Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

17 de Junio de 2021

Astrónomas chilenas lideran hallazgo clave sobre la formación de planetas gigantes

estrellas Agencia UNO

Gracias al radiotelescopio ALMA en el desierto de Atacama se pudo estudiar el fenómeno que ocurre en la estrella Elias 2-27.

Por

The Astrophysical Journal publicó los últimos descubrimientos sobre la formación de planetas gigantes. La investigación fue hecha gracias al radiotelescopio Alma y liderada por astrónomas chilenas.

El estudio analizó el caso de Elias 2-27, una estrella que se encuentra a 378 millones de años luz de la Tierra. A su alrededor hay una masa de gas y polvo, la que corresponde al disco protoplanetario, este es el que formará los planetas alrededor de la estrella. La particularidad de este es que “es muy masivo y en él ocurren inestabilidades gravitacionales”, explicó Teresa Paneque, primera autora de la investigación y astrónoma chilena egresada del Magíster en ciencias con mención en Astronomía de la Universidad de Chile.

Según la noticia publicada por la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, la inestabilidad gravitacional es un mecanismo óptimo para la formación de planetas gigantes, como Júpiter. El fenómeno es algo ampliamente estudiado en la astronomía contemporánea, aun así es la primera vez que se consigue “evidencia observacional robusta de que está ocurriendo”, señaló Paneque.

“El gas es asimétrico y tiene perturbaciones en velocidad cerca de las regiones espirales, lo último corresponde a predicciones teóricas hechas para inestabilidades gravitacionales”, explicó Laura Pérez, académica del Departamento de Astronomía de la FCFM, investigadora del Centro de Astrofísica CATA y científica guía de Paneque en esta investigación.

La información obtenida en esta investigación es clave para la comprensión de la formación de distintos planetas. Además, el fenómeno es bastante inusual, por lo que existen pocas observaciones.

Con los datos recopilados, Paneque planea continuar investigando el suceso en su doctorado, especialmente la composición de distintas moléculas químicas , para comprender cuáles son los “ingredientes” para la formación de los planetas.

Cabe destacar, que el equipo está compuesto por 19 científicos de diversas nacionalidades.

Notas relacionadas

Deja tu comentario