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Actualidad

17 de Junio de 2021

Ciudadano denuncia que le sacaron los tres retiros del 10 por ciento de las AFP y parte de su APV

billetes Agencia UNO

Asegura que otra persona utilizó sus datos y creo una cuenta nueva para hacer los retiros por él, así como también le robaron parte de su APV.

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Este miércoles, un afiliado de las Administradoras de Fondos de Pensiones denunció que alguien cobró sus tres retiros del 10% de la AFP, como también extrajo parte importante de su Ahorro Previsional Voluntario.

El afectado cree que otra persona creó una cuenta igual a la de él y utilizó sus datos y claves para hacer el retiro.

Según publica Meganoticias, se trata de Daniel Hoppmann, quien no quiso cobrar su primer retiro del 10%. Es por esto, que cuando le llegó una notificación de parte de su AFP de la recepción de sus datos para hacer el retiro, supo que había algo extraño.

Comprendiendo que pudo haber sido un error, llenó un formulario interno de la AFP para notificar que el cobro no debió haberse efectuado.

“El día 29 de octubre a mí me llega un correo que dice que hay un retiro a mi nombre, y yo veo que no corresponde a mí, que yo no lo he solicitado. Lleno un formulario interno de la AFP Capital para decirles que ese retiro yo no lo había solicitado”, cuenta Hoppmann.

Confiando en el sistema se olvidó del tema, pero sin que él lo supiera se cobraron dos extracciones más.

El sistema no le notificó que ya había hecho sus tres retiros, por lo que cuando quiso hacer el primero su clave no funcionaba. Al intentar recuperar su clave le aparecían datos como un correo y un teléfono que no le correspondían.

Cuando por fin logró entrar a su cuenta, creando una clave nueva, se dio cuenta que sus tres retiros del 10% ya habían sido cobrados y que faltaba parte de su APV. Ante esto, hizo denuncias de fraude a Carabineros, la Superintendencia de Pensiones y a su AFP.

Por parte de la AFP, realizaron un comunicado disculpándose por la situación y que estaban recopilando los datos de quien robó el dinero.

“Lo que yo quiero es que me restituyan lo que corresponde, porque aquí hay desprolijidad en la seguridad y en los protocolos de una empresa que está mandatada a cuidar el dinero de todos los que trabajamos en Chile“, explico Hoppmann.

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