asimismo, se sugiere también la creación de un Equipo Estratégico, que sea capaz de abordar con anticipación al menos 10 áreas de relevancia para el manejo de la crisis sanitaria: Epidemiología, Trazabilidad, Vacunación, Evidencia, Manejo clínico, Comunicación de riesgo en pandemia, Respuesta social, Respuesta económica, Educación y Sectores productivos.

Finalmente, el Colmed propone la creación de un Comité de Emergencia, dependiente de la Subsecretaría de Salud Pública, y cuyo principal objetivo sea coordinar la implementación y la puesta en terreno de esta nueva estrategia en colaboración con otros ministerios y la red asistencial.

LA ETAPA CERO

En una segunda parte de la propuesta del Colmed se propone la creación de la llamada Etapa Cero, cuyo principal objetivo es realizar un “cortocircuito epidémico”. Sin embargo, requiere un amplio consenso nacional para su implementación de los distintos sectores productivos.

La Etapa Cero es considerada una medida excepcional, se aplica cada vez que la incidencia por cada 100 mil habitantes es mayor a 10 y tiene una extensión máxima de tres semanas.

Implica principalmente realizar un cierre de todas las actividades productivas, salvo las esenciales. También limita el transporte público y privado, permite actividades al aire libre, e intensifica el plan de vacunación durante ese período de tiempo.

Posterior a la Etapa Cero se establece una desescalada de cuatro nuevas etapas, bajo la denominación “Plan Vivos Nos Necesitamos”, que recupera la lógica sanitaria del “Plan Paso a Paso”, partiendo desde el cortocircuito epidémico hasta la creación de Burbujas Territoriales a nivel provincial o regional.

Plan Vivos Nos Necesitamos. Fuente: Colmed

Puedes revisar la propuesta íntegra del Colmed a continuación

Comentarios
Sabía ud que... Cuando a las papas las vacunan las convierten en papas chip. -------------------------------- Sabía ud que... Los migrantes del mundo mágico conversaron con Kamala Harris Potter. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... Meghan Markle jamás viviría en la comuna de la Reina. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. --------------------------------