Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Emporio

14 de Junio de 2021

Qué hacer: Dolores de cabeza y migraña en tiempos de pandemia

Dolores de cabeza (migraña)

Ante el aumento de cefaleas en el último tiempo, conozca las recomendaciones de un especialista y sepa cuándo es necesario acudir a un médico.

Por

Sin duda, uno de de los problemas más transversales de la población como efecto de las cuarentenas, ha sido el aumento de dolores de cabeza -o cefaleas-, entre ellos, las migrañas.

Si bien no existen estudios en Chile respecto al aumento de estos padecimientos, varias investigaciones a nivel internacional han registrado alzas desde el Covid-19. Adicionalmente, médicos alertan aumento de pacientes y malestar generalizado.

Las causantes van desde el estrés de los confinamientos hasta los nuevos hábitos, siendo el factor principal “el uso excesivo de pantallas”, afirma Álvaro Vidal, neurólogo de Clínica Sonmo, institución especializada en el sueño y bienestar.

“En el caso de la migraña, el estrés cumple un rol más bien de agravar o empeorar un cuadro que el paciente presenta, siendo en este último caso el estrés  un exacerbante”, explica. Este ítem ha influido en el aumento de los casos de dolores de cabeza a nivel global.

Recomendaciones

Según Vidal, lo que se recomienda hacer ante dolores de cabeza es, en primer lugar, “logar relajación y descansar para esperar a que se pase”. En caso de que esto no resulte y los dolores persistan, sugiere “tomar algún antiinflamatorio o paracetamol, siempre y cuando la persona no sea alérgica”.

Al ser consultado por Tapsin M, paracetamol específico para la migraña, el especialista responde: “La cafeína ha logrado muy buenos resultados para aliviar la migraña, que es este subtipo de dolor de cabeza o de cefalea. Esta mezcla es buena para tratar migrañas”.

“Se debería ocupar uno cada 8 horas, por supuesto en pacientes que no tengan contraindicaciones, y eso debería aliviar el dolor de cabeza en la mayoría de los casos”, agrega.

Una de las ventajas de este medicamento es que no contiene ergotamina, compuesto que según el especialista está totalmente contraindicado en neurología: “En Chile no la recomendamos nunca, en ningún caso, porque básicamente aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular y de padecer otras cefaleas (dolores de cabeza) por abuso de medicamentos y rebotes”.

En cambio, “los compuestos que tienen paracetamol y cafeína no provocan adicción ni grandes reacciones adversas como la ergotamina”, sentencia.

Si por algún motivo no logra mejorar, se debe pasar a algún antiinflamatorio un poco más potente. En caso de que los dolores sean sumamente frecuentes, el médico recomienda visitar a un especialista en neurología para poder manejarlo.

Tapsin Migraña está disponible en este link.

Notas relacionadas

Deja tu comentario