Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Junio de 2021

Condenan a cuatro años de prisión a estudiante egipcio de universidad austríaca por publicar “noticias falsas” en contra del Gobierno de su país

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

El hecho ocurrió a raíz de las denuncias que había realizado el estudiante por la forma en que el gobierno de ese país ha abordado la pandemia y la violación de derechos humanos en su territorio.

Por

El Tribunal Seguridad del Estado de Egipto condenó este martes a un joven egipcio estudiante de una universidad austríaca a cuatro años de prisión por publicar “noticias falsas” sobre la situación en Egipto, informaron varias ONG.

Ahmed Samir Santawy, investigador y estudiante del máster en Antropología en la Universidad Centroeuropea, con sede en Viena, Austria, fue condenado a una sentencia firme de cuatro años de prisión y a pagar una multa de 32 dólares por publicar “noticias e informes falsos sobre la situación en Egipto“, según la ONG egipcia Asociación por la Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE).

La organización rechazó la condena y aclaró que la sentencia de dicho tribunal no puede ser apelada debido a la ley de emergencia que está en vigor en el país árabe.

Santawy fue arrestado el pasado 1 de febrero en Egipto poco después de su llegada desde Viena y cinco días después fue interrogado por acusaciones relacionadas con “terrorismo“, según Amnistía Internacional (AI).

Tres meses después, se le abrió una nueva investigación criminal por sus publicaciones en las redes sociales y fue enviado a juicio acusado de “publicar noticias falsas para socavar el Estado, sus intereses nacionales y el orden público y sembrar el pánico entre la gente”.

El director de investigación de AI para Oriente Medio y Norte de África, Philip Luther, afirmó en un comunicado tras conocer la sentencia que “es indignante” que el estudiante sea condenado por “motivos totalmente falsos”.

“Su condena se basa únicamente en publicaciones en las redes sociales que critican las violaciones de derechos humanos en las cárceles egipcias y la mala gestión del estado de la pandemia, que, en cualquier caso, ha negado haber escrito”, aseveró Luther.

El pasado marzo, la organización Human Rights Watch denunció el arresto de Santawy y lo consideró como una parte de “un patrón de detención arbitraria de académicos y críticos egipcios cuando regresan del extranjero”.

La condena de hoy coincide con la decisión de un tribunal egipcio, emitida este mes, de prorrogar la prisión provisional para el también estudiante egipcio Patrick Zaki, investigador de la Universidad de Bolonia y que se encuentra detenido desde febrero de 2020 en la cárcel en espera de juicio acusado de divulgar “noticias falsas e incitar a protestas no autorizadas”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario