Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Junio de 2021

Javiera Parada arremete contra Raúl Zurita: “Se obsesionó conmigo, porque soy mujer, con un tono machista, paternalista e infantil”

Raúl Zurita y Javiera Parada Agencia Uno

La actriz además expresó que “lamento esta deriva que ha tomado la relación de Zurita conmigo, porque es una persona a la cual le tenía mucho aprecio y respeto".

Por

La actual jefa de campaña de Ignacio Briones (Evópoli), Javiera Parada, salió a responder las críticas que realizó en su contra el poeta Raúl Zurita, luego de que este la cuestionara mediante una carta “¿por qué no estás bailando con tus compañeros?”.

La actriz y política fue la nueva invitada al programa “Conversando en Casa”, en donde aseguró que “Raúl Zurita se obsesionó conmigo. Ha creído que, porque soy mujer, puede adoptar el tono paternalista, machista e infantil que utiliza en sus cartas”.

“Creo que no se habría atrevido jamás a escribirle así a un hombre de 50 años que hace lo que yo he hecho, que son acciones políticas en pos de la democracia, el diálogo y los derechos humanos. Creo que esa carta habla más de él que de mí, así que será él quien tendrá que responder porqué cree que puede adoptar esa figura paterna con una mujer adulta, de casi medio siglo, y utilizar esa imagen tan violenta que realmente lo dejan mal a él”, respondió al Premio Nacional de Literatura.

Sobre la relación que tenía con el escritor antes de esta diferencia, Parada expresó que “lamento esta deriva que ha tomado la relación de Zurita conmigo, porque es una persona a la cual le tenía mucho aprecio y respeto, pese a que hemos tenido durante nuestra amistad, que se acabó, muchas diferencias políticas”.

“Yo he sido una crítica de Venezuela, Cuba y Nicaragua durante las últimas décadas desde que soy muy joven, pero esas discusiones se hacían en un marco de respeto y mucho cariño; pero, bueno, cuando él se obsesiona escribiendo carta tras carta utilizando una figura literaria macabra, machista y paternalista, bueno, habrá que preguntarle a él porqué esta obsesión conmigo”, sentenció.

Asimismo, Parda se refirió a la discusión sobre el indulto general a las personas detenidas del estallido social, asegurando que “no creo que haya presos políticos en Chile, creo que nuestro sistema penitenciario lamentablemente no asegura a las personas privadas de libertad la rapidez en los juicios que se debería tener, no sólo a los presos del ‘Estallido’, sino que en general”.

“Tenemos altas tazas de personas privadas de libertad con prisión preventiva. Esto no es fenómeno asociado a los presos del ‘Estallido’, sino un problema general de nuestro sistema penitenciario”, añadió al respecto.

Finalmente, sostuvo que “efectivamente, como es un problema de nuestro sistema, ha afectado también a las personas que fueron detenidas durante el ‘Estallido’, pero creo que, como sí hubo en dictadura, hoy en Chile no hay ninguna persona presa por pensar de una determinada manera. Hay personas que han sido detenidas en desmanes, pero no conozco ninguna persona que esté encarcelada por sus ideas en Chile”. 

Notas relacionadas

Deja tu comentario