Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

21 de Junio de 2021

VIDEO: El acalorado debate de Constanza Santa María y Matías del Río con Daniel Jadue por los créditos hipotecarios

Captura: TVN

"Ustedes están convencidos que las platas ahorradas de los trabajadores debieran servirle más a la banca que a sus pensiones", le disparó el candidato presidencial a ambos periodistas, quienes sugirieron que los créditos hipotecarios estaban "bastante alcanzables" y en niveles "históricamente bajos" gracias al dinero ahorrado en las AFP.

Por

Encendida estuvo la entrevista al candidato presidencial, Daniel Jadue (PC), en el programa Estado Nacional de TVN, programa conducido por los periodistas Matías del Río y Constanza Santa María.

Sin embargo, hubo una pregunta que no pasó desapercibida para la audiencia. Mientras el abanderado comunista profundizaba sobre el sistema de pensiones que propone en su programa, la conductora le pidió que ahondara en las consecuencias económicas que implicaba un retiro del 100% de los fondos de AFP.

Particularmente, Santa María destacó que los ahorros en las AFP juegan “un rol clave” en el modelo financiero chileno y que su salida podría tener un impacto, por ejemplo, en “los créditos hipotecarios, que hoy son bastante alcanzables”.

Al momento de responder, Jadue ignoró este último comentario y aseguró que “los créditos hipotecarios son caros porque la industria de la banca ha puesto el énfasis en ganar ellos”. En ese momento, fue interrumpido por Matías del Río, quien exclamó: “¿¡Son caros!?”.

“¿En nuestro país? Comparativamente con el resto del mundo…”, alcanzó a responder el candidato presidencial cuando el periodista volvió a la carga: “Dígame en cuánto está la tasa de interés de sus tres créditos hipotecarios”.

“No las conozco de memoria, pero efectivamente…”, alcanzó a manifestar Jadue, cuando Matías del Río volvió a interceptar sus palabras para asegurar que “estamos en niveles de tasas de interés históricamente bajos, en torno al 2%”.

“Sí, pero eso es hoy día, en esta situación, pero si usted pregunta históricamente las tasas de nuestro sistema bancario te hacen pagar tres veces, porque además están en UF. ¿Usted sabe que somos el único país que tiene UF en el mundo?”, respondió el alcalde.

En ese momento, Del Río preguntó: “¿Y de qué depende que sean caros o baratos los créditos hipotecarios? ¿No dependerá de la cantidad de ahorro que tenga el país, es decir, que haya mucho dinero ahorrado con lo cual haya mucha disponibilidad de dinero?”.

Ante eso, Jadue señaló que “también dependen de las tasas de utilidades que tiene la banca, y usted ha visto que en este período de tremenda carencia para todo Chile, donde se empobreció la gran mayoría de los ciudadanos, tuvieron utilidades tremendas, aseguradas además por los créditos con garantías estatales, en donde hoy día las Pymes le están pagando y asegurando los costos operacionales a la banca por cuatro años”.

Luego Constanza Santa María retomó la pregunta inicial sobre el rol que juegan las AFP en la economía. “A ver, yo creo que hay que separar las discusiones, porque yo entiendo de las preguntas que ustedes están convencidos que las platas ahorradas de las y los trabajadores debieran servirle más a la banca que a sus pensiones, nosotros no lo consideramos así”, sentenció el candidato presidencial.

Matías del Río y Constanza Santa María

Notas relacionadas

Deja tu comentario