Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

15 de Junio de 2021

Sale Kort y entra Masferrer: Los 11 parlamentarios designados a dedo que hay en el Congreso

Tres senadores y ocho diputados fueron nombrados por sus propios partidos para reemplazar a legisladores electos. Sólo dos de ellos fueron enroques al interior del Congreso.

Por

Parlamentarios designados

JUAN MANUEL MASFERRER

Juan Manuel Masferrer (UDI). Foto: Agencia UNO

En reemplazo del diputado Issa Kort, quien fue nombrado por Piñera como embajador de Chile en la Organización de Estados Americanos (OEA), la UDI eligió al exsubsecretario de Desarrollo Regional (Subdere) y exintendente de O’Higgins, Juan Manuel Masferrer, para ocupar su lugar.

CRISTIÁN LABBÉ MARTÍNEZ

Cristián Labbé jr. (UDI). Foto: Agencia UNO

El hijo del exalcalde de Providencia, Cristián Labbé Galilea, fue el elegido por la UDI para ocupar el lugar de Patricio Melero, quien asumió como ministro del Trabajo en el pasado mes de abril.

NORA CUEVAS

Nora Cuevas (UDI). Foto: Agencia UNO

La exalcaldesa de San Bernardo fue designada por al UDI para ocupar el lugar de Jaime Bellolio, quien fue convocado por el Presidente Piñera para asumir la Segegob en julio del año pasado.

CLAUDIO ALVARADO

Claudio Alvarado (UDI). Foto: Agencia UNO

El exministro de la Segpres, quien duró apenas 54 días en su cargo, fue el elegido de la UDI para reemplazar a Víctor Pérez en el Senado, luego de que este fuera convocado por el Gobierno para asumir el Ministerio del Interior.

MARCELA SABAT

Marcela Sabat (RN). Foto: Agencia UNO

La diputada de RN dio el salto al Senado para reemplazar a Andrés Allamand en julio del año pasado, luego de que este fuera llamado por el Presidente Piñera para asumir la Cancillería.

CAMILO MORÁN

Camilo Morán (RN). Foto: Agencia UNO

En el mismo cambio de gabinete de julio del año pasado, Mario Desbordes fue llamado por Piñera para asumir el Ministerio de Defensa. En su reemplazo, fue designado por RN su mano derecha, Camilo Morán, quien se desempeñaba también como concejal de Lo Prado.

TOMÁS FUENTES

Tomás Fuentes (RN). Foto: Agencia UNO

El elegido por Renovación Nacional para ocupar el cupo que dejó Marcela Sabat, tras dar el salto al Senado, fue Tomás Fuentes, exasesor de Cristián Monckeberg y Andrés Allamand.

LORETO CARVAJAL

Loreto Carvajal (PPD). Foto: Agencia UNO

La diputada Loreto Carvajal fue la elegida por el PPD para dar el salto al Senado en reemplazo de Felipe Harboe, quien optó por postular a la Convención Constituyente.

PATRICIA RUBIO

Patricia Rubio (PPD). Foto: Agencia UNO

En reemplazo justamente de Loreto Carvajal fue elegida la vicepresidente del PPD en Ñuble, Patricia Rubio. La decisión no estuvo exenta de polémica, ya que inicialmente el partido tenía pensado nombrar a su secretario general, Sebastián Vergara, quien finalmente declinó la opción.

MARCELA SANDOVAL

Marcela Sandoval (RD). Foto: Agencia UNO

Tras una serie de polémicas, Revolución Democrática finalmente resolvió que Marcela Sandoval fuera la reemplazante de Renato Garín en la Cámara de Diputados, quien decidió renunciar al Congreso para postular a la Convención Constituyente.

RUBÉN MORAGA MAMANI

Rubén Moraga Mamani (PC). Foto: Agencia UNO

El biólogo marino y exgobernador de la provincia de Tamarugal, Rubén Moraga Mamani, cierra la lista de parlamentarios designados. Él fue elegido por el Partido Comunista para reemplazar a Hugo Gutiérrez, quien renunció a la Cámara Baja para iniciar su candidatura a constituyente.

Notas relacionadas

Deja tu comentario