Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

18 de Junio de 2021

El celacanto: La increíble historia del pez que puede vivir hasta 100 años

El Celacanto: el increíble pez que vivió más de 100 años YouTube

Se trata de una de las especies marinas más antiguas que habitan en el planeta además de una de las más longevas. Sin embargo, su existencia año a año corre peligro debido al lento proceso de gestación que tienen.

Por

Como historia viviente podría calificarse al celacanto, un pez que durante mucho tiempo se creyó extinto, pero que fue captado en 1938 tras varios siglos en las costas orientales de Sudáfrica, para luego ser reencontrado en 1998 en Indonesia, con una longevidad muy particular: más de 100 años de edad.

Se trata de uno de los peces más particulares del planeta, ya que habitan en la tierra desde hace millones de años. De hecho, se le califica como un “fósil viviente“, pues posee características parecidas a la de sus primeros ancestros en el planeta, teniendo un proceso de evolución mucho más lento que el del resto de los animales acuáticos.

Sin embargo, un nuevo estudio publicado en la revista Current Biology evidencia que esta especie, además de tener un impresionante tamaño, pueden llegar a vivir casi un siglo. Su crecimiento, sin embargo, es mucho más lento que el resto de los animales, pues tiene un periodo de gestación de 5 años y alcanzan su edad adulta a los 50 años, según describe La Vanguardia.

Dentro de la investigación sobre este asombroso pez se determinó que, si bien se calcula que pueden llegar a vivir 100 años, el espécimen más antiguo que se encontró tenía 84.

Kélig Mahé del North Sea Fisheries Research Unit en Boulogne-sur-mer señaló datos claves sobre su condición: “Nuestra estimación de la nueva era nos permitió reevaluar el crecimiento corporal del celacanto, que resulta ser uno de los más lentos entre los peces marinos de tamaño similar, así como otros rasgos de la historia de vida, lo que demuestra que la historia de vida del celacanto es en realidad una de las más importantes”, según rescata el medio.

Del mismo modo, señaló que por su lento proceso también corre un grave riesgo su existencia: “Las especies longevas caracterizadas por un ciclo de vida lento y una fecundidad relativamente baja son extremadamente vulnerables a las perturbaciones de naturaleza o antrópica debido a su muy baja tasa de reemplazo“.

Sin embargo, explica que este estudio podría dar pie a su mejor cuidado: “Nuestros resultados sugieren que puede estar incluso más amenazado de lo esperado debido a su peculiar historia de vida. En consecuencia, estos nuevos datos sobre la biología y la historia de vida de los celacantos son esenciales para la conservación y el manejo de esta especie“.

Notas relacionadas

Deja tu comentario