Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

22 de Junio de 2021

Las 13 indicaciones al matrimonio igualitario: sesión de Comisión del Senado fue postergada y se alcanzó a votar sólo una

Marcha por la Igualdad Santiago Parade Agencia UNO

Se busca cambiar el Artículo 102 del Código Civil, donde se indica que la unión es entre un hombre y una mujer a dos personas, así como también aquellos artículos respecto a los hijos.

Por

La Comisión de Constitución del Senado retomó este martes 22 de junio el debate sobre el matrimonio igualitario, proyecto al que se le presentaron un total de 13 indicaciones y de las cuales sólo una alcanzó a ser votada luego de que la sesión fuera postergada.

De esta manera, según informa El Desconcierto, solo se sometió a votación la indicación presentada por los UDI Iván Moreira y Víctor Pérez que buscaba prohibir el matrimonio igualitario, la que fue rechazada por tres votos contra dos.

Respecto a las indicaciones que faltan por revisar sobre el matrimonio igualitario, estas apuntan a suprimir los cambios en este proyecto en la legislación vigente, donde la mayoría de ellas recaen en artículos del Código Civil, a la ley que crea el Acuerdo de Unión Civil, la ley del Registro Civil y la ley de adopción de menores.

El primero, hace referencia al Artículo 102 del Código Civil, el cual define que el matrimonio es entre un hombre y una mujer. La idea es modificar dicho artículo para que aparezca que es entre dos personas.

Sobre el régimen matrimonial, la indicación propone continuar con la norma vigente y descartar la aprobada en la Sala. Esta planeta que los matrimonios entre el mismo sexo se entenderán separadas en relación a los bienes. Esto, sin perjuicio de la facultad de optar por el régimen de participación en los gananciales en las capitulaciones matrimoniales, o de cambiarlo por éste durante la vigencia del matrimonio.

Según se explica en la nota de Radio Biobío Chile, respecto a la filiación de los hijos, existen diversas indicaciones que buscan mantener el binomio padre-madre en el Código Civil y no cambiarlo a progenitores.

En el caso de la Ley sobre el Registro Civil, la indicación plantea que se elimine una disposición respecto de la inscripción y orden de los apellidos de los hijos de personas del mismo sexo.

Asimismo, se busca eliminar las innovaciones que establece el proyecto sobre la adopción de menores.

Respecto de la Unión Civil, la norma establece que no se modifique lo que este señala, siendo que los matrimonios celebrados entre personas del mismo sexo en el extranjero sean reconocidos en Chile como acuerdos de unión civil si estos cumplen con las reglas preestablecidas. El proyecto que se aprobó en la Sala elimina esa disposición.

Notas relacionadas

Deja tu comentario