Secciones

Más en The Clinic

The Clinic Newsletters
cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad

Actualidad

23 de Junio de 2021

Francisco Chahuán afirma mantener conversaciones con Unidad Constituyente para establecer “un tercio” dentro de la Convención Constituyente

Francisco Chahuán afirma conversaciones con Unidad Constituyente AGENCIA UNO

El presidente electo de RN afirmó que están manteniendo "conversaciones de pasillo" para la creación de una especie de "Confederación Democrática" con Unidad Constituyente.

Por

Durante la mañana de este miércoles el nuevo presidente de Renovación Nacional (RN), Francisco Chahuán, afirmó que desde Chile Vamos están buscando impulsar una unión “democrática” con los miembros de Unidad Constituyente (UC) con el fin de crear un tercio unido para la Convención Constitucional.

Esto tras la importante debacle que vivió la derecha chilena en las elecciones del 15 y 16 de mayo, quienes solo lograron instalar 38 cupos de los 155 que ofrecía la Convención, muy por debajo de los 52 necesarios para la existencia de un tercio que logre bloquear las mayorías absolutas.

Es por ello que Chahuán, en conversación con Emol, explicó que están manteniendo “conversaciones de pasillo” con Unidad Constituyente con el fin de impulsar un bloque que de “gobernabilidad”.

“Nosotros vamos a institucionalizar la coalición, y eso implica ver la manera de cómo somos capaces de resolver nuestras diferencias y mostrarnos unidos, como una señal de gobernabilidad ante justamente la izquierda. Además he propuesto el resurgimiento de la Confederación Democrática“, explicó el presidente de RN.

De esta forma, aclaró cuáles son los objetivos finales con esta idea: “Reconstruir una mayoría que defienda ciertos marcos de libertades y que mantenga el carácter republicano de la separación de los tres poderes del Estado y sea capaz efectivamente de enfocarse en nuestra línea programática para defender la libertad y la democracia”.

“Vamos a lograr finalmente los acuerdos. Yo he conversado, en conversaciones de pasillo, con algunos presidentes de los partidos de Unidad Constituyente y espero formalizarlas una vez que asuma formalmente el cargo, pero vamos a tener una posibilidad de generar un acuerdo bien amplio, sin abandonar nuestras ideas, nuestros principios y sin abandonar nuestro domicilio conocido en la centro derecha“, concluyó al respecto con Emol.

Notas relacionadas

Deja tu comentario