Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Junio de 2021

Gobierno presentará solicitud para extender el Estado de Excepción esta semana en medio de cuestionamientos a la medida

El ministro Jaime Bellolio confirma presentación de proyecto para extender el Estado de Excepción Constitucional Agencia Uno

"Este proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente hay que utilizarlas”, argumentó el ministro Jaime Bellolio.

Por

Este martes el ministro Vocero de Gobierno, Jaime Bellolio, confirmó que desde La Moneda presentarán esta semana la solicitud al Congreso para extender el Estado de Excepción Constitucional decretado en el marco de la emergencia sanitaria por la pandemia del Covid-19 que azota al país.

En esta línea, según consigna BioBioChile, el secretario de Estado argumentó que esta medida permite “hacer cuarentenas comunales. Sin el Estado de Excepción sólo se pueden hacer cuarentenas individuales, es decir, sólo podrían hacer cuarentena aquellas personas que son casos positivos, sospechosos o contactos estrechos”.

Bellolio además sostuvo que para entender las ventajas de esta iniciativa, hay que imaginar a “este proyecto es como una caja de herramientas, en donde hay varias cosas que se pueden hacer, pero no necesariamente hay que utilizarlas”.

Respecto a los cuestionamientos por la efectividad del toque de queda, el ministro señaló que “esas son materias que se discuten dentro de la aplicación de este Estado de Excepción Constitucional. Lo que hace el Congreso es aprobar o no este nuevo estado y después es la autoridad sanitaria y de defensa la que toma la decisión de si es necesario o no un toque de queda”.

Cabe recordar que el Estado de Excepción Constitucional vigente vence el próximo miércoles 30 de junio, medida que se mantiene en el país desde el 18 de marzo de 2020 y que tiene como principal objetivo por parte del Gobierno poder seguir implementando las restricciones del plan Paso a Paso.

Sin embargo la medida ha recibido diversos cuestionamientos, incluso por parte del oficialismo desde donde han amenazado con no aprobar la solicitud del Ejecutivo si no se terminan con las cuarentena o se aplican cambios al plan de desconfinamiento.

Notas relacionadas

Deja tu comentario