Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

16 de Junio de 2021

Paula Daza afirma que se está evaluando incorporar algunas propuestas lanzadas por el Colegio Médico

Minsal estaría dispuesto a incorporar medidas del Colegio Médico FOTO CAMILO ALFARO/AGENCIAUNO

Un fuerte debate han causado las propuestas desde el Colmed que busca crear, por ejemplo, una "Etapa cero" del plan de contención de la pandemia.

Por

Un amplio debate sobre la contención de la pandemia levantó el Colegio Médico al elaborar una lista de propuestas con la cual buscarían alterar las actuales normas sanitarias elaboradas por el Minsal con el fin de reducir el nivel de contagios en el país, que durante la segunda semana de junio registró un promedio de casos de 6.962 contagiados.

En ese sentido la entidad gremial de salud realizó una estrategia con distintas propuestas que tendrían por objetivo modificaciones al Plan paso a Paso, la creación de nuevas instituciones con el fin de evaluar las decisiones tomadas en pandemia y una de las medidas que más debate causó, que sería la suspensión del Pase de movilidad.

Ejemplo de ello fue que el Colegio Médico propuso la creación de un Comité de Emergencia que busca coordinar la nueva estrategia propuesta, un Consejo de Manejo de la Pandemia encargada de las definiciones y decisiones, y un Equipo Estratégico que aborde y anticipe 10 áreas de relevancia para la crisis sanitaria, que van desde la vacunación hasta los sectores productivos.

Sin embargo, uno de los principales cambios que viviría la contención a la pandemia sería la inclusión de una Etapa Cero que busca realizar un “cortocircuito epidémico”, y que se aplicaría excepcionalmente cuando la incidencia por cada 100.000 habitantes es mayor a 10 y solo puede durar tres semanas.

Es por ello que fue consultada durante una conferencia de prensa la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, sobre cómo tomó el Gobierno y el Minsal en particular estas propuestas elaboradas desde del Colegio Médico, dando una respuesta que a muchos les pareció tener un tono reconciliador.

“Es una propuesta que nos entregaron el día de ayer, estamos analizando cuáles son aquellas medidas que podemos implementar, pero todavía estamos en un proceso de evaluación en cada una”, explicó al respecto Daza, quien se mostró abierta a la posibilidad de ver si estas podrían ser aplicadas en el país, según recogió La Cuarta.

Notas relacionadas

Deja tu comentario