Sichel

AGENCIA UNO

Sichel rechaza voto obligatorio: “Si la gente no está votando es por culpa de nosotros”

Además de mostrar su disgusto con el voto obligatorio, el precandidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel, propuso alternativas con beneficios para lo votantes y aclaró la posibilidad de que los independientes salgan perjudicados con un sistema obligatorio de votación.

Tras las elecciones por gobernadores regionales del domingo, volvió a notarse una constante de los últimos comicios: la baja participación de la ciudadanía. Votó menos de un 20% del total del padrón en la segunda vuelta por el cargo inédito de gobernador regional. Es por esto, que el tema del voto obligatorio ha estado en boga estos últimos días.

En conversación con Radio Agricultura el precandidato presidencial por Chile Vamos, Sebastián Sichel, no se mostró a priori de acuerdo con obligar a la ciudadanía a votar: “En principio no me gusta el voto obligatorio, sobre todo cuando tenemos una crisis de credibilidad en la política”.

Añadió que “si la gente no está votando es por culpa de nosotros, porque no hemos tenido la capacidad de convocar, por seguir repitiendo los mismos elencos, por no tener la capacidad de fijar agenda…. yo creo que hay un riesgo en cierne de que la gente obligada termine votando más por el populismo como un gesto de molestia por lo que está pasando”.

En la misma línea, el ministro de Desarrollo Social, postuló el modelo colombiano de votación como alternativa: “el que vota tiene preferencia para postulación de subsidios o becas en el sistema público, tiene preferencia para evitar el servicio militar, por lo tanto tú estableces un voto en que la persona decide si ir a votar, pero no ir a votar tiene consecuencias graves”.

Se refirió también, al perjuicio que eventualmente podrían tener las candidaturas independientes en el marco de elecciones con voto obligatorio: “hay que regular los modelos de financiamiento de la política, sino va a pasar que independientes, no solo se le va a hacer más difícil, sino que finalmente vas a tener parlamentarios o candidatos que aunque pierdan van a querer ser candidatos solo por el financiamiento”.

Comentarios
Sabía ud que... Dostoievski no respeta la distancia social porque su literatura toca muy de cerca. -------------------------------- Sabía ud que... Paris y Daza hacen leseras porque la risa es la mejor medicina. -------------------------------- Sabía ud que... El paracetamol con ¡azúcar! se consigue en farmacias Celia Cruz Verde. -------------------------------- Sabía ud que... Cuando a las papas las vacunan las convierten en papas chip. -------------------------------- Sabía ud que... La suerte está echada… Y Francisco Encina también. --------------------------------