Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Planeta

22 de Junio de 2021

Una compleja advertencia: Gobierno alerta que este 2021 podría ser uno de los más secos en la historia de Chile

Gobierno advierte sobre la sequía en Chile FOTO: PABLO OVALLE ISASMENDI/AGENCIAUNO

Desde el Ministerio de Obras Públicas aseguran que están trabajando para que, pese a esta situación, ninguna ciudad quede sin acceso al recurso más importante del mundo: el agua.

Por

El Gobierno advirtió durante una conferencia de prensa realizada por el ministro de Obras Públicas, Alfredo Moreno, sobre las difíciles condiciones en las que se encuentre Chile a raíz del deterioro del déficit hídrico producto de la sequía que se pronostica para el territorio en 2021.

Y es que desde el Ejecutivo señalan que el país tiene un déficit similar al que enfrentó en 2019, que ha sido calculado como el año más seco en la historia de Chile, que dejó las bajas lluvias que acompañaron el invierno, como podría darse el caso este 2021.

Es por ello que Alfredo Moreno se refirió sobre los datos disponibles sobre los desafíos que tendrán con respecto al recurso hídrico para este año.

“Nunca habíamos tenido una sequía mayor de cuatro años, estamos en el año número trece y llevamos la década más seca de Chile y estamos conversando hoy día que quizás, ojalá no se de, pero todo está indicando a este momento que podríamos repetir un año similar al año 2019 un año que no tiene parangón, ni tiene comparación ninguna en toda la historia de Chile en materia hídrica”, señaló al respecto el ministro según rescató La Tercera.

Los datos que manejan desde el Gobierno señalan que este año el déficit es superior al 90% en las regiones de Atacama y Coquimbo, y cercanas al 65% en las de Valparaíso y O’Higgins, algo que solo se puede comparar con las cifras de 2019, que tuvo un déficit de lluvias de cerca del 80%. Una situación, por supuesto, alarmante.

Pese a ello, Alfredo Moreno señaló que para esta sequía en 2021 no habrían problemas para asegurar el acceso de agua en todas las ciudades el país, y que se está avanzando desde el Ministerio de Obras Públicas para que esta realidad pueda extenderse hacia las zonas más rurales.

Notas relacionadas

Deja tu comentario