Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

17 de Junio de 2021

TC declaró admisible recurso de Jaime Orpis para evitar ir a la cárcel

Orpis Agencia Uno

El recurso presentado por el exsenador acusado de corrupción busca que su condena se de forma unánime y no a partir de mayoría simple.

Por

Luz verde tuvo el ex senador UDI, Jaime Orpis, en el Tribunal Constitución (TC) este miércoles 16 de junio, al ser admitido su recurso con el fin de anular la condena en su contra que busca que este cumpla 5 años de prisión por el caso de corrupción en lo que se denominó el caso Corpesca.

Esto tras la presentación por parte de la defensa de Orpis este 10 de junio que entregó un requerimiento de inconstitucionalidad de la condena ante el TC, apelando a la norma del Código Orgánico de Tribunales con el fin de que su condena se aplique de forma unánime no por mayoría simple.

Esto ya que, según busca defenderse el exsenador, el hecho de haber sido condenado por mayoría simple afectaría su presunción de inocencia y el alto estándar probatorio que tiene al ley.

De esta forma, la defensa busca apelar a la forma condenatoria en a partir de la mayoría absoluta: “En la tradición constitucional norteamericana, origen del criterio de la duda razonable, la exigencia de una convicción condenatoria más allá de una duda razonable se expresa en la necesidad constitucional de la decisión unánime del jurado para declarar culpable a un acusado”, filtró La Tercera con respecto al recurso.

De esta forma, el TC, además de aprobar la admisibilidad, es decir, que cumple con todos los requisitos formales para dar curso a la tramitación, determinó la suspensión de la revisión del recurso de nulidad presentado por Orpis en la Corte de Apelaciones que busca anular la condena en su contra.

Cabe destacara de esta manera que al ser sentenciado a cárcel efectiva, se determinó que Jaime Orpis no puede acceder a beneficios para evitar ir a la cárcel, por lo cual debiera cumplir con la pena dictada, además de pagar una multa cercana a los 6 millones de pesos, que corresponden al 5% de lo defraudado.

Notas relacionadas

Deja tu comentario