Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Junio de 2021

Restitución del voto obligatorio avanza al Senado tras ser aprobado con amplia mayoría en la Cámara Baja

Una persona emite su voto en el Liceo Carmela Carvajal, en la comuna de Providencia. Agencia UNO

Debido a la baja participación en las elecciones el nuevo proyecto se aprobó en la Cámara de Diputados con 105 votos a favor y 33 en contra.

Por

Con 105 votos a favor, 33 en contra y 9 abstenciones, el proyecto de reforma constitucional que busca la restitución del voto obligatorio fue aprobado en la Cámara de Diputadas y Diputados.

El proyecto de esta manera pasará ahora al Senado, donde será discutido nuevamente en general como en particular, en comisión y en Sala.

El debate sobre este nuevo proyecto se instauró producto de la baja participación en las elecciones que se vienen detectando hace años. La última votación evidenció esto, donde apenas el 19% del padrón electoral en la segunda vuelta de Gobernadores se presentó.

Según informa Meganoticias, el proyecto propone que se modifique el Artículo 15 de la Carta Fundamental, donde se cambiaría la palabra “voluntario” por “obligatorio”.

Además, se plantea que “el sufragio en elecciones primarias convocadas en virtud de la ley orgánica constitucional que las regule será siempre de carácter voluntario“.

En caso de ser aprobado el proyecto de restitución del voto obligatorio, este comenzará a regir en el momento en que se modifique la ley orgánica constitucional respectiva.

Dentro de la votación de este martes se rechazaron ciertas peticiones como era la de eximir a los mayores de 75 años del voto obligatorio, a personas con algún tipo de discapacidad o dependencia, y a ciudadanos extranjeros que vivan en Chile y estén habilitados para votar.

Notas relacionadas

Deja tu comentario