Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

15 de Junio de 2021

Margarita Portuguez, presidenta electa de RD: “No sé si una administración liderada por Provoste nos lleve a transformaciones reales, es como si volviéramos a los noventa”

La Presidenta electa de RD, Margarita Portuguez, duda si en un eventual gobierno de Yasna Provoste se puedan llevar a cabo transformaciones estructurales

Dirigenta sindical ligada a la Anef, Portuguez asumirá el 21 de junio la presidencia de Revolución Democrática, en una directiva de consenso secundada, entre otros, por Sebastián Depolo en la secretaría general. Dice que reforzará el vínculo del partido con los territorios y el movimiento social, apoya la candidatura presidencial de Gabriel Boric porque tiene "capacidad dialogante", mantiene distancia de la figura presidencial de Yasna Provoste, y repasa el traumático pasaje de la candidatura de Karina Oliva a la gobernación de la RM. "Más que echarnos la culpa, debemos ver por qué no convocamos a más gente, no más", sostiene.

Por

El próximo lunes 21 de junio, Revolución Democrática vivirá un hito partidario que, en sus nueve años de existencia, reviste el carácter de inédito. Ese día, por primera vez asumirá la conducción del partido una “lista integrada”; es decir, una directiva representativa de las diversas sensibilidades que conviven al interior de RD, acuerdo político ratificado por votación el pasado fin de semana por el 89% de los votos.

El elenco lo encabezará su futura presidenta, la Licenciada en Ciencias Jurídicas y dirigenta sindical Margarita Portuguez, secundada por el secretario general, Sebastián Depolo, quien hace algunos años también había presidido el partido entre 2015 y 2016.

Así, la colectividad será presidida por una figura que cuenta con algunos aspectos biográficos que se diferencian de los rasgos generales de lo que han sido sus dirigentes más destacados.

Portuguez, 48 años, divorciada, criada entre La Florida y Puente Alto, es dirigenta de Asociación Nacional de Funcionarios de Telecomunicaciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones. Miembro histórico del Frente de Trabajadores del partido, también ha tenido una participación de largo tiempo en la Asociación Nacional de Empleados Fiscales y, en los últimos años, en la Coordinadora No Más AFP. Credenciales que sobresalen frente a un perfil más cargado a la dirigencia estudiantil en la historia de su partido -por tanto a un rango etario más juvenil- y a un origen social con mayor tendencia a la clase media profesional.

“Yo crecí y me desarrollé en comunas que son expresión de las condiciones de vida de miles de chilenos y chilenas hoy en día. Desde Santiago Sur se conocen distintas vivencias y necesidades que dan cuenta del Chile diverso de hoy”, comenta Portuguez sobre sus orígenes, formada en el Liceo A-114 de Puente Alto y posteriormente en la Universidad Bolivariana.

Dada la trayectoria social de Portuguez, la futura mesa partidaria que liderará promete tener un mayor énfasis en vincular el partido a los movimientos sociales y a la inserción territorial. Esto, dado los gobiernos locales que RD obtuvo en las elecciones de mayo, alcanzando alcaldías emblemáticas como Maipú (Tomás Vodanovic), Ñuñoa (Emilia Ríos), Viña del Mar (Macarena Ripamonti) y Valdivia (Carla Amtmann), además de la gobernación de la región de Valparaíso de Rodrigo Mundaca, independiente que llegó al cargo en cupo de RD.

“Debemos potenciar las comunas donde la gente confió en nuestro proyecto eligiendo a nuestros representantes. Ahí es donde debiéramos profundizar un trabajo con las organizaciones territoriales, juntas de vecinos, ése es uno de los desafíos. Por cierto, también es parte de los desafíos el proceso constituyente y las elecciones presidenciales”, explica quien integra la corriente interna “Despierta”, tendencia que, junto a la vinculación con el territorio y el movimiento social, también aspira a potenciar el nexo con las regiones y a una mayor democratización en la vida interna de partido.

-Pregunta ineludible: ¿Cuáles su balance de la gestión de la diputada Catalina Pérez al mando de RD?

-No fue fácil lo que le tocó a la directiva anterior, todo el contexto del estallido y después la pandemia. Creo que tuvo capacidad para procesar el conflicto, y en el fondo, mientras muchos estaban diciendo que estábamos un poco perdidos, este proyecto político no se hundió con todas las situaciones coyunturales que se dieron.

-Desde el estallido social, renunciaron 10 mil militantes a RD, mientras dos diputados de la bancada se salieron del partido para conformar Nuevo Trato (Pablo Vidal y Natalia Castillo) . ¿Por qué?

-Lo que pasa es que se sumaron tantas cosas también. Crecimos muy rápido, y en ese desafío nos toca ver cómo el partido pasa a ser una herramienta articuladora de cambios. Y por una serie de errores no forzados respecto a algunas definiciones que hizo la bancada, tuvimos varias renuncias.

-¿”Definiciones de la bancada”; es decir, la aprobación de sus diputados de la ley antisaqueos y ley antibarricadas?

-Claro, eso nos golpeó sin duda, tal vez no se comunicó bien. No hay que desconocer que esas cosas nos golpearon y creo que ahora, justamente, luego de que ganamos municipios y concejalías, van a ser fundamentales para fortalecer nuestra inserción territorial. Vamos a tener que seguir atrayendo y organizándonos para que nuestro proyecto colectivo le dé sentido a las personas.

En la elección de la lista integrada del pasado fin de semana, votaron poco más de mil militantes, de un padrón de 31 mil inscritos en el partido. ¿Por qué la participación interna sigue siendo tan baja en RD?

-Agradezco el respaldo y claramente los resultados nos demuestran que tenemos que seguir abriendo la militancia a instancias de incidencia, para que se sientan parte de las definiciones de RD. Votó un bajo porcentaje, pero también hay que ponerle un poco de perspectiva al análisis: RD es un partido joven y estamos construyendo camino. De hecho, ahora ha llegado más gente nueva a participar más activamente, porque muchas personas se inscriben y después no se conectan más con el partido.

-A raíz de lo acontecido para el pacto Apruebo Dignidad, ¿qué lecciones saca de la contienda para la gobernación en la RM, entre Karina Oliva y Claudio Orrego?

-Destaco que es la primera elección de un gobierno regional democráticamente, eso contribuye a la descentralización del poder. Pero por los resultados, claramente no es suficiente. Estamos orgullosos de la campaña de Karina, porque tuvo harto trabajo territorial, pero claramente fue insuficiente para ganar. Me enfocaría en convocar a toda esa masa que no se siente llamada a votar. Digamos, además, de que tampoco hubo mucho interés del gobierno de promover su participación: fue muy pobre el rol del gobierno para convocar a participar en estas elecciones. Pero me quedo con la baja participación de los sectores populares, y ahí una se pregunta por qué la gente no va a votar.

-Le devuelvo la pregunta: ¿Por qué la opción de Karina Oliva no movilizó al electorado que se requería?

-Siempre se ha indicado que el voto voluntario tienen un sesgo de clase. Lamentablemente no fue suficiente y ahí estamos convencidos, y lo digo desde el frenteamplismo, de que queda harto por recorrer. Vamos a tener que seguir reforzando en esos territorios, a trabajar con las organizaciones sindicales, feministas, desde lo pueblos originarios. Tenemos una tremenda tarea que se nos viene ahora como FA: hablarle a esas personas que decidieron no ir a votar.

“Se evitó el Olivazo. Chile despertó y la derecha también”, apuntó Pablo Longueira en Carta al Director de El Mercurio en la edición de ayer (lunes 13 de junio).

-La derecha acá no tenía candidato, pero sí pudo definir un candidato. Y ojo, que tampoco ganaron por tanto, también aquí estuvimos dando la pelea. Y acá la DC deberá bajar un poquito las revoluciones, porque si bien ganaron la RM con un estrecho margen, lo hicieron con declaraciones como las que me acabas de decir; claramente ganaron con el apoyo de las comunas que fueron en su mayoría Rechazo. Entonces ahora ellos tratan de abrazar esto como un triunfo, pero un triunfo contra lo que representaba Karina Oliva. La elección presidencial va a ser completamente diferente a esto, porque ahí la derecha va a llevar a su candidato.

-Hay otra forma de verlo. El discurso polarizador de la candidatura de Karina Oliva desencadenó que la derecha se asustara y se movilizara para apoyar a Claudio Orrego. ¿Le hace sentido?

-No sé si eso pudo ser detonante en ello. Igual hubo harta anticampaña y harto miedo que se trata de instalar. También mucha gente se sintió identificada con lo que señaló Karina en su momento respecto a quién representaba ella. No podría decir efectivamente si eso fue lo que gatilló que fuera a votar toda la derecha en masa. Seguramente el equipo de campaña se abrirá a revisar cuáles fueron las debilidades o fortalezas, o qué cosas habría que reforzar para no repetir lo que se hizo en la campaña.

Derrota de Karina Oliva en la RM: las cuentas pendientes dentro del Frente Amplio (y una segunda vida de la DC)

-Tal vez no había incentivo de ideas definidas para la RM por parte de Oliva como para movilizarse hasta los locales de votación.

-Es que igual yo vi que se trató de instalar el tema “no está preparada”, versus “estoy preparado porque estuve en muchos cargos” por parte de Orrego. De alguna manera, castigar la juventud versus la experiencia. Claramente hay que revisar qué pasó con los programas…

-¿Y estaba preparada Karina Oliva para el cargo?

-Sí, tiene las competencias para el cargo y tampoco gobernaría sola. Se arman cuadros técnicos alrededor del candidato o candidata.

-Tras la derrota de Karina Oliva, hubo dirigentes de Comunes que, en privado, acusaron que sectores de RD no se involucraron mayormente en la campaña de la ex candidata a la RM.

-Uno puede tener algunas observaciones, recién vamos a ver qué es lo que pasó, pero si los compañeros tienen esa mirada, es parte de lo que esta nueva directiva debe trabajar, para ver si fue tan así y desarrollarlo.

-Lo ejemplifican, por ejemplo, en una participación de Giorgio Jackson en la campaña de Karina Oliva bastante acotada.

-No le veo asidero, Giorgio sí hizo campaña por Karina. Mi experiencia es que sí hubo un compromiso del partido en las vocerías de la campaña de la Karina. Finalmente, más que echarnos la culpa, debemos ver por qué no convocamos a más gente, no más.

-Gabriel Boric ha dicho que no es partidario de interpretar los resultados de la contienda por la RM, reduciendo el problema a la votación de Claudio Orrego en las tres comunas del Rechazo. ¿Está de acuerdo con esa mirada?

-Lo comparto. Hay que convocar, pero no en esas comunas, que no son nuestro nicho. Nosotros tenemos que hablarle a las comunas donde ganamos y que no se convocó a participar. Estoy de acuerdo con lo que señala Gabriel, hay que reevaluar el diseño de campaña que se armó. Pero tampoco fue una pérdida aplastante, hay una fuerza política que se debe trabajar. Ahora nos corresponde sentarnos a conversar, cosa que no hemos hecho.

La autocrítica de Boric tras derrota de Karina Oliva: «No sirve llenar de adjetivos calificativos a todos los que no piensan igual que nosotros»
Archivo, 2015. Raúl de la Puente, ex presidente de la ANEF, Margarita Portuguez, entonces coordinadora del Frente de Trabajadores de RD, y el diputado Giorgio Jackson cuando su situación capilar era otra. La triada se encontraba en una actividad de apoyo a los funcionarios a honorarios del Estado en Plaza de la Constitución.

“Aparece reflotando de nuevo la DC”

-¿Advierte como una posibilidad de que el temor de la derecha ante el avance de la izquierda sea un factor durante el itinerario presidencial?

-Lo que veo también es que muchos dicen porque se trata de instalar este miedo, la derecha va a ir a participar a nuestra primaria. No sé si eso es tan así, es lo que se dice. En esto aparece reflotando de nuevo la DC en la figura de Yasna Provoste, quien no ha definido su candidatura. Es posible que la DC, con este resultado, intente en el fondo tensionar esto con la figura de la senadora Provoste, por lo tanto, habrá que esperar lo que ella defina. No sé si una administración liderada por la senadora Provoste nos lleve a esa aspiración de transformaciones reales, es como si volviéramos a los noventa. La derecha está en retroceso en varias partes y puede ser que vean en la DC un aliado. Habría que convocar y hablarle a las bases de la DC sobre cómo ven eso también, de que la derecha tome este triunfo como de ellos y se traten de afirmar de la senadora Provoste si ella decide ir.

¿La DC aún ronca?: En las elecciones del domingo se juega más que el destino de Claudio Orrego

¿Apruebo Dignidad es un pacto suficiente para impulsar transformaciones?

-Cualquier definición de ampliarla también es una decisión que tenemos que analizarla al interior de nuestra orgánica. Ahora, creo necesario hablarle a la militancia o al mundo socialista en general. El diálogo no está cerrado, tenemos que convocar mayorías. Ese es el camino que se viene ahora.

-Hablarle a los socialistas luego del portazo ante la fallida primaria conjunta con Gabriel Boric y Daniel Jadue, y de la campaña contra “Los 30 años” de la campaña de Karina Oliva. ¿Es posible reconstruir esos lazos con el PS?

-Siempre en la política tiene que haber espacio para el diálogo y recomponer las conversaciones. Igual ahí siento que el PS no se quiso sumar a un proceso de cambio y quiso mantener sus lazos con viejos aliados. Para nosotros era importante sumar al PS a este acuerdo político, era más importante eso que excluir al PPD.  Hubiera sido bueno incluir más miradas del mundo socialista y habrá que seguir conversando con ellos desde otra vereda por el momento.

La oposición en el teatro del absurdo: 13 escenas clave del quiebre entre el PS, FA y el PC

¿Qué candidato presidencial es más convocante: Gabriel Boric o Daniel Jadue?

-Mi candidato es Gabriel Boric. Tiene una capacidad dialogante, humilde, se ha preparado, ha enfrentado grandes cosas con estoicismo y esperamos que sea quien gane la primaria. Sea cual sea, nosotros vamos a estar disponible a seguir trabajando si es que gana Daniel Jadue.

La presidenta electa de RD, Margarita Portuguez.

¿Revisar el Acuerdo del 15N? “Hay que abrir el debate”

¿Está de acuerdo con revisar las bases del acuerdo del 15N, tal como está planteando la declaración de los 34 constituyentes?

-La verdad no lo encuentro dramático, en el sentido de que tiene que haber diversidad de voces en los procesos. Hay que desdramatizar esas diferencias y abrir el debate. Ahora, con el acuerdo del 15N se generó un marco de funcionamiento para el Proceso Constituyente que puede ir cambiando igual. No hay que temerle a la deliberación democrática. Por lo tanto, ahí dialogaría sobre ese punto.

-“Cuestionar el acuerdo del 15-N es un poco bizantino”, dijo hace algunos días Gabriel Boric.

-No hemos hablado con Gabriel sobre esto, es parte de lo pendiente que tenemos. Como fue él parte e hizo carne de ese acuerdo, entiendo que tenga esa postura. Entonces desde ahí está hablando, mientras yo estoy hablando desde mi experiencia como dirigente sindical y habiendo sido parte del estallido social.

«Vocería de los pueblos»: más de treinta constituyentes firman carta para «no subordinarse al Acuerdo por la Paz» alcanzado en noviembre de 2019

¿Está de acuerdo con pedirle al Ejército un “Estatuto de Garantías Democráticas”, tal como lo planteó Daniel Jadue hace algunos días?

-En principio, las FF.AA. no son deliberativas, entonces no sé hasta qué punto, o cuál es la propuesta concreta de cómo va a pedir esas garantías el alcalde Jadue. Me preocupa, tendría que ver cuál es el alcance de esa garantía que está promoviendo.

-Usted que se ha forjado en el mundo sindical: ¿Cómo explica que los candidatos de la CUT a la constituyente no hayan resultados electos?

-Pucha, eso es un golpe bien fuerte. Esta vez fueron los independientes que hicieron un trabajo muy territorial. La pandemia provocó que se generara estos espacios en los territorios como las ollas comunes, cabildos, asambleas territoriales, y eso provocó que surgieran estos liderazgos con un arraigo territorial muy grande. También hubo tantos candidatos que se perdieron, como Andrés Giordano en el Distrito 8, Lucho Mesina en el Distrito 10. Tal vez hubo un problema de estrategia en términos de dónde disputar, porque habían muy buenos candidatos. Y respecto a la CUT, también arrastran, como todas las instituciones, una mala evaluación de la ciudadanía. La gente no se siente identificada, porque los sindicatos no tienen la relevancia que tenían antiguamente.


Notas relacionadas

Deja tu comentario