Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Junio de 2021

Hungría prohíbe “fomentar la homosexualidad”: Películas como Harry Potter pasarán a ser para mayores de 18 años por contener escenas sobre la “identidad sexual”

harry potter EFE / EPA / Szilard Koszticsak

La homofóbica medida del gobierno de Viktor Orbán busca condenar la aparición de la comunidad LGTBIQ+ en los medios de comunicación, en la educación y significa un gran retroceso en derechos humanos, según destacaron distintas ONG's de Europa.

Por

El Parlamento de Hungría aprobó este martes con los votos del partido gobernante Fidesz, del ultranacionalista Viktor Orbán, una polémica normativa que, entre otros aspectos, prohíbe hablar sobre homosexualidad en los programas escolares y que ha sido calificada de “homófoba” por la oposición progresista.

Esas medidas se incluyeron dentro de un proyecto de ley, contra la pedofilia, en la que se prohíbe exponer a menores de 18 años a pornografía y a cualquier contenido que fomente el cambio de sexo y la homosexualidad.

Según la oposición progresista, colectivos de defensa de los derechos LGTBIQ+ y la prensa que no está controlada por el Gobierno, la ley aprobada es especialmente dañina porque equipara la homosexualidad con la pedofilia.

Los partidos de la oposición de izquierda, entre ellos los socialistas, la formación Párbeszéd (Diálogo), la Coalición Democrática y los ecologistas del LMP, decidieron no participar en la votación, mientras que la formación opositora de derechas Jobbik respaldó la normativa.

De esta manera, Orbán logró también dividir a la oposición, que ha decidido unirse -desde la izquierda hasta el derechista Jobbik– en una única candidatura electoral para las elecciones de 2022 con el objetivo de desalojar al primer ministro del poder.

Miles de personas protestaron ayer en la plaza Kossuth, donde se encuentra el Parlamento, contra la aprobación de esta polémica ley que tildaron de “homófoba” y “dañina“.

Según el canal privado RTL Klub, la aprobación de la ley supondrá que películas juveniles como Harry Potter, en las que se tratan asuntos como la identidad sexual, deberían ser recomendadas solo para mayores de 18 años.

La semana pasada varias ONG criticaron el proyecto de ley, al asegurar que la legislación “no tiene precedentes en la Unión Europea (UE)” y pone en peligro la salud mental de los jóvenes LGTBIQ+.

Organizaciones como la Asociación Háttér, de defensa de los derechos homosexuales, Amnistía Internacional o Budapest Pride recordaron que esta legislación es muy parecida a la que Rusia aprobó en 2013 sobre la “propaganda gay“, y que conllevó un aumento de la homofobia en ese país.

Desde que llegó al poder en 2010, el Gobierno de Orbán ha adoptado una serie de leyes que limitan los derechos LGTBIQ+ y varios políticos han lanzado públicamente mensajes homófobos.

Ya en la Constitución de 2011, aprobada en solitario por el partido de Orbán, se determinó que el matrimonio era la unión de un hombre y una mujer.

El año pasado, un libro para niños titulado “El país de las maravillas es para todos“, que buscaba mostrar respeto hacia las minorías, fue descrito por el Gobierno como “propaganda homosexual” que debería prohibirse en las escuelas.

Notas relacionadas

Deja tu comentario