Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Deportes

23 de Junio de 2021

De “La Roja sin Sapos” al abrazo de Cuiabá: Cinco hitos que marcaron el quiebre y la reconciliación entre Bravo y Vidal

Foto: Agencia UNO

Pasaron 116 semanas para que todo quedara sellado en un abrazo entre dos referentes históricos de la generación dorada. Sin embargo, no fueron fáciles los últimos cuatro años para el camarín de la Roja, marcado por rencores y heridas entre los jugadores que tardaron en cicatrizar.

Por

Reconciliación entre Bravo y Vidal

EL POST DE LA DISCORDIA

En octubre del 2017, la generación dorada de la Roja vivió uno de sus momentos más duros: Tras perder contra Brasil en el Allianz Parque de Sao Paulo, la selección quedó eliminada del Mundial de Rusia 2018, por diferencia de goles, y gatilló la salida de Juan Antonio Pizzi de la dirección técnica.

El golpe fue duro, pero la estocada final al equipo se lo dio la esposa de Claudio Bravo, Carla Pardo, quien en su cuenta de Instagram publicó: “Yo sé que la mayoría se pelaron el culo, mientras otros se iban de fiestas e incluso no entrenaban de la borrachera que llevaban. A quien le quepa el sombrero que se lo ponga y que se deje de andar llorando”.

Esa misma noche, camino al bus de la selección, el capitán fue consultado por los dichos de su esposa y decidió no desmentirla. Este hecho provocó la ruptura.

El post de Claudia Pardo, esposa de Claudio Bravo, tras la eliminación de la Roja.

LA ROJA SIN SAPOS

Los días siguientes a la derrota fue un ir y venir de fuertes declaraciones. La suegra de Bravo, Pilar Lizana, fue entrevistada por el matinal Bienvenidos, donde apuntó directamente a Arturo Vidal: “Todo el mundo sabía que llegaba curao”, dijo.

Al día siguiente un artículo del diario El Mercurio, publicó una serie de declaraciones atribuidas a jugadores de la Roja, quienes decidieron no dar sus nombres, y acusaron a Bravo de “traición” por romper los códigos del camarín. “Él no era un santo y su familia sale dando cátedras de ética, lo que no es aceptable”, señaló uno de ellos.

El 18 de octubre de ese año, el diario La Tercera publicó en detalle los ribetes digitales del conflicto. El grupo de Whatsapp que agrupaba a los referentes de la Roja, conocido como “Banda Pitillo”, se quedó sin integrantes. Vidal, Medel, Jara y Beausejour armaron otro chat grupal, sin Bravo, titulado esta vez “La Roja sin sapos”.

EL FACTOR RUEDA

Pasaron casi tres meses para que la selección chilena anunciara nuevo técnico. El colombiano Reinaldo Rueda había decidido aceptar la oferta de la Roja y uno de sus primeros desafíos era recomponer el camarín, donde los jugadores estaban lejos de dejar atrás sus rencores.

En una primera etapa, el técnico habló con los referentes para estrechar sus relaciones, pero sus gestiones no dieron resultado. De hecho, el portero decidió marginarse de la Roja supuestamente por no haberse considerado la integración del preparador de arqueros Julio Rodríguez e incluso realizó sus descargos por Twitter.

Previo a los primeros duelos amistosos del combinado nacional ante Serbia y Polonia, Rueda fue muy crítico con el meta: “No puede colocar su interés personal por encima de su responsabilidad como líder de la selección (…) No tengo intención de reunirme con él. Claudio debe tomarse su tiempo para reflexionar y reconsiderar, si es que reconsidera. No tenemos mucho de qué hablar. Es una decisión que él tomo”.

El colombiano le dio la estocada final al arquero al situarlo por debajo de Vidal “por lo que él significa en la estructura del equipo. Por lo que genera y por lo que transmite al grupo. Arturo tiene un plus especial también en lo carismático que influencia al resto”.  

El entrenador fue varias veces consultado por la ausencia de Bravo en las nóminas siguientes, pero se mostró arisco con los periodistas. Había decidido tomar partido.

EL REGRESO DE BRAVO

El ostracismo de Claudio Bravo de la Roja duró 21 meses. A la tensión con Rueda se sumó una rotura del tendón de Aquiles en agosto del 2018 que lo tuvo fuera de las canchas por casi un año. Fue suficiente tiempo para meditar.

De hecho, el DT colombiano lo volvió a considerar para los amistosos que iban a disputarse en septiembre del 2019 ante Argentina y Honduras. Sin embargo, el reencuentro del portero con Vidal no se dio hasta un empate sin goles ante Colombia al mes siguiente. Aunque no hubo indicios de amistad aquella vez y apenas se comunicaban con gestos entre ellos.

Sin embargo, hubo una luz de esperanza en el re-debut de Claudio Bravo en la Roja para un partido por los puntos. Fue en el duelo contra Perú por Eliminatorias, donde Vidal marcó dos golazos y el portero se lució con soberbias atajadas. Tras una de ellas, ambos jugadores chocaron las manos. Las heridas empezaban a cicatrizar.

EL ABRAZO DE CUIABÁ

Lo más reciente ocurrió en la Copa América de Brasil 2021. Tras una pandemia que detuvo los trabajos en la selección chilena, Reinaldo Rueda terminó saliendo del equipo y en su reemplazo aterrizó el uruguayo Martín Lasarte.

Tras mantenerse invictos en las tres primeras fechas del certamen, incluso con Argentina y Uruguay como rivales, el ambiente era positivo en la selección. De hecho, los jugadores mataban el tiempo constantemente con lives de Instagram para interactuar con los hinchas.

El más reciente fue realizado por Mauricio Isla que, en un momento que tiene ribetes históricos, bregó para que ambos referentes se abrazaran. Gary Medel incluso reconoció que la noche anterior habían tenido una conversación bien franca entre ellos e incluso a algunos se les salieron unas lágrimas. Hasta la novel figura de la Roja, Ben Brereton, celebró.

Temas relevantes

#Arturo vidal#Claudio Bravo

Notas relacionadas

Deja tu comentario