Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Junio de 2021

“Había que quemarlo”: los macabros detalles revelados por detenidos del caso de secuestro en Collipulli

Fachada del Juzgado de Letras y Garantia de Collipulli Agencia Uno (Imagen Referencial)

Dos de los doce detenidos por el crimen decidieron prestar declaraciones ante la Fiscalía, dando a conocer crudos detalles de cómo se llevó a cabo el secuestro, las torturas y el homicidio de una de la víctimas.

Por

Conmoción ha generado el caso en que 12 personas fueron detenidas por el presunto delito de secuestro, torturas y homicidio en Collipulli (Región de La Araucanía), contexto en el que dos de los imputados prestaron declaraciones ante la Fiscalía revelando crudos detalles de cómo ocurrieron los hechos.

De acuerdo a La Tercera PM, desde donde accedieron a los documentos con las versiones de ambos acusados, los nombres de estos fueron resguardados para evitar represalias ya que se encuentran colaborando con la investigación del caso.

Así, uno de los imputados por el caso partió relatando que “cuando íbamos llegando venía llegando también la señora María (Ancalaf) con la Julieta (Pérez) y Richi y dijeron que venían de donde ‘Cacharra’ (46 años) y que él les había dicho que fue ‘el Jani’ el que les robó la marihuana y las armas”. Tras esto, señala que decidieron llamar a este último, mecánico, para hacerle creer que tenían un vehículo malo que necesitaban que fuera a reparar.

“Veo que se baja el cabro y en ese momento el Cristofer le pega un cachazo en la cabeza, el Mansilla le pega un palo que pasó rozando e incluso pegó en el auto, y ahí la cabra (Julieta) le tiró el hachazo en la cabeza, pero como con el filo de lado, ya que si se lo hubiese pegado de frente lo mataba“, relata sobre el momento en que fueron a buscar a la víctima.

En tanto, este último aseguró que “me dijeron: sabís con quién te estás metiendo, nosotros tenemos cualquier poder; luego de esto, descubrieron sus rostros y me di cuenta que estaba la Julieta. Esta me cortó el dedo chico del pie con una cuchilla y también me apuñaló la pierna. Igual vi al Nacho, se sumó el Richy y otros tres sujetos que hasta ese momento no reconocí”.

Luego de que el ‘Jani’ asegurara que no tenía las armas robadas, los secuestradores le dijeron que ‘el Cacharra’, la otra víctima, lo había “vendido”, por lo que decidieron ir a buscar a este y llevarlo hasta el lugar donde estaban haciendo el interrogatorio.

Otros de los testigos del caso detalló así que “llegamos al campo, el Richy y el “Jani” bajaron al “Cacharra” de la camioneta. (…) y tiraron al “Cacharra” dentro de la ruka (…). Le sacaron la ropa, y en eso la Julieta agarra un alicate tipo pinza de color amarillo, el viejo tenía la boca abierta”.

Tras someterlos a una serie de graves torturas, según el citado medio, los hicieron grabar audios de voz para enviárselos a sus familiares y hacer parecer que estaban bien. Así, con las dos víctimas encerradas al otro día saldrían a buscar las armas, sin embargo en dicha jornada se produjo el escape del ‘Jani’.

Fue el propio ‘Cacharra’ quien alertó del escape de su compañero, tras lo cual uno de los acusado lo mató, por lo que decidieron hacer desaparecer su cuerpo. “El Cristofer dice que había que quemarlo. Yo empecé a juntar leña nomás. El Mansilla y el Cristofer fueron los que llevaron las partes al fuego para quemarlas, pero no vi cómo lo hicieron. En eso estuvo el Mansilla toda la noche de ese día en el fuego quemando las partes del ‘Cacharra’”, reveló uno de los testigos.

Para finalizar su declaración, el imputado sostuvo que “respecto de las armas, el ‘Jani’ nos dijo que desde la muerte del carabinero, él, el Chelelo, el Cayao, el Veneno y el Alan vieron cuando escondieron las armas en un alcantarillado a orilla del canal, atrás de la casa de la María Ancalaf, y que las habrían escondido la Julieta y Richi. Que habrían estado recorriendo el sector como tres meses para poder encontrar las armas y droga para robárselas, hasta que las encontraron.Y nos dijo que las armas se las vendieron al tío del Chelelo y al abuelo, que ahí estaban las armas, esto acá en el Bajo Malleco”.

Notas relacionadas

Deja tu comentario