Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Entrevistas

16 de Junio de 2021

Dadalú: “Esas bandas donde todo es demasiado serio, me dan rechazo”

Dadalú se queja con Ministerio de Cultura Dadalú. Foto: Maira Troncoso

Es música, ha participado en grupos como Colectivo Etéreo, Julia Rose y Guorld Musik. Fue una de las ocho personas seleccionadas del mundo para participar en el Gonzervatory de Chilly Gonzales en Berlín, donde compartió con gente como Daft Punk, Peaches, Jarvis Cocker y Socalled. Además de todo eso, es titiritera, hace animaciones y voces para series infantiles. Daniela Saldías, más conocida como Dadalú estrena un video nuevo y conversamos de eso, de la vida de los músicos chilenos en pandemia y, de paso, le tira unos palitos a la SCD en esta entrevista.

Por

Dadalú

LAS LUCES ALTAS

Acabas de estrenar un nuevo video para la canción “Las Luces Altas”, ¿Me puedes contar qué significan estas luces altas?

Es literal. Las luces altas, las luces que están arriba de la cabeza. Las luces de arriba. Las del techo.

Y te molestan.

Sí. Me molestan. Cuando llego a un lugar las apago, y hasta si las veo en mi pieza digo: “¡¿Quién las prendió?! ¡Hay que apagarlas al tiro y prender las del velador!

¿Y fuera de una pieza, cuales son las luces altas a las que te enfrentas?

¿Así como en la vida diaria? Mmmhh… No sé… ¿Andar en Metro? O andar en micro, ir al mall. O sea, estoy pensando en cosas que puedo elegir no hacer. No sé si las puedo apagar, pero puedo andar en bicicleta en vez de tomar el Metro, puedo comprar en el negocio de abajo en vez de ir al mall. No sé si fue una buena analogía, pero algo así me imagino, porque las luces yo las puedo apagar. Tengo un control, pero en la vida cotidiana creo que no tengo el control de la mayoría de las cosas externas.

Y Las luces Altas es parte del disco El Mapa de los Días que sacaste el año pasado.

O el año antepasado… ¡No! El año pasado. Sí, lo saqué en la primera cuarentena y es la selección de canciones de un ejercicio de hacer una canción diaria.

¿Y por qué autoimponerse hacer una canción diaria?

Me autoimpuse hacer una canción diaria como respuesta a la depresión de llegar a Chile después del conservatorio y haber hecho una gira en Europa, haber tocado, ponte tú, 25 días seguidos y llegar acá y hacer una tocata y que no vaya nadie. Lo hice como para seguir viviendo la vida musical a concho, porque vivir la vida musical es hacer música, tocar. También había visto que mi pareja había hecho eso de hacer una canción al día, pero de manera diferente y ahí dije, esto es como las giras po: como tocar todos los días, hacer una canción todos los días. Pero más que nada es como una respuesta a la desilusión de vivir donde a una le tocó, en donde no es muy fácil hacer giras porque no hay esa cultura de giras o ir a ver cosas por curiosidad. Por eso me autoimpuse ese ejercicio.

¿Y cuántas canciones sacaste? Más allá de las que están en el disco

Una vez las conté y eran como 56. Primero dije, ya voy a llegar a 30. Voy a hacer una todos los días menos sábados y domingos. Y después, me dio la weá y dije, ya, voy a hacer lo mismo, pero a las 5 y media de la mañana, pero duré solo una semana, jajaja, porque igual era muy extremo, como que me levantaba de la cama al compu a inventar, y ahí pude hacer 5 no más. Después caché que los dibujantes hacen una weá en octubre que era Inktober (Nota de la R.: Inktober es un reto en el que los dibujantes publican, en blog o redes sociales un dibujo cada día durante el mes de octubre) y yo dije, ahhh, voy a hacer lo mismo, pero con canciones.

Dadalú. Foto: Maira Troncoso

Cuéntame un poco sobre el videoclip en sí.

Como el tema hablaba de iluminación, me acuerdo que, buscando a un músico que me gustaba, Lee Hazlewood, encontré un video de él que tenía imágenes de la película L’Enfer, que es una película francesa del año 64 y tenía estas imágenes como de locura y siempre pensé ya, si algún día hago un video de esta canción me gustaría como recrear esas imágenes o agarrarme de esa idea.

En el video colaboras con la Pame Barboza, la Joven Sencilla.

Sí, bueno, nos conocimos con la Pame por las redes y después terminamos trabajando juntas en un mismo proyecto y le pregunté si quería actuar, aunque en el fondo el video no tiene un guión muy claro y fue harta improvisación. Lo que sí estaba claro fue los recursos de efectos visuales, de luces, pero como guión, guión, no había.

Dadalú. Foto: Maira Troncoso

No es la única colaboración con la Joven Sencilla, también están sacando videos con canciones regularmente.

Esas colaboraciones surgieron en la cuarentena donde yo obligué a la Pame a que cantara porque me dijo, ay, me encantaría cantar, y yo le dije ya po, canta, yo sé que podí. Amiga, dale, brilla hueona, jajaja. Entonces yo hacía la música, se la mandaba y hablábamos de algún concepto y después le pedía que se grabara y yo editaba un video. Y así, es como jugar el ejercicio, y diciendo cosas cotidianas y eso funciona porque mucha gente se siente identificada.

¿Y todas las canciones son en clave de humor?

Si po, o sea igual hay uno como de amor que no tanto, pero esa es la idea, que sea algo gracioso y de hecho estamos haciendo una ahora que encuentro muy chistosa, porque es una canción que musicalmente suena muy tierna. La letra que canta la Pamela, de manera muy tierna, habla de los hombres que no se limpian el pene después de hacer pipí y que después como que si ella le va a hacer sexo oral, va a ser malo. Y eso lo dice en la letra, jajaja. Eso, ojalá poder seguir haciendo estas cosas, porque me gusta mucho el humor y para mí es súper importante el humor en la creatividad. Como que esas bandas donde todo es demasiado serio, me dan rechazo. Hay gente que es demasiado seria para todo y no les creo tanto tampoco.

PANDEMIA

¿Cómo afecta la cuarentena a los artistas?

¿En qué sentido?

Me imagino que un músico tiene dos intereses, la creación y mostrar esas creaciones en vivo. Supongo que la segunda parte de eso quedó coja.

Claro, aaaaunque, en la primera cuarentena se hizo harto lo de tocar en vivo por internet. Igual era una especie de tocata en vivo. Igual sucedió. O sea, las tocatas siguieron, pero online. Igual yo encuentro que eso tuvo momentos interesantes, pero a mí igual me gusta tocar en vivo de verdad. Era lo que hacía mucho. Me invitaban y yo iba. Es otra dimensión de la música, porque tiene otros problemas, otros desafíos, es otra la interacción.

¿Tuviste contacto con otros músicos durante la pandemia? Hablar sobre la situación en general, las ayudas gubernamentales, pelar…

Jajajaja, casi todos mis amigos son músicos o cosas así, así que obviamente hablábamos sobre la situación, o sea, pucha, igual la mayoría no vive de la música, por lo menos de los que yo conozco. Entonces, sí, la vida es un poco más complicada porque hartos músicos somos freelance, entonces el encierro a varios nos dejó botados y al ser informal, menos ayuda te llega.

Dadalú. Foto: Maira Troncoso

¿Y no tienen a la SCD para que vele por ustedes?

Igual encuentro que la SCD es súper penca, o sea, no hace lo que ellos dicen que hacen, ¿cachai? Como esa cuestión de autonominarse a un premio (pulsar) que no te da niun premio, o sea no te dan ni plata ni horas en estudio ni ná. Encuentro una mediocridad tremenda que sea lo único que haya entonces hay caleta de músicos que están felices de estar ahí y conformarse con lo más mínimo, o sea, lo más nada. Por último que sirviera de algo, que te pusieran en una parrilla de una radio, algo así, pero como que te autonominai y después como que los que quedan en la nómina final de la premiación son los famoso, ¿cachai? Entonces como que venden una ilusión a caleta de grupos chicos que se autonominan, pero después…

Por ejemplo, al comienzo de la cuarentena pasada, la SCD dio un beneficio a sus socios de dinero, pero lo curioso es que ese beneficio era solo para los músicos que generaban de ciierta cantidad de dinero hacia arriba, ¿y cómo genera dinero uno en la SCD?, cuando tu música sale en la tele, en la radio, entonces al final como que a esa gente que ya genera plata la ayudaron y le dieron más plata, pero la gente que no alcanzó el monto mínimo de plata de derechos no le dieron nada, entonces esas cosas las encuentro como mal hechas, penas, ¿cachai?

Temas relevantes

#Dadalú#entrevista

Notas relacionadas

Deja tu comentario